Cinema Chile

¡CINEMACHILE VUELVE A LOS FESTIVALES EN MODALIDAD PRESENCIAL PARA APOYAR Y REPRESENTAR A CHILE CON 5 LARGOMETRAJES, 1 CORTO Y 3 PROYECTOS SELECCIONADOS EN EL MAFIZ!

marzo 17, 2022

¡CinemaChile vuelve a la presencialidad en Mafiz para difundir el cine chileno alrededor del mundo!

Por primera vez en el año estaremos en un festival de modo presencial, con un stand, agenda de reuniones y apoyando a la potente delegación chilena que participa en esta nueva edición del Festival de Málaga y su evento de industria, Mafiz.

“Son 25 años del Festival de Málaga que llegan en pleno vigor de su apuesta por el cine en español siendo un puente real con América Latina y de verdadero impulso en el área de la industria audiovisual”,  mencionó Constanza Arena, nuestra directora ejecutiva.

El estreno mundial de la esperada película de Matías Bize, Mensajes Privados, marca la presencia chilena en la Competencia oficial del Festival, junto a la coproducción Ámame (Chile, Argentina, Brasil y Holanda) de Leonardo Brzezicki, producida desde Chile por Quijote Films.

Además por partida doble en la competencia oficial estará la directora chilena, radicada en Barcelona, Carolina Astudillo con el largometraje Canción a una dama en la sombra (España) y el cortometraje Y sin embargo, ellas también estaban ahí  (España, Francia).

En el Ciclo “Premio Retrospectiva a Mercedes Morán” participan dos películas chilenas protagonizadas por la aclamada actriz argentina:  Neruda de Pablo Larraín (Premio Fénix al Mejor Largometraje de Ficción, 2016), producida por Fábula, y Araña de Andrés Wood (Mejor película, Festival de Guadalajara 2019), producida por Wood Producciones.

En la Selección Oficial de Mafiz están los nuevos títulos de talentosos autores cómo  Bernardo Quesney (Historia y Geografía, WIP), Juan Cáceres (Kaye, MAFF) y Gabriel Montiel (Témpano, Málaga Talents). 

Además, una delegación de 13 chilenos estarán participando de manera presencial en el mercado, entre los que destacan la Presidenta de la APCT, Gabriela Sandoval (Storyboard Media); el productor de Bestia, cortometraje chileno nominado al Oscar,  Tevo Díaz (Trebol3) junto a su socia Kamila Velíz (Trebol3),  Maria Paz Eberhard (Yagán Films), que participará como jurado de de Mafiz, junto a los productores Adrián Solar (Céneca); Pablo Calisto (Equeco) y Alejandro Ugarte (Infractor Films), entre otros. 

¡CLICK!

SELECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL: MATÍAS BIZE, GIANCARLO NASI Y CAROLINA ASTUDILLO

Matías Bize filmó Mensajes Privados  durante los primeros meses de pandemia, ahondando en aquellas sensaciones sombrías que el mundo estaba viviendo, retratando la soledad y desconexión que produce la distancia. 

“La película nos interroga sobre nuestro mundo privado, sobre nuestros secretos, nuestros dolores y sobre aquello que hemos callado y ocultado a veces por años. Así, espero que Mensajes Privados logre conectar y emocionar a la audiencia, y sea el propio público el que complete la película con sus propias historias y vivencias” nos contó Bize.

El cast internacional incluye a su estrecha colaboradora, Blanca Lewin, y también a Nicolás Poblete, Antonia Zegers, Néstor Cantillana, los españoles Vicenta Ndongo y Alex Brendemühl, la argentina Verónica Intile y el cantante (Me llamo) Sebastián, que estuvo a cargo de la musicalización.

Tras su último largometraje En tu Piel (2018) y haber ganado el Goya a Mejor Película Hispanoamericana en 2011 con La vida de los peces, Bize no ha parado de crear y cimentarse cómo una de las voces más prolíficas del cine chileno. Ya se encuentra preparando su próxima película, así que audiencias mundiales no tendrán que esperar mucho para el siguiente filme de Bize. 

«Mensajes privados»

También compitiendo en la selección oficial de largometrajes está Ámame la nueva coproducción entre Chile, Argentina, Brasil y Holanda, coproducida por el chileno Giancarlo Nasi (Quijote Films).

El drama LGBTQ+ dirigido por Leonardo Brzezicki (Ruda Cine, Argentina)  cuenta la historia de Santiago, un hombre quebrado emocionalmente, que busca desesperadamente amar y ser amado.  Todo parece desmoronarse cuando Laila, su hija, decide dejarlo, marcando la relación entre ambos.

«Ámame»

 

Carolina Astudillo, directora chilena radicada en España, vuelve a Málaga tras haber ganado el certamen en dos ocasiones anteriores, recibiendo la Biznaga de Plata al Mejor Documental por El gran vuelo (2014) y Ainhoa, yo no soy esa (2018). En Canción a una dama en la sombra, su nuevo largometraje documental seleccionado en la Competencia Oficial,  Astudillo explora las temáticas que más le interesan: el entrecruce entre el feminismo y la memoria histórica.

La película se compone de cartas enviadas entre una pareja durante la  Guerra Civil Española,  rompiendo el mito de que las mujeres esperaban en la casa cuando los hombres iban a la guerra.  “Resignifica ese mito a través de esta historia; las mujeres salían a trabajar y eran jefas en sus hogares tanto en España como en todas partes”, comenta Astudillo.

La directora también está en la Competencia Oficial de Cortometrajes Documentales con Ellas también estaban,  co-dirigido entre Jose Nicolas, Lucien Petitjean y Marta Alvarez.

«Canción a una dama en la sombra»

CINEMACHILE EN MÁLAGA

Este año, CinemaChile, creada por Prochile y APCT para promocionar al cine y audiovisual chileno en el mundo, tendrá un stand en el Mafiz, donde participarán la coordinadora de producción Annika Madrid, la agente de prensa internacional Violeta Medina  y la directora ejecutiva Constanza Arena.

Ellas estarán llevando adelante una profusa agenda de representación con reuniones, presentando los catálogos de cine y series, y apoyando y acompañando a todas y todos los chilenos presentes durante el evento, para dar cobertura de prensa, difusión y hacer que el mundo entero esté informado de los grandes logros del cine chileno,

“En este regreso a la presencialidad en Mafiz estaremos apoyando al audiovisual chileno, que sigue mostrando su diversidad de propuestas en lugares que permiten que los proyectos avancen como es el Festival de Málaga”, destaca Arena. 

Por su parte el Director Comercial de ProChile en España, Sebastián Pillado, señala que“estamos muy contentos por el regreso de una delegación chilena tan representativa de nuestra industria cinematográfica a esta cita anual, lo que permitirá sin dudas reforzar los nexos y lazos comerciales entre ambas industrias y visibilizar nuevos lanzamientos así como para compartir nuevamente obras ya consolidadas a nivel internacional”.

PRÓXIMAS PELÍCULAS DE BERNARDO QUESNEY Y JUAN CÁCERES EN MAFIZ

Historia y Geografía, seleccionada en el WIP de Mafiz, es la tercera película de Bernardo Quesney, tras Efectos especiales (Mejor película, Festival de Cine Digital de Lima, 2012); Desastres naturales (Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2014). Sigue el tono caracteristíco de Quesney, llena de humor negro y toques pop, que reflexionan sobre las facetas  negativas del ser humano. 

Es protagonizada por Amparo Noguera, que interpreta a una actriz de televisión que decide volver a su ciudad natal para montar una obra de teatro sobre la conquista de Chile. Ahí, intenta recuperar el reconocimiento artístico que creyó haber perdido, pero que descubre que nunca tuvo.

Producida por Pablo Calisto (Equeco), la película se encuentra en una etapa final de postproducción y buscando un estreno mundial, tras haber  participado en Guadalajara Construye, SANFIC Lab y Primer Corte de Ventana Sur. 

“Los WIP son instancias super enriquecedoras para el proyecto ya que inmediatamente tienes contacto con el jurado y público internacional. Es bueno observar si alguien se ríe en la función.  También recibes una sobredosis de información de tu película y eso tienes que canalizarlo al llegar a tu casa”, comenta Quesney. 

En la sección MAFF está seleccionada Kaye, el segundo largometraje de Juan Cáceres,  que está en etapa de escritura de guión y es una coproducción entre Chile (Alejandro Ugarte, Infractor Films) ;  Francia (Promenades Films) y Bélgica (Transit Transat).

Cáceres, que anteriormente fue galardonado en Málaga con su ópera prima, Perro Bomba (Mejor película iberoamericana, 2019) aterrizará nuevamente en España con un proyecto que sitúa al espectador en una atmósfera entre narcotráfico, música trap y solidaridad barrial. La película sigue a Yeka (12) que pierde a su mejor amigo por una bala loca sin culpables, atravesando injusticias, encuentros comunitarios y resistencia. 

Tras una entrevista exclusiva con Variety Cáceres afirmó que “si quieres hacer cine honesto desde los territorios marginalizados, tenemos que hacerlo con ciertas metodologías que confrontan a las jerarquías de poder del cine hegemónico”.

«Kaye»

CHILE EN MÁLAGA TALENTS

El director Gabriel Montiel representa a Chile en la prestigiosa selección de Málaga Talents. Ahí presentará Témpanos, un drama de ficción en desarrollo, que sigue su particular interés en indagar en una mirada histórica de los pueblos originarios. 

Gabriel Montiel

El proyecto se trata de una antropóloga francesa llega a la Patagonia para grabar los cantos chamánicos de la última mujer Selk’nam, mientras sobrelleva el duelo por la muerte de su hija. Ambas mujeres comienzan un viaje íntimo y de transformación. Producida por Luis Cifuentes (Lucho Films), la película está buscando co-productores internacionales. 

Durante su carrera, Montiel se ha especializado  en un cine con temática regional y centrada en los pueblos indígenas del sur de Chile,  cómo La Costa (2015) y Kintullanka (2015), y participando en diversos talleres y laboratorios de cine como CortosLab, Mapulab, Surmic y BioBioCine.

Mientras tanto, la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, participa cómo tutora internacional de Málaga Talents. 

“Formar parte de una instancia como Málaga Talents es para mi sinónimo de orgullo y un tremendo honor que emprendo con humildad y con la alegría también de que CinemaChile sea parte de instancias profesionales basadas en redes, camaradería y formación. Espacios como este enriquecen no solo a los participantes seleccionados, sino también a todas y todos quienes formamos parte de la diversa riqueza que es el cine iberoamericano”, comenta Arena.