Cinema Chile

CinemaChile Talks: Pablo Larraín (‘Spencer’), Théo Court (‘White On White’, Chile’s Oscar Entry) & actor Alfredo Castro

December 6, 2021

¡Revisa la nueva edición de CinemaChile Talks con Pablo Larraín y Alfredo Castro! Tras la selección de Blanco en Blanco para representar a Chile y competir por una estatuilla en la próxima edición de los premios Oscar, invitamos a otro de los grandes embajadores del cine chileno, Pablo Larraín, a conversar con el director del filme Théo Court y su protagonista, el actor Alfredo Castro, en una  edición especial de CinemaChile Talks, lanzado exclusivamente por la revista Variety

El segundo largometraje de Court, un retrato al genocidio del pueblo índigena Selknam en Tierra del Fuego, se estrenó en el Festival de Venecia, donde obtuvo el León de Plata a Mejor Director de la sección Orizzonti, entre otros galardones. Ha recorrido más de 70 festivales internacionales y ahora sigue su extenso recorrido representando a Chile en la carrera a los Oscars a Mejor Película Internacional. 

Al igual que Court, Pablo Larraín ha generado ‘Oscar buzz’, este año por Spencer (distribuida por Neon), película que ha tenido gran acogida tanto por el público cómo por la crítica, y en donde la interpretación de Kristen Stewart cómo Princesa Diana está siendo alabada cómo el peak de su carrera actoral.

Larraín, socio-fundador junto a su hermano, Juan de Dios Larraín, de la casa productora Fabula (con sede en Chile, México y Los Ángeles) trajo a Chile el primer Oscar a mejor película internacional en 2018 con Una Mujer Fantástica, dirigida por Sebastián Lelio. 

Uno de los hilos que une la cinematografía de Court y Larraín es el tercer invitado al conversatorio, el actor Alfredo Castro, que interpreta a un fotógrafo en Blanco en Blanco y que actúa en seis de los nueve largometrajes de Larraín, incluyendo papeles emblemáticos cómo  Tony Manero (2008), NO (2012) y El club (2015). Alfredo Castro es sin duda uno de los actores más importantes de Chile, con una carrera internacional que incluye 71 películas que han traído reconocimientos en Venecia, La Habana, los Premios Platino, entre  otros.

El encuentro entre Larraín, Court y Castro trajo consigo un diálogo magnético centrado en los aspectos más políticos y controversiales del film: la matanza de la etnia Selk’nam en Tierra del Fuego, uno de los capítulos más oscuros de la historia de Chile y menos divulgado. 

El conversatorio dejó entrever el respaldo de Pablo Larraín a la candidatura de Blanco en Blanco para representar a Chile en la categoría Mejor Película Internacional de los Premios Oscar, calificándola como una “película realmente interesante, extraña y muy violenta”. 

La conversación también ahondó en distintos detalles del segundo largometraje de Court, acerca del proceso creativo del filme, y desde donde vino la idea de utilizar la figura de un fotógrafo para captar un momento social y político clave en la historia de Chile y América Latina.

¡Disfruta esta conversación con Pablo Larraín y Alfredo Castro!

Blanco en blanco se estrenó en el Festival de Venecia, donde obtuvo el León de Plata a Mejor Director de la sección Orizzonti, el premio de la crítica Fipresci y una mención especial del Human Rights Film Network Awards debido a su temática en torno a la matanza de la etnia Selknam en Tierra del Fuego. 

Tras esto recibió más de 20 reconocimientos en un recorrido de casi 70 festivales internacionales incluyendo Rotterdam, Minsk, La Habana, Cinélatino de Toulouse, Karlovy Vary, Thessaloniki, Shangai, Goa, Sanfic, FICViña, Lima y Almeria, entre otros.

Actualmente, la película de Court ha sido adquirida para su distribución en Norteamérica por Outsider Pictures y estará disponible en salas de Los Ángeles y New York a partir del 10 de diciembre.