CHILE DESLUMBRA CON 219 PREMIOS EN 131 ENCUENTROS INTERNACIONALES

enero 13, 2023

¡Cerramos el año con broche de oro! El audiovisual chileno se despidió del 2022 con 219 premios tanto en  festivales  internacionales como en encuentros de industria.

Durante doce meses pudimos ver como el sector se posicionó fuertemente, siendo representantes y ganadores en 131 encuentros alrededor del mundo.

Sin duda un año maravilloso para el sector que ha deslumbrado al mundo con producciones originales y nuevos formatos que narran historias locales, pero que universalmente han tocado más de una fibra en los espectadores y la crítica especializada.

 

 

Este estudio era necesario para poner en valor los resultados del audiovisual chileno, y son cantidades tan altas y relevantes que muestran claramente el vigor de la industria nacional en el exterior

Annika Madrid, Coordinadora General de CinemaChile

 

“Esta cifra muestra el impacto del cine chileno en el exterior, y el reconocimiento a una apuesta que atrae, y conecta con el mercado, público, crítica y la industria audiovisual más allá de nuestras fronteras”

Gabriela Sándoval , Presidenta de la APCT

 

 

¡Te invitamos a conocer todos los detalles de la estadística anual que realizó CinemaChile durante el 2022, aquí!

 

CORTOMETRAJES QUE BRILLAN EN ENCUENTROS INTERNACIONALES

Un total de 78 reconocimientos en todo el mundo han recibido los cortometrajes chilenos. Entre ellos destacan Estrellas del desierto (Katherina Harder) ; Bestia (Hugo Covarrubias) Los Huesos (Joaquin Cociña y  Cristóbal León); Cuerpas que luchan (Catalina Ibañez); Hola (Catherine Mazoyer) ; Construcción de un sonido (Cristóbal Arteaga) y Captiva (Yousuf Pirzada) .

Según la estadística que realiza CinemaChile -institución creada por APCT Y ProChile-, esta cifra es una importante señal e indicador de todo el trabajo realizado durante el último periodo, que se ve reflejado además en las consecutivas candidaturas de los dos primeros cortometrajes en los premios Oscar.

 

 

 

LA DIVERSIFICACIÓN DEL AUDIOVISUAL CHILENO

 

Múltiples formatos y nuevas narrativas nacen año a año desde Chile. Un total de 45 producciones y proyectos en distintas etapas de desarrollo y distribución que involucran formatos como videojuegos, animación, road movie, reconstrucción histórica, perspectiva de género e inclusión, completan la suma de este gran estudio.

Estas cifras sin duda evidencian la fuerza de los talentos que se preparan para seguir su recorrido internacional con obras como el premiado documental La cordillera de los sueños (Patricio Guzmán) ; Mensajes privados (Matías Bize) y la cinta que fue candidata por Chile a los Oscar, Blanquita (Fernando Guzzoni) así como también 9 proyectos que comenzarán a rodar y distribuirse durante este 2023.

 

 

 

37 MUJERES CHILENAS QUE DEJARON SU SELLO 

Las perspectivas de género también llegaron a la pantalla internacional. El 2022 fuimos partícipes de cómo decenas de directoras, productoras e incluso actrices brillaron con sus creaciones fuera de Chile.

Nuevas conversaciones, visiones y temas comenzaron a triunfar en el extranjero, donde 88 premios de los recibidos el año pasado corresponden a producciones dirigidas y producidas por mujeres, como Manuela Martelli, Claudia Huaiquimilla, Katherina Harder, Bernarda Ojeda ,Tana Gilbert, Magdalena Hurtado, Milena Castro, Catherine Mazoyer, Catalina Ibañez, Francina Carbonell, Natalia Luque, Camila Donoso, Constanza Fernandez, María Fernanda Sessa , Lola Contreras, Kattia Zúñiga, Constanza Majluf, Laura Donoso, Andrea Nachon, Alejandra Jaramillo, Alba Gaviraghi y Francisca Peró y desde la producción  Alexandra Galvis, Gabriela Sandoval, Catalina Vergara, Soledad Cáceres, Ignacia Merino, Isabel Reyes, Cecilia Otero, Camila Huerta, Isidora Thiele, Paulina Sanhueza, Francisca Barraza, María José Díaz, Paulina Ferretti y Margarita Egaña, así como también otros galardones a actrices como Paulina García quién recibió el premio a la trayectoria en el Festival de cine de Gramado en Brasil.

 

 

 

LAS COPRODUCCIONES CHILENAS TRIUNFAN EN EL EXTRANJERO

 

Durante 12 meses la importante presencia de las coproducciones no ha pasado desapercibida. De los 219 premios recibidos durante 2022 , 35 corresponden a coproducciones como Inmersión (Nicolás Postiglione) ; Piedra Noche (Iván Fund) ; Green Grass  (Ignacio Ruiz); El castigo (Matias Bize); Un lugar llamado dignidad (Matias Rojas); Ámame (Leonardo Brzezicki) ; Karnawal  (Juan Pablo Félix) ; Alis (Clare Wiskopf y Nicolás VanHemelryck)  que se han destacado tanto en festivales como mercados internacionales, lo que como resultado atrae cada vez más a potenciales inversionistas y productoras que quieren crear contenidos con los profesionales chilenos.

 

Además a estos nombres se les suman 9 proyectos de coproducciones como León(coproducción por Lucho Films) y Fantastic Sex Shop, (coproducida por José Navarro) que ganaron premios durante Ventana Sur, además de La pampa (Errante Producciones) ; La Quinta (Villano Producciones) ; Los tortugas (Quijote Films) ; Winnipeg, el barco de la esperanza (El otro film producciones) ; Vacas (María una vez) ; La nieve entre los dos (Errante Producciones) y Las muertes pasajeras (Juntos films) 7 proyectos que fueron premiados a través del programa Ibermedia.

 

 

Comenzamos este año con gran entusiasmo, confiamos en que todas las producciones que nacen desde Chile triunfarán para promover en el mundo las maravillosas creaciones de nuestro sector.

No te pierdas ningún detalle y revisa todo lo que va pasando en el audiovisual chileno durante el 2023 a través de nuestras redes sociales. @cinemachile