Cinema Chile

FERNANDO BASCUÑAN  Y SU APUESTA POR UN CINE QUE EXPLORA LLEGA  A CANNES CON  SIMÓN DE LA MONTAÑA 

mayo 15, 2024

Simón de la Montaña, la ópera prima de Federico Luis, emerge como la nueva coproducción cinematográfica entre Chile y  Argentina. Con estreno  programado para este miércoles 15 en la Semana de la Crítica en Cannes, llega de la mano del productor chileno Fernando Bascuñan, con su casa productora Planta.

No es la primera vez que Bascuñan se adentra en el escenario del prestigioso festival.  Su trayectoria ya incluye notables participaciones con obras como Rapaz (2018),Las Criaturas que se Derriten Bajo el Sol (Semaine de la Critique, 2022) y Los Colonos (Un Certain Regard, 2023)

Estas sucesivas incursiones en Cannes no sólo han consolidado su reputación, sino que también han   incrementado su filmografía que  ya llega a más de diez producciones.

Mientras su nueva producción en  Cannes empieza a ser vista por el público y críticos de Cannes te contamos, en exclusiva, de dónde arranca esta nueva apuesta de Fernando Bascuñan.

¡No te pierdas esta entrevista exclusiva!

Siempre que uno aplica a Cannes, pensando en el estreno mundial de una película,   hay cierto grado de optimismo, pero también de control  de la ilusión, hay un equilibrio que se debe sostener. Son tantas películas las que aplican, todas con el mismo objetivo, es un proceso arduo repleto de negativas, así que, por lo tanto, nos llena de orgullo estar acá.

Fernando Bascuñan

¿Por qué quisiste entrar en este proyecto? ¿Qué te atrajo?

Comenzamos nuestra colaboración en 2021, cuando el productor argentino Patricio Álvarez Casado se nos acercó ya que buscaba generar una alianza de coproducción con Chile debido a que la historia transcurre en Mendoza, y algunos personajes son chilenos desde su génesis. 

Desde Planta, nuestra productora, nos motivó mucho la mirada de Federico Luis, un director que está pensando y creando un cine que explora y provoca las fronteras con una especial sensibilidad. Pude ver esa visión en su cortometraje  La Siesta, que estuvo en la competencia oficial de Cannes el 2019, y también en sus últimos tres cortometrajes, que en menos de seis meses han ganado IDFA, Mar del Plata, y el otro tuvo su premiere en Visions du réel (Francia).

¿En qué etapa te incorporas?

El proyecto si bien ya tenía un tiempo de desarrollo, tuve la suerte de generar una muy buena comunicación y confianza con el director y el productor, por lo tanto ser parte del proceso artístico de la película, algo que busco en todas las películas en que me involucro. 

¿Tenías experiencias previas de coproducción con Argentina?

Con Argentina había tenido muchas experiencias de coproducción, lo cual hace mucho más fácil las cosas, ya que entiendo bastante bien cómo funciona la industria de nuestros vecinos. Patricio Álvarez Casado el productor argentino y 20/20 films, en este caso, hicieron un trabajo realmente admirable, corriendo muchos riesgos, de sacar adelante esta película en las complejas condiciones económicas en que se encuentra la industria cinematográfica argentina.

Lamentablemente el futuro de las coproducciones con Argentina es incierto, al igual que su producción cinematográfica en general, debido a las brutales políticas del gobierno de Millei. Cientos de proyectos y productores, con fondos ya adjudicados y ejecutados, aún están a la espera de que se salden sus deudas, y no se sabe qué pasará con el INCAA… y lo que me relatan los productores argentinos es de una total incertidumbre.

¿Qué los impulsó a pensar en Camila Hirane para que interpretara a uno de los personajes de la historia? ¿Siempre imaginaste tener a un/a chileno/a en el elenco?

Con Camila nos conocimos hace un par de años en la película La Práctica de Martín Rejtma, en la cual ella es parte del elenco y yo uno de los productores. Desde esa película estaba buscando un rol para volver a colaborar con Camila, y en Simón de la Montaña se dio la oportunidad. 

La película desde su guión consideraba personajes chilenos, así que fue muy natural el proceso de integrar a Camila en el elenco.

¿Qué significa esta coproducción en tu carrera?  

Simón de la Montaña marca el regreso de mi trabajo como productor desde Planta, la productora que fundé hace más de 13 años, y que estuvo en receso durante bastante tiempo (desde el estreno de Rapaz en esta misma sección en 2018). 

Es muy significativo volver a Cannes con una película coproducida desde Planta, nos llena de orgullo y esperamos sea el comienzo de un nuevo y exitoso proceso. 

¿Quieres seguir conociendo los detalles y revivir el estreno de Simón de la montaña en Cannes? ¡Sigue el día a día de la delegación chilena en nuestra nota web y a través de Redes sociales @cinemachile !