Cinema Chile

ESTOS SON LOS 4 PROYECTOS QUE ARRASARON EN INDUSTRIA DE FICG 37 ¡CONOCE LOS DETALLES!

junio 13, 2022

Los talentos y las nuevas producciones de Chile siguen brillando en el Festival de Guadalajara. Hoy te invitamos a leer las declaraciones exclusivas de los directores y productores chilenos que participaron en el área  de Industria de FICG37 en donde uno de los grandes ganadores fue el proyecto nacional El ladrón de perros, recibiendo 7, ¡sí siete!, premios que robustecerán su desarrollo y finalización.

 

 

EL LADRÓN DE PERROS ( GUADALAJARA CONSTRUYE)

El proyecto que participó de FICG 37 será dirigido por Vinko Tomicic, quien se ha destacado por su dirección en cortometrajes como Mute (2010); Aicha (2019) y su ópera prima El fumigador (2016).

“La coproducción fue natural desde el momento en que se tomó la decisión de filmar en Bolivia. La adjudicación del fondo de coproducción de Ibermedia fue clave para los aportes de Bolivia, Chile y México”, dice Tomicic.

Su paso por Guadalajara, está comandado por una nueva apuesta cinematográfica producida por Álvaro Manzano; Úrzula Barba (montaje) y  el reconocido director de fotografía, Sergio Armstrong. Además, la coproducción entre Chile, Bolivia y México contará con un destacado elenco conformado por Franklin Aro (Bolivia), Alfredo Castro (Chile) y Teresa Ruiz (México).

La historia ahondará en la vida de Martín (15), un lustrabotas de la ciudad de La Paz, que decide robar el perro de su mejor cliente, un viejo y solitario sastre a quien el joven ha empezado a imaginar cómo sería su padre. 

¿Qué otros aportes han surgido durante el desarrollo del proyecto? 

Luego de la coproducción de Ibermedia vinieron los fondos de coproducción minoritaria de Ecuador, Chile e Italia.

¿Cómo ha sido la experiencia de dirigir a Alfredo Castro, Teresa Ruiz y  Franklin Aro?

El trabajo con Franklin fue un proceso de formación y vínculo que llevo más de 4 años. Sus experiencias de vida fueron parte de la escritura del guión. Teresa, con su naturalidad y Alfredo con su experiencia, potenciaron las interpretaciones de los actores naturales haciendo crecer la película.

SEÑORITA DE BUENA PRESENCIA (18° ENCUENTRO DE COPRODUCCIÓN)

El proyecto, que se transformará en la ópera prima de Natalia Luque, ha tenido la gran oportunidad de participar en laboratorios y mercados internacionales como: Bolivia Lab 2021; El principio del Film, Ventana Sur Market 2020; Ibermedia Workshop, Bolivia 2015, entre otros. 

“Durante el desarrollo ha sido un desafío construir un relato universal», dice Luque.

Producida por Cecilia Otero y Rodrigo Díaz, Señorita de buena presencia será un largometraje que profundizará nuevamente en una historia desde la mirada femenina, tal como lo ha hecho la directora en sus anteriores cortometrajes. 

Con la ligereza que ha caracterizado a Luque, el proyecto abordará la vida de una peluquera, que repara aquella inseguridad que le dejó un nuevo amor, a través de los consejos y anécdotas de su clientela.

¿Cuáles han sido los procesos creativos y desafíos que han debido enfrentar al rodar esta historia?

Si bien la película habla de la experiencia de una mujer mayor y rescata los colores locales de nuestro país, es también nuestro objetivo que la historia conecte con muchas otras mujeres sin distinción de edad y personas que ven en tensión su autoestima por las exigencias estéticas de la sociedad actual.

 ¿Qué países están en su radar para lograr una coproducción?

México, España, Argentina e Italia.

UNA MUJER QUIERE MORIR (18° ENCUENTRO DE COPRODUCCIÓN)

Luego de estrenar Eugenia (2013) y su ópera prima 7 semanas (2016) Constanza Figari llega con una nueva apuesta, producida por Roberto Doveris. Una mezcla armoniosa entre la comedia y el drama que envolverá al espectador durante 90 minutos . 

“Espero posicionar el nombre del proyecto a nivel internacional. Encontrar terceros interesados en coproducir y nuevas fuentes de financiamiento”, dice Figari.

El proyecto tendrá como parte de su cast a Paulina García y Geraldine Neary, dos grandes actrices del cine chileno. Este decide contar la historia de Fernanda, una joven que ha intentado suicidarse. Tras ese suceso su madre la lleva a un retiro vacacional, pero ella no sospecha que durante la estadía, puede que  cambie de opinión.

¿Desde dónde nace la idea de integrar a Paulina García y Geraldine Neary cómo parte del cast? ¿Qué expectativas tienes al trabajar con este elenco?

Cuando comencé a escribir esta película, rápidamente pude ver a Paly y a Dindi como las protagonistas. Y desde el momento en el que las contacté, su recibimiento y aporte han sido maravillosos.

He sentido mucha conexión con ellas acerca de la historia que quiero contar, y eso que no es una historia fácil.Por eso creo que el mayor desafío que tendremos en conjunto, será empapar de humanidad estos personajes tan políticamente incorrectos, y encantar a los espectadores para que se sumerjan en un viaje trágico, gracioso y a veces incómodo, como la vida misma.

UNA SOLA PRIMAVERA ( GUADALAJARA CONSTRUYE)

Es el nuevo drama de ficción de Joaquín Pedretti. Luego de estrenar el cortometraje Distancia (2017)  y su exitosa ópera  prima Un Gauchito Gil (2019) , el argentino ha generado profundas narrativas en torno al pasado y sus orígenes. Esta vez Una sola primavera, -película rodada en el centro histórico de Argentina, ciudad natal del director- busca ser un retrato de la mujer en los años cuarenta, una película que hablará de la emancipación y la libertad de amar en la guerra civil paraguaya de 1947.

La coproducción ha participado en varios eventos cinematográficos en busca de financiación alcanzado grandes mercados internacionales a través de los festivales de Guadalajara, Berlín, el FAM de Brasil o el de Cali, en Colombia.