abril 25, 2023
El personaje, dirigido por Samuel González (No es ella,Telluride 2021) , será el cortometraje encargado de representar a Chile en Brussels Short Film Festival durante el 26 de abril al 6 de mayo.
Una producción de Cine escolar realizada por el Colegio María Deogracia, de la comuna de Futrono en la región de Los Ríos, en conjunto con el colectivo artístico «Cinescolar» a cargo de Samuel.
La producción relata la experiencia de David, un alumno que debe cuestionar su masculinidad al interpretar el personaje de “travesti” para la obra de teatro escolar donde el bullying será su principal enemigo.
La historia es protagonizada por el estudiante Patricio Bravo y el destacado actor Néstor Cantillana, quien se suma a las colaboraciones que han realizado actores como Alfredo Castro, Luciana Echeverría y Mónica Carrasco en estos talleres de cine y educación que buscan derribar las barreras culturales y vincular el audiovisual chileno con las nuevas generaciones al sur de Chile.
En la previa a Bélgica Samuel Gonzalez nos contó los detalles de este cortometraje y todo el proceso de Cine escolar ¡Conócelos aquí!
Muy emocionante. Es lindo ver cómo dialogan actores y actrices de gran trayectoria con escolares que jamás habían actuado. Partimos con Alfredo Castro en el cortometraje “Ruido” y la experiencia fue muy satisfactoria.
Fue justo post pandemia. Segundo semestre del 2021. Nos contactaron del colegio porque habían visto el cortometraje “Ruido” y querían ver la posibilidad de desarrollar un proyecto de CINESCOLAR.
El protagonista es un alumno del colegio y el soporte actoral es Nestor Cantillana. Pensé en Nestor porque conozco su trabajo y compromiso con ideas independientes y que vinculan a la comunidad. Además vio nuestro proyecto anterior y le gustó, creo que eso es clave.
Todo muy acotado. Si pensamos que el cine tradicional tiene pocos recursos, el cine escolar tiene muchísimo menos.
CINESCOLAR somos un grupo de 8 personas, todas de la Región de Los Ríos, estuvimos grabando 2 días que fueron muy intensos pero muy emotivos.
Seguir haciendo cine con escolares y seguir a otros festivales que quieran visibilizar este tipo de proyectos.