mayo 17, 2022
El catálogo internacional de cine chileno se estrena hoy para recorrer el mundo en los próximos 12 meses, con 115 producciones que conforman toda la oferta nacional de largos, cortos, ficciones, documentales y animaciones.
Otro año y el despertar de un nuevo catálogo comienza hoy, como ya es tradición, en el marco del Festival de Cannes y su Marché du Film. Esto marca el inicio de la participación nacional en el encuentro de industria francés y ¡un exitoso y muy internacional año para el cine chileno!
El diseño de esta nueva edición, que hoy estrena una nueva portada y propuesta gráfica, hace alusión al despertar de un exitoso camino para las obras chilenas que estarán presentes dentro del catálogo y que serán estrenadas durante los siguientes 12 meses en todo el mundo.
“En esta edición seguimos inspirados por la idea de la naturaleza como refugio, idea que hemos trabajado desde el 2021. Conscientes de la dicotomía de lectura amanecer/atardecer, una cosa es clara: en el ocaso como en los primeros rayos de sol del día, mientras exista CinemaChile, nos mantendremos firmes en nuestra misión de entregar y comunicar al mundo, desde nuestro territorio, la obra y creación cinematográfica chilena, aunque tengamos que hacer señales de humo». Javier Carrasco, CinemaChile Chief Designer.
Durante todo el 2021 y lo que va de este año hemos podido reconectarnos después de un largo período de distancia física con los festivales y mercados internacionales, donde distintas producciones que han sido parte de nuestro anterior catálogo 2021, han podido participar y obtener premios en festivales internacionales.
El Cielo está Rojo de Francisca Carbonell (Premio Signis Mejor Largometraje, Festival de Toulouse 2021 ); Visión nocturna de Carolina Moscoso (Premio Puma de Plata a la Mejor dirección, Ficunam 2021); Inmersión de Nicolás Postiglione (Premio especial del jurado, Tallin 2021 para ) y Mensajes privados de Matìas Bize (Biznaga de Plata al Mejor Montaje para Rodrigo Saquel Malàga 2022) son sólo algunos ejemplos.
Este 2022 las 115 producciones presentes en el catálogo CinemaChile aspiran a posicionarse fuertemente en festivales y mercados internacionales. En conjunto, el compendio de estas nuevas obras cinematográficas construyen un relato colectivo con múltiples enfoques, que cuenta con obras de realizadores con extensa trayectoria junto con las nuevas miradas de un cine chileno independiente y joven que se comienza a posicionar activamente a nivel internacional.
“Nuestra tarea como diseñadores ha tenido que estar a la altura de estas 115 realizaciones, entre cortos y largometrajes, conceptualizando y dando forma a los proyectos que conforman la mirada de este presente, bajo colores e imágenes que nos hablan de nuevos comienzos y un retorno a una presencialidad, que culmina con una fuerte representatividad de todas las temáticas que como chilenos hemos sabido habitar en este último tiempo en este territorio activo, diverso y consciente”. Catalina C. Guevara , CinemaChile Designer.
Parte del espíritu de nuestro catálogo es inspirar a los agentes de industria, festivales y distribuidores, una chispa de descubrimiento. Que al tomar estas nuevas páginas, sientan que allí quizás estará la próxima ganadora del Oscar con su primera obra o esa joyita desconocida que hará de un programa de festival el broche de oro para sus curadores.
“Desde 2010, en CinemaChile editamos el catálogo de cine más completo de nuestro país, con un único objetivo: fomentar la internacionalización de cada una de las películas que lo componen. Para programadores del circuito clase A especializado y no especializado, así como para agentes de venta y compradores, tanto como para nosotros, este catálogo es la herramienta con la que realizamos nuestro trabajo. Y para nuestros cineastas, la manera más directa de formar parte de algo colectivo llamado Cine Chileno, que cambia y se renueva año a año”. Constanza Arena, directora CinemaChile.
Los largometrajes incluyen 32 largometrajes de ficción y 26 largometrajes documentales , contando con las nuevas propuestas de autores de gran trayectoria, como Patricio Guzmán, Ignacio Agüero y Matías Bize junto a directores emergentes como Christopher Murray, Manuela Martelli, Matías Francisca Alegría y Roberto Doveris, entre muchos otros.
El formato corto sigue siendo el formato ideal para descubrir a nuevos talentos. El nuevo catálogo incluye 36 cortometrajes de ficción y 20 cortometrajes documentales, sumando además 1 cortometraje de animación. Las obras componen un paisaje multicultural de temáticas y directores, que no dudamos serán los faros que alumbran la escena del cine chileno!