septiembre 23, 2023
Cinco destacados representantes de la industria cinematográfica chilena se preparan para brillar en la prestigiosa edición del Festival de San Sebastián, respaldados por el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio.
En esta nota, te invitamos a conocer un resumen de sus impresionantes carreras, sus prometedores proyectos de la mano de directores y directoras como : Sergio Castro, Matías Rojas, Nicolás Molina, Juan Olea y Nicolás Acuña además de las emocionantes oportunidades que buscarán en el mercado durante esta nueva edición de San Sebastián.
Miembro de la academia de cine desde el año 2020 Sergio es cineasta y fotógrafo. Ha trabajado en los géneros de ficción, televisión y documental. Su carrera ha tenido grandes éxitos y producciones como La Mujer de barro, estrenada en el Festival Internacional de Berlín (Berlinale 65) y seleccionada en importantes certámenes como Toulouse, San Sebastián y Londres. Además de documentales como El negro (premio a la mejor película del festival Doc MX) y El frío Misterio ganador de Inedit. Es creador y codirector de la serie para Amazon Prime, La Jauría, y co director de la primera serie chilena para Disney + Llévame al Cielo a estrenarse en 2024.
Llega a San Sebastián con Mil pedazos, un road movie en desarrollo coproducido por Chile, Argentina y Alemania que estará participando en el Foro de Coproducción Europa América Latina y que buscará financiamiento.
Estamos muy contentos que Mil Pedazos, una película que rodará completamente en la IV región de Chile, llegue a esta instancia tan competitiva. Con mi anterior película La mujer de barro pude participar de cine en construcción (Hoy Wip Latam) y fuimos testigos de poner foco y dirigir la película hacia instancias internacionales. Lo que buscamos en el Foro es un Gap de financiación y pre venta que nos permita llegar más cómodos al rodaje programado para inicios de 2024.
Su carrera ha estado marcada por grandes producciones como El Vals de los Inútiles y Máquina Voladora, además de proyectos en desarrollo como Visión nocturna de Carolina Moscoso (FidMarseille 2020) , Aullido de invierno de Matías Rojas Valencia y Ecos, adaptación de la novela homónima del escritor nacional Alex Saldías (premio Roberto Bolaños 2015), entre otros.
En esta edición de San Sebastián aterriza con Patas de perro de Matías Rojas. Un drama de ficción que se encuentra en desarrollo y estará en el mercado en búsqueda de coproductores internacionales.
Es mi primera participación en San Sebastián y mis expectativas son altas. Tengo una red de contactos internacionales muy interesantes y pendientes de mis avances, una diversidad que calza muy bien con el portafolio de A Simple Vista, dotado de proyectos de distinta naturaleza para generar interés con la industria. Vamos con un especial énfasis en nuestro principal proyecto en desarrollo «Patas de perro», donde San Sebastián es una instancia ideal para generar interés, preacuerdos, y seguimiento con distintos actores de la industria.
Directora de Contenidos y Productora Ejecutiva en Funky Films, ha participado como productora ejecutiva en las películas Tengo Miedo Torero y Dry Martina, entre otros. Además cuenta con un portafolio de contenidos de alta calidad y valor artístico, entre ellos: Pirópolis (Ganador de WIP Visions du Réel), A La Sombra de la Luz (Estreno mundial Sheffield Doc Fest 2023) El Fantasma (coproducción entre Chile, Argentina y Brasil) y Surfing For Seniors (Documental en Desarrollo).
Luego de su paso por Venecia, sigue su recorrido a San Sebastián con Pirópolis de Nicolás Molina, una no ficción situada en Valparaíso, que actualmente se encuentra en postproducción y buscará agentes de venta.
San Sebastián es el festival e industria más importante para los contenidos en español, lo que resulta fundamental para la distribución y comercialización de las películas de nuestro portafolio: «El Fantasma» de Martín Duplaquet que cuenta con el respaldo de una agencia de ventas española y «Pirópolis» de Nicolás Molina que fue parte de Ikusmira Berriak. Por último, estamos desarrollando el documental «Surfing For Seniors», una coproducción con España que incluye personajes españoles y busca consolidar su presencia en este territorio.
Director, guionista, productor y co-fundador de Juntos Films. Su filmografía incluye Las Analfabetas y Gran Avenida, desde la dirección y como productor películas como El Otro de Francisco Bermejo (premio Burning Lights en Vision du Reel) e Inmersión de Nicolás Postiglione que han sido seleccionadas en festivales como la Semana de la Crítica de Venecia, Miami, Francia y Huelva, entre otros. Actualmente prepara el rodaje de su tercera película como director, titulada Que Se Acabe Todo.
Llega a San Sebastián con La hija del pacífico dirigida por Juan Olea, un Coming of Age de ficción ambientado en el mítico desierto de Atacama. Actualmente se encuentra en postproducción y estará buscando agentes de venta en San Sebastián.
En Juntos Films hacemos películas para entretener, emocionar y generar reflexión. En ese orden. Consideramos el Mercado del Festival de San Sebastián como una de las ventanas más relevantes para encontrar aliados que compartan esta visión del cine. Y en nuestro idioma.
Productora ejecutiva. Entre los años 2015 y 2019 fue coordinadora de los Programas Internacionales del Fondo de Fomento Audiovisual y del Programa Chile Film Friendly de Film Commission Chile, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.
En 2019 funda La Madre, casa productora de los largometrajes Hola Ulises, soy Paulina de Paulina Soto, La mujer de mi abuela de Libertad S. Galli Lillo, y coproductora de Travesía Travesti (2021) de Nicolás Videla.
A esta edición llega con El Encuentro de Nicolás Acuña. Un drama de ficción, que actualmente se encuentra en desarrollo y estará en el mercado en búsqueda de coproducción.
El portafolio de La Madre incluye proyectos en distintos estados de producción, todos con un alto componente social y abordados con perspectiva de género. Temáticas femeninas y de disidencia sexual que ponen sobre la mesa conflictos universales que esperamos puedan llamar la atención de agentes estratégicos presentes en el Festival. Buscamos fortalecer lazos con programadores y agentes de ventas para difundir y distribuir nuestra próxima película “Hola Ulises, soy Paulina” en el territorio europeo, y posibles coproductores para los proyectos en desarrollo.
¡Revisa cómo se prepararon en nuestros reels de instagram @cinemachile!