Cinema Chile

ENTREVISTA EXCLUSIVA : LA PRODUCTORA CAMILA RODÓ NOS CUENTA TODOS LOS DETALLES DE “ALLANAMIENTO” Y SU WORLD PREMIERE EN IAFFM 2023

enero 25, 2023

Previo al estreno en Miami de «Allanamiento», conversamos con Camila Rodó, productora de la nueva película dirigida por Tomás Gonzalez. Revive aquí todos los detalles en exclusiva.

Tras estrenar en 2017 su cortometraje Newentün y ser parte de Goes to Cannes en 2022 con Allanamiento. Tomás Gonzalez tendrá el estreno mundial de su largometraje en el  Ibero-American Film Festival de Miami .

La película tiene mezclas de ficción con el thriller policial para contar una historia inspirada en hechos reales. En 80’’ minutos los espectadores se podrán sumergir en la historia de Matos, un detective que pide ayuda al comisario Novoa para ingresar a la fiscalía y deshacerse de unas grabaciones que los acusan de narcotráfico, tortura y corrupción.

Camila Rodó ha acompañado el proceso creativo del cineasta en sus dos últimas producciones. En esta ocasión, su nuevo largometraje  -que además empieza con su proceso de distribución- lo lleva al inicio de su recorrido en festivales.

¿Cómo fue trabajar en conjunto con Tomás?

El trabajo de la película ha sido bastante colaborativo. Trabajamos mucho en la investigación de la historia real y el universo donde sucedía, y cuando encontramos la trama que queríamos contar trabajamos en conjunto a Tomás y Sebastián Soto (co-guionista) las primeras versiones de guión. Ahora que iniciamos el proceso de distribución, estamos muy contentas de hacer el camino junto a Storyboard Media para que nuestra película pueda darse a conocer de la mejor manera en Chile.

«La posibilidad de estrenar internacionalmente en IAFFM es una gran oportunidad  en un mercado que no veíamos tan cercano. Esperamos que sea la catapulta para otras instancias, y también, algunos acuerdos de exhibición» .
Camila Rodó
 

¿Qué hechos motivaron a filmar “Allanamiento”?

El caso real donde un grupo de detectives fueron incriminados por delitos de falsificación de documentos policiales, tortura y detenciones y allanamientos ilegales.

Esta situación no tuvo mucha repercusión debido a que durante ese periodo la selección de fútbol chilena jugaba eliminatorias mundialistas. Ese fue el punto de partida para iniciar el proceso de escritura y desarrollo de la ficción, que se centró en los últimos movimientos de los detectives intentando borrar los rastros de sus crímenes.

¿Cómo fue el proceso investigativo desde la producción y junto con el equipo?

Fue un proceso al que dimos bastante espacio porque no sólo buscaba recopilar la información sobre el caso en el que se inspira la historia, sino que debía entregar luces sobre nuestros personajes y el universo donde transcurren los eventos. Se puso especial énfasis en entrevistas e investigación a las instituciones a las que pertenecían los implicados originales.

 «Allanamiento nace desde una historia de crimen local, pero que retrata una manera de actuar que vemos replicada en otros puntos de nuestro continente».

¿Cuáles fueron los (3) hitos más importantes desde la producción?

  • El primer aporte de la mano del productor ejecutivo Francesco Barbera, se constituye como uno de los pasos más importantes en la realización del largometraje.
  • La entrada del actor principal al proyecto. Nos interesaba que fuera un actor con una fuerte trayectoria en medios audiovisuales, en ese sentido, la colaboración con Pablo Cerda ha sido fundamental.
  • La selección del trabajo en Sanfic Industria WIP. Este es uno de los puntos fuertes de la vida de la película, ya que esta instancia abrió el camino de internalización del proyecto, permitiendo que este se mostrará en el Marché du Film del Festival de Cannes, en la instancia Goes To Cannes.

¿Cómo creen que la historia conectará con audiencias a nivel mundial?

Creemos que el thriller y la corrupción son narrativas que tienen conexión con las personas que consumen regularmente productos audiovisuales y es, además, una realidad latente en Chile.

Allanamiento tiene un ritmo frenético dado por un contra reloj que tiene encima sus protagonistas, por lo que no hay tiempo para contemplaciones. Las traiciones están presentes en cada esquina, y desde esa intriga creemos que la audiencia puede conectar con nuestra película.