julio 21, 2023
Incentivos, acuerdos y nuevos proyectos fueron parte de la experiencia que vivieron cuatro profesionales chilenos en la nueva edición de BOGOTÁ AUDIOVISUAL MARKET (BAM).
Tuvimos el privilegio de conversar con cuatro destacados profesionales de la industria audiovisual chilena que recientemente regresaron del BOGOTÁ AUDIOVISUAL MARKET, uno de los eventos más importantes de la región en la industria cinematográfica y televisiva.
Durante la semana pasada, Gabriela Sandoval, Álvaro Cabello, Cristián Ramírez y Sebastián Avilés, se sumergieron en un entorno lleno de oportunidades en la ciudad de Bogotá, Colombia, una experiencia verdaderamente reveladora que fortaleció los lazos de coproducción, proyectos y actividades para enriquecer la industria audiovisual chilena. Cada uno de ellos trajo consigo una perspectiva, única y valiosa, que sin duda inspirará a más profesionales de Chile para participar en su edición 2024 ¡Acompáñanos a revivir su su experiencia durante #BAM2023 aquí!
¿Cómo fue la experiencia de asistir a BAM con Otra piel?
Fue muy provechosa ya que es una película documental en coproducción con Colombia, y se encuentra en un estado de primer corte. Por lo que pudimos reunirnos justo a nuestros coproductores con diferentes programadores de festivales y agentes de ventas que nos interesaban, y a su vez cerrar detalles de la postproducción que se está haciendo en Bogotá.
¿Es un buen mercado para las producciones chilenas?
Es un muy buen espacio para la producciones chilenas, ya que por un lado te permite conocer la industria colombiana y ver posibles socios en producción y postproducción, como así también el mercado permite que te puedas reunir con dientes agentes internacionales.
Cómo se ve la alianza de coproducción entre Chile y Colombia ¿Nos podrías contar algo en exclusiva?
Participe de una charla de como coproducir con Latinoamérica, y en la misma estuvo la Directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos -DACMI- del Ministerio de Cultura de Colombia; María Fernanda Céspedes, quién confirmó que se estaba en conversaciones con su par en Chile, y que había una voluntad política en poder concretar pronto el acuerdo ya que existen muchas coproducciones y trabajo en conjunto entre ambos países. Por lo que esperamos como sector que se materialice el acuerdo pronto tal como fue con España.
¿Lograron alcanzar los objetivos previamente planteados en BAM desde Fabula?
La estrategia general de Fabula 2023 con los mercados tiene más que ver con observar y analizar el entorno que con ir detrás de objetivos o metas específicas, así podemos recorrer los distintos territorios y ecosistemas que ofrecen los mercados. Sin embargo, el BAM, Colombia y su cultura, ofrecen mucho más que eso, por lo que podemos decir satisfactoriamente que hemos cumplido los objetivos de participación.
¿Cómo fue la experiencia de participar en BAM 2023?
Un año más, ser parte del BAM ha sido una experiencia enriquecedora para nuestra productora, volvemos a Chile con interesantes proyectos para evaluar, posibles colaboraciones futuras en las que indagar, pero sobre todo mucho aprendizaje, conexión y conocimiento del medio en el que todos, como profesionales, nos movemos día a día.
¿Qué diferencia a BAM de otros mercados latinoamericanos?
Colombia es una tierra fértil, rica y diversa en cultura, es desde ahí donde el BAM hace la diferencia con el resto de los mercados latinoamericanos porque es un país que ha avanzado rápidamente en políticas públicas e incentivos tributarios que permiten explotar audiovisualmente estos beneficios. Sus contenidos también son diversos y especiales, con un fuerte carácter local, lo que muchas veces hace complejo encontrar el potencial de coproducción, sin embargo, sus creadores están abiertos a escuchar cambios y propuestas que vayan en esa búsqueda.
Como industria audiovisual chilena tenemos mucho que aprender de Colombia, su diversidad y capacidad de gestión, los incentivos que han generado en los últimos años han atraído producciones extranjeras de los más diversos territorios y lo siguen haciendo, logrando así llevar a cabo los proyectos más costosos que se han producido hasta hoy en Latinoamérica.
¿Cómo describir la experiencia en Colombia Locarno Industry?
Una experiencia multicultural sumamente enriquecedora donde, a través de master classes con diferentes programadores, agentes de ventas y plataformas; compartimos los conocimientos con las nuevas generaciones de distribuidores.
Luego de participar en el programa ¿En qué materia debería trabajar más Chile en la distribución?
El modelo de incentivo económico, que tiene Colombia, para la exhibición de cortometrajes es una materia que deberíamos explorar en profundidad. Los exhibidores, tanto de salas comerciales como alternativas, pueden acceder a una rebaja de sus impuestos cuando exhiben cortometrajes nacionales.
¿Qué proyectos y/o estrategias tienes pensado luego de participar en BAM?
Aplicar la experiencia de mis compañeros latinoamericanos, junto con las herramientas de los oradores del Colombia Locarno Industry Academy, en la distribución de los futuros títulos del catálogo de Storyboard Media.
¿Qué objetivos buscó Matucana 100 en la nueva edición de BAM?
Matucana asistió a presentar su experiencia en torno a la creación del área de cine y de cómo se transformó en una ventana de exhibición de cine nacional, formando audiencias y fidelizando espectadores a través de la programación. En ese sentido conocimos otros proyectos similares de distintos lugares de Colombia con los cuales intercambiamos experiencias.
En las diferentes reuniones y charlas de BAM establecimos vínculos para llevar a Chile una muestra de documentales Colombianos en asociación con DocCo y una selección de cortos del Festival BogoShorts.
¿Cómo se podría potenciar la fidelización de la audiencia en Chile? ¿Qué diferencias hay con Colombia?
En este sentido los métodos de fidelización de audiencias cinematográficas no difieren mucho a las de Chile (gestión de prensa, charlas con directores, activaciones en funciones ) pero una diferencia interesante está en el uso, como herramienta de difusión y amplificación, de influenciadores en rrss en una magnitud que no se usa en Chile.