Cinema Chile

ÓPERA PRIMA DE MANUELA MARTELLI ES SELECCIONADA EN EL PRESTIGIOSO WIP DEL FESTIVAL DE TOULOUSE! ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL EQUIPO DE LA PELÍCULA: MANUELA MARTELLI, OMAR ZUÑIGA Y ALEJANDRA GARCÍA

marzo 8, 2022

Estamos felices de anunciar la selección de 1976 en Cine en Construcción en Toulouse, una instancia pionera en acompañar las películas latinoamericanas en etapa de posproducción, apoyando la finalización de las películas seleccionadas y brindando visibilidad internacional, de cara al circuito de festivales. Especialmente Cannes, para el cual muchas veces ha servido de antesala. Y esta semana , conversamos en  exclusiva con la destacada directora y los dos productores chilenos a cargo de esta ópera prima.

Además, ¡entérate de la participación chilena  completa en el festival europeo!

1976 la ópera prima de Manuela Martelli, producida por los chilenos Omar Zuñiga (Cinestación) y Alejandra García (Wood Producciones) junto a la coproducción de Movimiento Audiovisual (Argentina) es un drama de ficción de 95’’ minutos que cuenta la historia de Carmen, una chilena que en 1976 se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Cuando el sacerdote de su familia le pide cuidar a un joven que aloja en secreto, Carmen se adentra en aguas desconocidas, lejos de la vida tranquila que conoce.

MANUELA MARTELLI

La directora y destacada actriz nacional ha sido parte de más de 17 interpretaciones en reconocidos largometrajes entre las que destacan  B-Happy (Mejor actriz, Festival de Cine de la Habana, 2003); Machuca (Quincena de realizadores, Festival de Cannes, 2004) y Il futuro (2013)  la película de Alicia Scherson, con el que logró adjudicarse el Colón de plata a mejor actriz en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

“Fue muy importante como parte de un proceso de aprendizaje y experimentación, para después lanzarse con 1976”, dice Martelli.

¿Cómo crees que fue el impacto de Apnea (2014) y Marea de tierra (2015)? ¿Cómo esto repercute en el desarrollo actual de 1976 y te abre las puertas para filmar tu ópera prima?

Cada experiencia, desde un lugar muy diferente, fue enseñando algo nuevo. Apnea, por ejemplo, fue mi primer corto, lo filmamos cuando estudiaba un máster en cine en EEUU. Fueron dos días de rodaje y fue una escuela en sí mismo. Todos hicimos un poco de todo, y además tuvimos la suerte de filmar en 16mm -cosa ya muy rara por estos tiempos. Yo le tengo mucho cariño a ese corto porque lo siento muy personal, y creo que parte de eso -que fue algo muy instintivo en ese momento-, fue una guía para después escribir 1976. 

Su segundo corto, Marea de tierra (2015) fue co dirigido por Martelli y Amirah Tajdin, una colaboración que se realizó cuando Martelli fue seleccionada para participar de la ChileFactory el año anterior, una iniciativa de la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes junto a Cinemachile, con el apoyo del Mincap. 

«Chile Factory fue otra escuela. El programa consistía en que creáramos un corto de cero con un director de otro país. Era como una cita a ciegas. Yo trabajé con Amirah Tajdin, una directora de origen keniano residente en Dubai. Fue muy interesante la colaboración con ella, y con un grupo de mujeres chilotas recolectoras de mariscos, con las que trabajamos en el corto», comenta Manuela.

La carrera como actriz sería una tercera larga escuela, a la que agradecí durante cada minuto de la filmación de 1976. El cine tiene eso; donde realmente se aprende, es filmando. Hay muchas cosas que puedes aprender en la escuela, pero muchas otras tienen más que ver con relaciones humanas y la resolución rápida de los infinitos problemas que siempre, siempre, se presentan, y que probablemente sea lo que finalmente le da vida a la película.

¿Qué te inspiró para crear esta película, como escogiste los actores y la locación adecuada (Las Cruces) ? ¿Qué es lo que buscas transmitir con ella?

La idea partió de una historia familiar, pero después fue desprendiéndose de la realidad e incorporando elementos de ficción. Me interesaba meterme en el espacio doméstico durante la época de la dictadura en Chile, y observar, a través de los detalles de la vida cotidiana, cómo se percibía lo que pasaba en el espacio público.

El casting lo hicimos con Sebastián Videla, que había sido alumno y después ayudante mío en la Universidad Católica. Fue un proceso muy largo porque la película tiene muchos personajes. Cuando empezamos a trabajar con Sebastián, yo ya sabía que Aline Kuppenheim era la protagonista. Había escrito el guión pensando en ella y además, hace años habíamos hecho un teaser para la película donde también habían aparecido elementos que sirvieron para desarrollar el personaje. Entonces el resto del casting fue como ir construyendo una especie de constelación en torno a ella. Para el personaje de Elías vimos a cientos de jóvenes entre 20 y 30 años, y finalmente, después de dar una larga vuelta de más de un año, llamamos a Nicolás Sepúlveda que se había presentado el primer día de casting.

La locación fue también parte de un proceso creativo. En uno de los primerísimos borradores de la película, la historia transcurría en la playa, después, se pasó a Santiago, y a un determinado punto del proceso, en una de las largas conversaciones que teníamos con Omar Zúñiga y Alejandra García, ambos productores de la película, nos dimos cuenta que si queríamos observar la historia desde los márgenes, entonces tenía mucho sentido no estar en la ciudad. Pasé varios días recorriendo la costa entre San Antonio y Algarrobo, y me hizo mucho sentido que la película pasara ahí. No sólo era coherente con el punto de vista, sino que además el paisaje aportaba algo muy particular a la atmósfera de la película. Entonces, después de ese viaje, reescribí el guión con esas locaciones ya en la cabeza.

OMAR ZUÑIGA

El destacado productor y director se radicó durante unos años en Nueva York y volvió a Chile para establecer su productora, con la que se ha consolidado como un importante productor y director a nivel nacional e internacional, tras ganar el premio de la audiencia y Gran Premio del Jurado en el Outfest de Los Ángeles con su primer filme, Los fuertes (2019) y también ser parte de la producción ejecutiva de Tarde para morir joven (Mejor dirección, Festival de Cine de Locarno, 2018) la primera película de la reconocida directora Dominga Sotomayor, socia de Omar en Cinestación.  
Hoy el productor es seleccionado nuevamente con una ópera prima en el festival de Toulouse, de algún modo  la antesala del Festival de Cannes para el cine de autor latinoamericano. 

¿Cómo crees o cuál esperas que sea la reacción de la industria con 1976 en el WIP de Toulouse? 

Para nosotros es un honor poder volver a Toulouse y presentar nuestra nueva película en Cine en Construcción. Creo que la industria se va a encontrar con una película desafiante, autoral, con un punto de vista contemporáneo y fuertemente anclado en una experiencia femenina. Además, la película tiene una cuidada construcción de la época, lo que de inmediato nos transporta a un  momento muy oscuro de nuestra historia. 

Ya tienen a Luxbox como Sales Agent lo que es una maravilla; ¿qué otras aspiraciones tienen para 1976 en términos de distribución internacional?

Estamos también muy contentos de colaborar con Luxbox en este proyecto. Nos gustaría por supuesto que la película pueda encontrar su espacio en territorios claves en Europa, como Francia, España, Reino Unido y Alemania. También buscaremos socios para poder distribuirla en el mercado norteamericano.

Alejandra García 

Con amplia experiencia en la producción, tanto en cine como en televisión y publicidad. Sus trabajos recientes como Araña (2019) de Andrés Wood y La vaca que cantó una canción sobre el futuro (2022) de Francisca Alegría han dado vueltas por el mundo en destacados festivales internacionales, como Sundance, Toronto y San Sebastián. 
Actualmente la productora de Wood producciones ha proporcionado su amplia experiencia en la ópera prima de Manuela Martelli, un filme prometedor y con una  importante coproducción. 

¿Cómo fue coproducir con Movimiento Audiovisual (Argentina) y Cinestación? ¿Qué sientes qué aportó cada país para el desarrollo de la película para que hoy sea parte del Work in progress de Toulouse, una instancia que se ve como una gran señal al ser la antesala del Festival de Cannes?

Fue una muy buena experiencia la coproducción con Cinestación. Somos dos productoras chilenas con distintas experiencias que se complementaron para el diseño de producción. 

La coproducción con Argentina (Magma) fue un gran aporte al rodaje de época ya que nos permitió filmar en locaciones del pasado que en Chile son cada vez más difíciles de encontrar. Esto se tradujo en un valor de producción que aporta al lenguaje estético de la película. 

¿Qué esperas en este WIP?

Encontrar socios y financiamiento para terminar la película en las mejores condiciones. Recibir feedback del corte presentado, que le agreguen valor a la película de cara a los festivales que se vienen.

CHILE EN EL FESTIVAL CINÉLATINO DE TOULOUSE

Chile tiene una participación destacada en esta edición del prestigioso festival francés.

Sin duda el reconocido certamen que tendrá entre su cronograma una retrospectiva al destacado documentalista chileno Patricio Guzmán , ganador del Goya a mejor película documental con La cordillera de los sueños, se ha convertido en un escenario que promueve el audiovisual chileno. 

Con dos películas en apertura comenzará esta nueva edición del Festival de Toulouse, con funciones especiales del documental Salvador Allende de Patricio Guzmán y La Francisca una juventud chilena de Rodrigo Litorriaga en las salas de cine.

¡CINCO PRODUCCIONES EN LA COMPETENCIA OFICIAL!

Competencia oficial de largometrajes de ficción:

  • Inmersión de Nicolás Postiglione
  • La vaca que cantó una canción al futuro de Francisca Alegría
  • Mis hermanos sueñan despiertos de Claudia Huaiquimilla. 

Competencia oficial de cortometrajes :

  • Bestia de Hugo Covarrubias (cortometraje que representará a Chile en los Oscar)
  • Interferencia de Juan Carlos Soto.

En la sección de descubrimiento una amplia cantidad de obras nacionales estarán participando. 

DÉCOUVERTES LONG-MÉTRAGE FICTION :

Tengo miedo torero de Rodrigo Sepúlveda.

DÉCOUVERTES DOCUMENTAIRE

  • Nidal de Josefina Pérez-García y Felipe Sigala
  • Sergio Larraín, el instante eterno de Sebastián Moreno
  • Soy niño de Lorena Zilleruelo y Travesía travesti de Nicolás Videla.

PANORAMA DES ASSOCIATIONS:

  • Tengo miedo torero de Rodrigo Sepúlveda
  • Karnawal de Juan Pablo Félix 
  • La cordillera de los sueños 
  • Sergio Larraín, el instante eterno de Sebastián Moreno