Cinema Chile

EL AUDIOVISUAL CHILENO BRILLA CON 45 PREMIOS INTERNACIONALES EN ESTE PRIMER SEMESTRE

agosto 20, 2022

Estos meses nos han dejado atónitos…El cine nacional ha aprendido a adaptarse, forjar nuevos lazos, crecer incluso más y crear nuevos contenidos a la altura de meses y tiempos tan cambiantes

Sin duda, esta serie de eventos que han sucedido durante los primeros 6 meses del 2022, ha demostrado la gran cosecha del cine chileno, donde solo en este periodo se alcanzó 45 premios, tanto en Festivales como en los encuentros de la industria. ¡Echa un vistazo a este gran comienzo y estudio que hemos hecho con mucho orgullo para toda la industria y audiencia nacional!

 

“Estamos viviendo en esta primera mitad del año un reconocimiento no sólo cuantitativo, sino de calidad que muestra que el cine y las series chilenas mantienen y acrecientan su consolidación a nivel mundial y se logra con nuevos y consagrados realizadores, con fuertes coproducciones, y una destacada presencia femenina: 8 directoras” asegura Gabriela Sandoval, presidenta de Apct.

LA GRAN COSECHA DEL CINE CHILENO

Incluso reconocimientos de Academias y también premios regionales como Días de cine; Goya a Mejor Película Iberoamericana o los Premios Platino, demuestran el éxito y reconocimiento al audiovisual nacional.

Según la estadística que realiza CinemaChile -institución creada por APCT Y ProChile- que representa la marca del audiovisual chileno a nivel internacional. Se han recibido 45 premios  de los cuales hay películas como Bestia, Mensajes Privados o 1976 que se repiten en el palmarés y otras como El agente topo , Inmersión, Mis hermanos sueñan despiertos y Gaucho Americano, que vuelven a posicionarse en Festivales tras su éxito en 2021.

El camino y éxito de las coproducciones tampoco pasa desapercibido. Durante este semestre se han destacado coproducciones chilenas como  Alis  de los directores colombianos Clare Weiskopf y Nicolás VanHemelryck ; Karnawal del director argentino Juan Pablo Félix y Ámame de Leonardo Brzezicki que comienzan a posicionarse exitosamente en festivales.

“Se están obteniendo Premios no solo en categorías artísticas, sino también técnicas como es el caso del obtenido en el Festival de Málaga (España) para Mejor Montaje a Rodrigo Saquel de la película Mensajes Privados de Matías Bize” concluye Gabriela Sandoval.

 

Además de las grandes producciones que han obtenido más de un galardón, este primer semestre Chile traspasó la cordillera y dejó la vara alta en los Goya y los Premios Platino, tras adjudicarse los galardones más importantes del cine iberoamericano.

 

NUEVOS FORMATOS

La animación chilena ha cautivado al mundo entero. Las cintas animadas producidas en Chile no han dejado de innovar en sus recursos estéticos y narrativos, atreviéndose a explorar el hibridaje de géneros y formatos.

Estos nuevos creadores y creadoras nos han dado grandes alegrías ¡y sólo llevamos 6 meses del 2022! 

Durante este primer semestre #Normasdegénerobinaria:niñas de Bernarda Ojeda y Cristián Freire, se adjudicaron el galardón a mejor animación iberoamericana en los Premios Quirino.

Pero eso no es todo. Bestia de Hugo Covarrubias, volvió a hacer historia para la animación nacional. Con una nominación al Oscar a Mejor Cortometraje Animado y con 5 premios que pasan por Festival de Cortos de Clermont Ferrand; Festival de cine SXSW; Festival de Toulouse y los Premios Quirino, el cortometraje producido por Tevo Díaz se ha posicionado como uno de los títulos más comentados del último año en el mundo del cine de animación.

El primer semestre y la importante presencia nacional en festivales, también ha logrado destacar cineastas como Roberto Doveris y Javier de Miguel quienes luego de tener su premier internacional en festivales como Rotterdam y BOGOSHORTS se adjudicaron premios en el gran Festival Internacional de Cine Independiente de Argentina BAFICI.

 

 

NUEVAS VOCES DEL AUDIOVISUAL CHILENO

Pero no solo las producciones han acaparado miradas. De los 45 Premios, 17 corresponden a proyectos presentados en mercados como los de Cannes, en que hubo dos reconocimientos a Malqueridas de Tana Gilbert y Bloques erráticos de Tomás Woodroffe,  en el área de la industria.

Para Gabriela Sandoval de APCT, esto muestra la importancia de los Premios de la Industria, que suelen ser la antesala  hacia el circuito de festivales.

Estas cifras sin duda evidencian la fuerza con la que vienen nuevos talentos como El ladrón de perros de Vinko Tomic que obtuvo 7 Premios en Guadalajara Construye, en la pasada edición del Festival mexicano, evento en el que además Una mujer quiere morir  de Constanza Figari se alzó con 3 Premios en el Encuentro de Coproducción y Señorita de buena presencia de Natalia Luque con 1 premio en el Encuentro de Coproducción. Pero también los reconocimientos han llegado de lugares lejanos como Cuando las nubes escondan la sombra de José Luis Torres Leiva que ganó el Fondo del Jeonju Cinema Proyect: Next Edition (Corea del Sur).