Cinema Chile

PROMETEDORAS PRODUCCIONES CHILENAS ESTRENAN EN BAFICI 2022: REVISA LA ENTREVISTA EXCLUSIVA DE 3 DIRECTORES CHILENOS PRESENTES EN EL FESTIVAL

abril 14, 2022

Ya te adelantamos el line up de la participación completa de Chile en Bafici, hoy te invitamos a leer entrevistas exclusivas de la nueva generación de directores chilenos que estarán presentes en el festival.

 

ZURITA Y LOS ASISTENTES (PREMIERE INTERNACIONAL)

 

“Creo que hasta ahora, el documental lo han visto dos públicos muy distintos. Uno que frecuentemente ve documentales musicales o son fans de Gonzalez y los asistentes, y otro más literario que busca profundizar su mirada sobre Raúl Zurita. Afortunadamente, ambos públicos se han sorprendido, encontrando más de lo que buscaban. Tengo la esperanza de que suceda lo mismo en Argentina y que a través de la música y poesía puedan conocer parte de Chile y su historia reciente”, Jael Valdivia.

Luego de estrenar en diciembre, en el Festival Inedit (Santiago,Chile), el documental formará parte de nuestro catálogo de cine 2022 , el que tradicionalmente publicamos durante el Festival de Cannes. 

Dirigido por Jael Valdivia y producido por Gonzalo Henríquez y Boris Quercia – y que contó con el apoyo de la Cámara del Museo de la Memoria-, exhibe un registro inédito del elogiado poeta chileno, Raúl Zurita. A través de sus ensayos conjuntos y los nervios tras bambalinas, cinco años de seguimiento retratan la transformación de un tímido literato en un frontman rockero.

En un comienzo, Jael Valdivia filmó el documental como un encargo: grabar durante un día a la banda del poeta, editar esa presentación y luego subirla a YouTube. desde el 2008, la banda González y los asistentes empezó a tocar con Raúl Zurita y no existía mayor registro de ello.

Soy un asiduo lector de poesía y conocer a Zurita, el poeta vivo más importante de Chile, era una gran oportunidad. Al realizar esa primera grabación el 2014, quedé maravillado con el show y le propuse a Gonzalo Henríquez seguir grabando un par de veces más” , dice Valdivia.

¿Cuáles fueron algunos de los impedimentos al momento de encontrar los archivos y de continuar investigando la vida de Raúl Zurita?

El mayor impedimento fue no conseguir apoyo económico para realizar el documental, postulamos a muchos fondos sin éxito. En todas las demás cosas funcionó la solidaridad de colegas audiovisuales que fueron a grabar o cedieron imágenes gratuitamente. En cuanto a la investigación de la vida de Raúl Zurita, afortunadamente hay mucho material en universidades y pude preguntarle detrás de cámara todo lo que no encontraba en los libros.

¿Qué otros proyectos tienes pensado a futuro?

Actualmente estoy montando un cortometraje documental sobre Cecilia Vicuña, la artista, poeta, performer que fue recientemente premiada en la Bienal de Venecia. Nos conocimos por casualidad el 2014 y hemos grabado en Santiago y Nueva York. Espero poder estrenarlo éste año.

Te invitamos a revisar el trailer en español e inglés

 

MARLÉN, RETRATO DE UNAS TETAS PELUDAS  (PREMIERE ARGENTINA)

“El contexto con el que se creó el cortometraje marca mucho la narrativa y la reflexión final que hace el corto. También muestra una manera de observarnos que solo se nos hizo posible gracias al confinamiento del COVID-19”, Javier de Miguel.

Dirigido por Javier de Miguel, el cortometraje de 12’ minutos, reflexiona en torno al género. La obra se sitúa en la pandemia, periodo en el que su protagonista construye relatos de familia y amor, entendiendo sus tetas peludas como el centro de la construcción de su género, el placer y la sexualidad.

Luego de su cortometraje anterior, Uñas pintadas (2019), su crecimiento en la dirección, le ha entregado herramientas para enfrentarse a los rodajes, para obtener nuevas referencias cinematográficas y para generar narrativas profundas. Sus historias se generan a partir de vivencias de personas disidentes sexo-genéricas, contando no solo las historias de ellos, sino que también sus propias experiencias. No me sentiría comode haciendo historias sobre amor (en el amplio sentido de la palabra) cis-hétero ya que es algo que no entiendo y creo que nunca lograré entender”.

¿Cómo crees que será la recepción en Bafici?

Espero que la recepción en BAFICI sea cariñosa, ya sea porque dentro de la competencia de «Vanguardia y Género», Marlén (…) es un cortometraje humilde, pero no menos potente a nivel político y narrativo. Creo que el protagonista de la película también, al hacer un recorrido íntimo, te abre las puertas a poder entender lo que significa su disidencia corporal y genérica, y también te ayuda a comprender una historia tierna y coqueta de cualquier jóven. En ese sentido te deja tintes de coming of age que te hacen reflexionar sobre tu propia manera de expresar.

¿Qué se viene para ti como director y qué otros proyectos tienes pensado luego de Bafici?

Actualmente me encuentro comenzando el rodaje del largometraje «Sariri» (nombre tentativo), de Laura Donoso, obra de título de la Universidad del Desarrollo, en el cual pude escribir el guión en conjunto con Laura y Caro Merino. Además, en el rodaje del mismo, estoy enfocándome en la dirección de actores. Por otra parte, junto con mi productora El Garbo Cine, nos encontramos en etapa de desarrollo de «El cielo de Mentira«, cortometraje que dirigiré. Prontamente esperamos comenzar a dar más noticias al respecto.

te invitamos a revisar el tráiler aquí

LA TAZA ROTA (PREMIERE ARGENTINA)

“Nosotros nunca escribimos ningún diálogo y jamás ensayamos la película, solo nos dedicamos a crear los personajes y experimentar con ellos en distintas situaciones hasta llegar al día de filmación”, Esteban Cabeza.

 

¡Una nueva ópera prima chilena aterriza en el país vecino! El primer largometraje de Esteban Cabezas tendrá su premiere argentina en la Sección Música de Bafici. “Espero que se vea nuestro cine autoral y que la gente se encante con los mismos conceptos estéticos y narrativos que a mi me fascinan”.

Con una ligera melancolía teatral, La taza rota parece parodiar en secreto la tensa cuerda de un drama doméstico, en el que la mujer es la presa y el hombre es el cazador furtivo. 

Producido por Moisés Sepúlveda, Daniela Raviola y Francisco Hervé, ahonda en la historia de Rodrigo, un hombre que tenía novia, un hijo y una casa, pero otro hombre tomó su lugar. Un día, al amanecer, aparece en su antiguo hogar con la intención de recuperar en un solo día todo lo que ha perdido. Incluso, si esto significa dañar a los que ama.

El elenco, compuesto por Juan Pablo Miranda, María Jesús González, Moisés Angulo y Román Cabezas , fue una de las cosas que más maravilló al director durante el rodaje. 

¿Cómo fue el trabajo de encontrar a los actores adecuados para tu ópera prima?

Fue el día 1 de rodaje cuando dio frutos y se destapó el trabajo con todos los seres humanos encargados de interpretar a los personajes. Ver cada día en el set cómo los protagonistas estaban completos y apropiados de sus acciones era simplemente maravilloso y muy adrenalínico. Además, trabajar con amigos y familia es muy grato. Hacer una película es algo tan desafiante que estar con gente a quien quieres para mi es muy importante.

El futuro de Esteban Cabezas se ve prolífico. El director está comenzando un cómic de historias de campo y también está escribiendo su nueva película que nace desde un incidente personal, además de seguir filmando videoclips de Las 3 Marías. “Estoy agradecido y espero que vengan más festivales para La Taza Rota y poder seguir disfrutando con esta película”, concluye.

Line up producciones chilenas presentes en Bafici 2022

Competencia Oficial Internacional:

  • El pa(de)ciente, de Constanza Fernández
  • Proyecto Fantasma de Roberto Doveris 

Hacerse Grande:

  • Alis , producido por Alexandra Galvis
  • Villa Olímpica, Recuerdos de un mundo fuera de lugar , producido por Juan Ignacio Sabatini

Pasiones:

  • Será que ya es primavera de Vicente Moreno Acuña (Premiere Mundial)

Artes y oficios:

  • La luz que entra, coproducción a cargo de Cultura Capital (Premiere Mundial)

Música: 

  • Zurita y los asistentes de Jael Valdivia (Premiere Internacional)

Familias: 

  • La taza rota de Esteban Cabezas (Premiere Argentina)

Vanguardia y género:

  • Marlén, retrato de unas tetas peludas de Javier de Miguel (Premiere Argentina)