Cinema Chile

Exclusive Interviews: Cristóbal León y Joaquín Cociña nos cuentan los detalles de su nuevo set de grabación abierto al público

noviembre 16, 2022

Los directores del galardonado stop motion La casa Lobo han regresado con una prometedora apuesta artística que permitirá al público conocer los detalles de su próxima película, Los Hiperbóreos.

Hasta el 22 de enero, la Galería de Artes Visuales de Matucana 100 se convertirá en un set de filmación de la mano de León y Cociña, quienes trabajan en su nuevo largometraje que abordará la historia política de Chile desde una mirada crítica y caricaturesca a la vez.

Los directores se han convertido en referentes de la industria audiovisual chilena. La Casa Lobo, su última película sobre Colonia Dignidad, obtuvo 20 nominaciones y 8 premios en festivales de todo el mundo. Los reconocimientos más importantes fueron el Premio Caligari Prize de la 68º Berlinale Forum y las distinciones del jurado en el Festival de Cine de Animación Aneccy en el 2018, consagrado como uno de los más importantes en la industria de la animación.

Producida por Catalina Vergara (Globo Rojo Films) y protagonizada por Antonia Giesen, la exposición continúa el camino de La Casa Lobo, que se realizó en más de 15 espacios de exhibición, entre ellos, la 68ª Berlinale.

Además, el equipo también está conformado, al igual que La Casa Lobo, por la co-guionista Alejandra Moffat, Natalia Geisse en la co-dirección de arte y Claudio Vargas en diseño sonoro.

La iniciativa de Los Hiperbóreos nace de la experiencia y diversas formas de convertir los procesos creativos en obras, donde su propio taller será una instalación abierta y a gran escala luego de un trágico incidente: el robo de las cintas en celuloide y otros elementos desde el taller de los artistas, que los motivaron a rehacer su película perdida.

 

 

“Queremos que las muestras sean espacios vivos y dinámicos. Intentamos pensar el espacio de arte como un taller, una casa en construcción, un mercado persa, un basural, una escuela y un parque de diversiones. Los Hiperbóreos es el experimento más grande que hemos realizado en esta línea de trabajo”

Joaquín Cociña

 

 

“Durante nuestra exposición, transformaremos el galpón de Artes Visuales de Matucana 100 en un gran set de filmación . La exposición estará en permanente cambio, pues terminaremos de pintar y construir los sets en el mismo lugar, grabaremos la película e iremos modificando el montaje”

Cristóbal León

 

 

¿QUÉ LOS LLEVA A USTEDES A TRANSFORMAR NUEVAMENTE UNA PELÍCULA EN UN ESPACIO ABIERTO AL PÚBLICO?

 

Cristóbal León: Desde nuestro primer trabajo que fue Lucia (2007) que tenemos la idea de hacer obras de proceso de obras. Esta idea ha perdurado a través de todos nuestros trabajos y hemos querido siempre hacer obras sobre procesos, en La casa lobo lo radicalizamos e hicimos una película en museos y en galerías, la gente iba a ver a dos tipos animando en un muy caótico espacio y taller de artistas.

 

Joaquín Cociña Para nosotros es igual de importante el proceso que el resultado final. Me parece económicamente muy triste que toda la belleza del proceso de producción de una película no se transparente en los resultados finales, con Cristóbal disfrutamos las películas donde se ve lo que está hecho.

«Cuando uno ve el making off de películas con efectos especiales o de películas antiguas siempre son increíbles. A nosotros como artistas visuales siempre nos pasaba que íbamos a talleres de nuestros amigos artistas y eran siempre más interesantes que las exposiciones, esto lo asumimos en nuestro trabajo y estamos tratando de hacer exposiciones que sean talleres y rodajes de películas»

Cristóbal León

 

 

¿CÓMO HAN VIVIDO ESTOS PROCESOS DE INMERSIÓN EN SUS OBRAS?

 

Joaquín Cociña: Anteriormente a nivel local, muchas personas se fidelizaron con La casa Lobo, muchos decían vi la exposición, cuándo va a ser la película. Estas acciones efectivamente producen un efecto de cariño a un producto que no es publicitario, pero sí establece relaciones amorosas con las personas que ven el proceso de la película y eso es lo que esperamos con Los hiperbóreos.

Cristóbal León: Cuando llegamos al estreno de La casa lobo había ya muchos seguidores de la película. Teníamos muchas dudas de si mostrar los procesos pero al final fue muy positivo, sólo fue ganando fuerza durante los cinco años que fuimos mostrando lo que ya teníamos animado.

“Nunca pudimos terminar la película, que filmamos en 16mm blanco y negro, pues entraron a robar a nuestro taller y se llevaron las cintas junto con cámaras, objetos sagrados y equipos. En lugar de volver a filmar Los Hiperbóreos, hemos decidido producir una película que desentierre el proceso de creación de este largometraje perdido y, esperamos, nos ayude a revelar el misterio del robo”

 Joaquín Cociña

 

 

¿CREEN QUE SE ESTÁ ES UNA NUEVA FORMA DE VINCULAR A LOS PÚBLICOS Y AUDIENCIAS CON LAS PRODUCCIONES AUDIOVISUALES EN CHILE?

 

Cristóbal León: Creo que estamos siendo conscientes de que como artistas debemos  pensar en nuestras formas de distribución y de producción. Ser artista no significa solamente insertarse en una maquinaria de producción, sino que significa pensar esas maquinarias y ser creativos.

Joaquín Cociña: La parte importante de la política asociada a las producciones cinematográficas local tiene que ver con diseñar sistemas de producción que tengan sentido con los presupuestos locales y el tamaño de las audiencias, creo que para nosotros es importante sacar lo más posible del presupuesto que tenemos, pero sobre todo entender que no existen modelos fijos de producción, uno puede inventarlos para hacer películas de manera diferente a otros paises.

 

FICHA TÉCNICA:

Artistas: León & Cociña

Actriz: Antonia Giesen

Producción: Catalina Vergara

Co-dirección de Arte: Natalia Geisse

Guion: Joaquín Cociña, Cristóbal León y Alejandra Moffat

Dirección de Fotografía: Natalia Medina

Artista de Fondos: Francisco Visceral Rivera

Storyboard: Francisco Visceral Rivera, Carolina Angulo

Asistente de Arte: Javiera Sandoval

Practicantes: Octavio Ratarro Palma, Joaquín France, Pamela Simeone, José Luis Ramírez

Producido por Globo Rojo y Diluvio

Proyecto Financiado por FONDART, convocatoria 2021

Con el apoyo de Fundación Engel