CinemaChile Talks: Directores chilenos de animación compitiendo en Annecy 2021

junio 15, 2021

En una nueva edición de CinemaChile Talks,  los periodistas Jamie Lang y John Hopewell de la revista Variety moderan una conversación con los directores seleccionados en la competencia Oficial de Annecy.

Hugo Covarrubias cuenta los orígenes de su cortometraje  Bestia (Competencia Oficial), y Samuel Restucci y Emilio Romero dan luces al escenario político que inspiró La copia feliz del Edén (Perspectiva).

Se atraviesan temas que incluyen el proceso creativo, el boom de la animación chilena en los últimos años, las huellas de la Dictadura Militar que conectan a sus obras, experiencias específicas de hacer animación desde Latinoamérica, entre muchos otros tópicos, anécdotas y tips para realizadores emergentes.  

Únete a un nuevo episodio de CinemaChile Talks, el espacio de diálogo y reflexión con talentos de la industria nacional y acompáñanos en esta conversación a través de nuestras redes sociales, YouTube y nuestra cuenta de Spotify.

 Los cortometrajes que deslumbran en Annecy

CinemaChile está de regreso en Annecy en un momento vital para nuestra industria de animación, en el que se están realizando una cantidad récord de producciones, con nuevos proyectos floreciendo constantemente y potentes conexiones internacionales en desarrollo. 

Desde 2016, cuando Historia de un Oso de Gabriel Osorio ganó el primer Oscar para Chile (Mejor Cortometraje Animado), el fortalecimiento de nuestra industria de animación ha sido significativa y Annecy ha sido una parte integral de esta consolidación.

Por tres años consecutivos, largos chilenos han estado seleccionados en la Competencia Oficial: La casa lobo (León & Cociña, 2018),  Homeless (Navarro, Campusano, O´Ryan,  2019) y Nahuel y el libro Mágico (Germán Acuña, 2020). Este año, dos potentes cortos representan a Chile en el festival de animación más importante del mundo. 

Tanto Bestias como La copia feliz del Edén tienen un fuerte componente político que atraviesa la Dictadura Militar en Chile, un punto en común analizado en profundidad en esta nueva edición de CinemaChile Talks. 

Bestia sigue la vida secreta de una mujer que trabaja en la Dirección de Inteligencia Nacional en Chile en 1975, adiestrando perros y personas para que cometan los más horrendos crímenes.

La relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones, develan una macabra fractura en su mente y un país. Producido por Trebol 3 y Tevo Díaz

La copia feliz del Edén relata el último día con vida y posterior suicidio del presidente Salvador Allende.  Producido por The Forest Man en la región de La Araucanía.

Lo que se viene para la animación en Chile

En el Catálogo Internacional de Cine de CinemaChile, que está a punto de lanzarse en el marco del Marché du Film de Cannes 2021, vemos un gran crecimiento y aumento en la cantidad de producciones de animación.

Con 12 cortometrajes animados, esta cifra alcanza un número histórico, donde nuevas técnicas y aproximaciones estéticas exploran diversas temáticas contingentes.

Nos entusiasma seguir compartiendo con ustedes el boom en nuestro sector de animación, y te invitamos a escuchar más sobre   este crecimiento siguiendo nuestro Podcast: CinemaChile Talks en Spotify!