Cinema Chile

PARTIDA DOBLE: EL DIRECTOR Y PRODUCTOR ROBERTO DOVERIS NOS ANTICIPA SUS ESTRENOS PARA ESTE AÑO

abril 19, 2022

Sumérgete en la visión y proceso creativo del director y productor chileno Roberto Doveris, que tendrá una considerable participación en festivales este 2022. Sin duda, una de las grandes voces del cine chileno independiente. 

Nos alegra ver cómo ha crecido la carrera de Roberto Doveris, sus producciones han abierto camino para el cine chileno independiente a nivel internacional. Tras dirigir dos largometrajes: Las plantas (2015) y Proyecto Fantasma (2022) y producir tres exitosos largometrajes, entre ellos: El Pa(de)ciente (2021); El príncipe(2019) y Víctima potencial (2018) ¡Su carrera no se detiene!

Durante este año, Proyecto Fantasma -dirigida por Doveris- y El pa(de)ciente -dirigida por Constanza Fernández y producida por Doveris- continúan su recorrido y prometen una gran presencia en festivales internacionales, comenzando en la 23° edición de BAFICI.

Proyecto Fantasma tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Rotterdam. Al mismo tiempo, El pa(de)ciente, tuvo su premiere mundial en El Festival Internacional de Busan y ganó el Colón de Plata Premio del Público, en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. 

Tras fundar en 2010 la productora Niña-niño films, ha realizado más de 30 videoclips -en Chile y Argentina- entre los que destacan:  Cuarto Oscuro (2010) de Sofía Oportot  ; Venir (2011) de (Me llamo) Sebastián ; Perderme a mí (2011) de Denisse Malebrán y Cambio de piel (2017) de Denise Rosenthal , entre otros.

Luego de consolidar su productora su destacada trayectoria como director se intensificó, al dirigir los cortometrajes Ana interrumpe el día (2010) y Actriz de reparto (2015) y el largometraje Las Plantas (Premio al Mejor Largometraje del Jurado Internacional, Berlinale Generation 14+, 2016). Como productor, contiene títulos como El príncipe, dirigida por Sebastián Muñoz (Queer Lion Award, Associazione di Promozione Sociale Queer Lion, Festival de Cine de Venecia, 2019) y Víctima potencial, del director Nicolás Guzmán (Tallinn Black Nights Film Festival, 2018) .

Las Plantas

En exclusiva, el director y productor nos contó cómo fue el brainstorming de su nuevo largometraje Proyecto Fantasma, que durante los próximos meses continuará su recorrido internacional en festivales como Seattle, IndieLisboa y Off Camera:  “Es lo que conozco y lo que me sale al escribir ficción, creo que esa es su gracia, poder inyectarle fantasía y capas de significación a la realidad, que es tan aburrida”

 

TU “YO” DIRECTOR

“Mis películas son quién soy yo. Yo soy así, me vinculo con las personas que me rodean a partir de sus intereses en la música, en los comics, en leer y ver ficción, el animé, los juegos de mesa, en España les dicen los frikis. También porque con mis amigos nos reímos de nuestras vidas medio patéticas, somos una generación que sondeó los límites del género, super abierta y donde la amistad juega un rol súper gravitante”

 

¿Cómo se vinculan tus dos largometrajes?

Ambas son trips súper distintos, pero creo que se relacionan en lo generacional, en que tienen a la cultura pop como macro-referencia, y en cómo aterriza eso en la realidad local y en las relaciones humanas. También hay una exploración del aspecto sexual de los personajes en ambas películas, aunque en «Proyecto Fantasma» me parece que terminó siendo más importante la amistad, los vínculos entre amigos, vecinos, colegas. Fue una película que hicimos justo después de estar un año separados por la pandemia, así que me imagino que de ahí la importancia que le terminé dando a ese aspecto.

¿Cómo fue estrenar Proyecto Fantasma en Rotterdam?

Las puertas que abrió Rotterdam para el proyecto fueron muchas, ¡más de las que esperábamos! Tendremos distribución comercial en norteamérica, y muchísimos festivales nos invitaron a participar durante los días que estuvimos en Rotterdam, así que considero que fue un éxito. 

 

Susan (la perrita) juega un papel relevante dentro de las primeras escenas del filme ¿Cómo fue rodar con ella? ¿Desde dónde nace la idea de tratarla como co-protagonista de lo que sucede en el entorno del filme?

Susan era una perrita de un ex compañero de casa, y ahora es de mis papás, así que su rol en la película tampoco está tan alejado de la realidad. Me encanta que una mascota tenga cierto protagonismo, las plantas de la casa también lo tienen, y el fantasma sin duda. Creo que descentrar la atención en los personajes humanos me permite explorar con el lenguaje cinematográfico áreas poco comunes. También se sintió muy liberador hacer una película más coral, poder jugar con las actuaciones, el vestuario. La comedia permite muchas cosas interesantes, me encantó la experiencia de salir un ratito de la volá dark-emo-sórdida jajaja.

La narrativa del largo junto con la banda sonora son elementos claves para entenderlo e interiorizarse con el protagonista y lo que sucede a su alrededor ¿Cómo lograste integrar ambas cosas?

¡Me encanta la música! Con Sylvana Squicciarini, la montajista, y con Aura Sinclair, la productora, nos dimos 100 vueltas respecto al estilo, y terminó siendo súper ecléctico. Yo estaba seguro que quería incluir música clásica, a veces como contrapunto irónico y a veces aprovechando su solemnidad. También pensé en el jazz, pero al final lo descartamos, ¡se sentía muy hetero! 

Después fuimos agregando canciones más atmosféricas a medida que la película lo pedía, un piano acá, una guitarra medio shoegaze por allá. Y la línea narrativa de Sofía del Valle, la cantante argentina, requería dos canciones potentes, para que se viera la evolución musical que se pegó después de que el fantasma decidió seguirla un tiempo. 

¿Cómo se vincula musicalmente con tu película anterior?

En «Las Plantas» también hay un momento en que entra una canción rockera absurdamente potente, y la compuso Violeta Castillo, que ahora interpreta a Sofía del Valle, creo que es una colaboración permanente que hemos sostenido en el tiempo, me inspira mucho trabajar con gente que admiro.

¿Por qué decides representar la figura del “fantasma” de forma animada y minimalista? 

Había varias opciones, y a pesar de que quería probarlas, finalmente me decidí por una cosa más artesanal que podía hacer yo en la casa. Yo hice la maqueta, y finalmente mi nueva compañera de casa, Erika Pacheco, terminó animando las escenas del fantasma con su wacom. Ella tiene más experiencia y creo que nos entendimos perfectamente con lo que queríamos lograr, y esa animación dialoga de lo lindo con una peli de bajo presupuesto, de un mundo donde prima el DIYS y la autogestión. 

 

TU “YO” PRODUCTOR EN BAFICI

“Eso es Bafici, un encuentro que celebra el cine como arte, el cine como manera de pensar la ficción, y nuevas formas de producir. Estoy muy entusiasmado con asistir y ver las películas de la competencia, tengo varios amigos seleccionados y es muy emocionante”

 

¿Cómo se vive la experiencia de participar en Bafici cumpliendo ambos roles de director y productor (en dos films distintos) simultáneamente?

Se siente muy bien. Lo que más me gusta, es que si no me equivoco, la primera vez que fuimos a un laboratorio fuera de Chile fue en el BAL; te estoy hablando de la época en que aplicar significaba imprimir el guión de la película e ir a correos chile. Violeta Bava, por alguna razón mágica y misteriosa, seleccionó «Las Plantas» y fuimos con Niña Niño Films a hacer el laboratorio de proyectos, y fue una cachetada de realidad feroz. 

También el momento en que dijimos, esto nos encanta!!! Acá las películas del futuro tienen un espacio para compartirse, para entrar en crisis, para conocer amigos y aliados nuevos. Después volvimos con la película al Work in Progress y luego con la película terminada, así que la relación con BAFICI es super importante. Volver ahora con estas dos películas en específico es súper significativo, porque justo son dos proyectos que también proponen un modelo de producción diferente y una forma de entender el cine desde la creación independiente. 

¿Cómo ha sido trabajar con Constanza Fernandez en tu segundo largometraje (cómo actriz) y también como productor rodando de El Pa(de)ciente?

Creo que todavía no me siento a reflexionar el salto que nos pegamos con “Costy” para hacer El Pa(de)ciente

Llevábamos muchos años trabajando el proyecto, y estábamos seguros de que la película era necesaria, que había una directora con algo que decir y una visión que aportar; yo creo que esa convicción es la que nos llevó a lanzarnos a producir sin un fondo audiovisual de respaldo. Yo ya tengo ganas de producir su tercer largometraje, pero ella es una mente inquieta y siempre está probando cosas nuevas, encuentro muy inspiradoras a esas personas que siempre están aprendiendo algo nuevo.

¿Cuál crees que es la principal fortaleza de Constanza como directora? ¿Qué te lleva a producir su película?

Constanza es una directora mental. Le da varias vueltas a las cosas, ya sea de guión o puesta en escena, las reflexiones y las digiere de a poco, y una vez que toma la decisión final, se vuelve una mujer de acero. Es muy fuerte y parece dura por fuera, pero tiene una sensibilidad y una fragilidad enormes, esa mezcla me parece fascinante, la dejaría liderar lo que fuera: una película, una empresa, un barco, un ministerio, un país. 

Originalmente Andrés Waissbluth estaba con ella produciendo, y me pidieron que produjera el teaser de la película. Ahí me tocó leer todo y armar el rodaje, pero más tarde me invitaron a formar parte del proyecto, Finalmente se estrenó en Busan (Corea),fue un lugar idóneo para el tipo de peli que es El Pa(de)ciente, que tiene mucha vocación de audiencia. Eso se vino a comprobar más tarde cuando ganó el premio del público del Festival de Cine de Huelva, en España. Nunca he estado persiguiendo el éxito en salas comerciales, porque todos sabemos que es difícil o casi imposible, pero con esta película tengo esa tincada, que será muy bien recibida. 

¿Cuál fue el principal desafío de rodar esta peli? ¿Qué es lo más difícil y lo más gratificante que tuviste que enfrentar(como productor) ?

Creo que la dificultad del rodaje fue lo delicadas que eran locaciones, de hecho grabamos justo antes de que explotara el tema pandémico, y seguramente hubiera sido imposible grabarla en esas condiciones. 

Generosamente los hospitales y clínicas nos abrieron sus puertas, y pudimos ir armando este espacio de la ficción hospitalaria muy bien, ¡pero fue difícil! También la cantidad de personajes fue un elemento crucial, era necesario percibir el número de funcionarios, de médicos, y darle vida a un hospital no es fácil. Lo segundo más difícil, fue que el estallido social ocurrió durante la producción, lo que generó un montón de incertidumbres y angustias.

¿Tienen proyectos futuros juntos? ¿Cuáles?

Por ahora, estrenar comercialmente la película en salas de cine en Chile, esto ocurrirá el 12 de mayo, y durante el mismo mes se irán sucediendo proyecciones en todo Chile, por lo que estamos super ansiosos y con ganas de poder compartirla lo antes posible.