junio 11, 2019
>>> La nueva edición de la Semana del Cine Chileno se desarrollará en París y contempla la exhibición de diez grandes producciones que representan parte de lo mejor del cine chileno de la última década. Los directores Sebastián Lelio y Fernando Guzzoni serán los encargados de presentar las cintas y conversarán con el público presente. Luego, la “Semana del Cine Chileno” llegará a Berlín, en donde será acompañada por la directora Dominga Sotomayor y el actor Alejandro Goic.
Diez años han pasado desde el nacimiento de CinemaChile, entidad público privada creada por ProChile y la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), período en el que ha estado a cargo de llevar toda la producción de cine y televisión nacional más allá de las fronteras, representando como marca a la industria audiovisual de nuestro país; la que ha crecido a pasos agigantados consiguiendo desde 2009 cientos de premios, selecciones en festivales de clase A, así como financiamiento y aplaudidos estrenos internacionales.
Todos estos motivos impulsaron a CinemaChile a crear una especial celebración de aniversario para dar cuenta del sostenido crecimiento que ha tenido, particularmente, el cine de ficción de nuestro país, acercándose por primera vez al público internacional.
Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile relata el nacimiento de esta iniciativa: “¿Cómo llegamos a la selección de las 10 películas que representan lo mejor del cine chileno de los últimos 10 años? Decidimos invitar a 10 programadores internacionales, curadores de alto prestigio y responsables de los más importantes festivales de clase A del mundo como Berlín, San Sebastián, Sundance, etc., y que alegremente aceptaron elegir estas películas, votando por una en cada uno de los años de vida de CinemaChile. Así fue como llegamos a este gran programa y ahora estamos muy felices de compartirlo con el público en las salas. Nuestro trabajo siempre ha sido en otro nivel: en los mercados de cine, en cientos de reuniones, trabajando en instancias formales de industria, con profesionales del cine y la televisión del mundo. Sin embargo, quisimos desafiarnos y llegar más allá: directamente al público, a esas personas que eligen ir al cine y deciden ver una película chilena porque saben que será buena”.
Esta selección final de películas conforma la «Semana del Cine Chileno”, que desde la semana pasada está recorriendo Europa. El domingo pasado arribó a los cines Golem de Madrid, contando con la presencia de Paulina García (“Gloria”), Daniela Vega (“Una Mujer Fantástica”), Antonia Zegers (“No”, “El club”) y Alfredo Castro (“No”, “El club”), quienes presentaron varios de los títulos y conversaron con el público tras las exhibiciones. Y esta semana será el turno de París en la Cinemateca Francesa, para luego viajar a Berlín entre los días 20 y 23 de junio, en el mítico Cine Babylon.
La Cinemateca Francesa inaugurará mañana esta gran muestra que estará en cartelera hasta el domingo 16 de junio. Aquí las presentaciones estarán a cargo de los directores Fernando Guzzoni (“Jesús”) y Sebastián Lelio (“Gloria”, “Una Mujer Fantástica”), quienes participarán de sesiones de preguntas y respuestas con los asistentes después de cada función.
Cabe destacar que justamente dos encargados de programación de la Cinemateca Francesa, Caroline Maleville y Bernard Payen, fueron parte de los 10 profesionales que seleccionaron los títulos de la “Semana del Cine Chileno”.
La programación completa está compuesta por las producciones La nana (2009), de Sebastián Silva; Lucía (2010) de Nilles Atallah; Violeta se fue a los cielos (2011) de Andrés Wood; No (2012), de Pablo Larraín; Gloria (2013), de Sebastián Lelio; Matar a un hombre (2014), de Alejandro Fernández Almendras; El club (2015), de Pablo Larraín; Jesús (2016), de Fernando Guzzoni; Una mujer fantástica (2017), de Sebastián Lelio y Tarde para morir joven (2019) de Dominga Sotomayor.
Semaine du cinéma chilien – Bande annnonce from La Cinémathèque française on Vimeo.
Todas las cintas elegidas han tenido un importante recorrido nacional e internacional, en donde han logrado múltiples reconocimientos, tanto para el equipo creativo, técnico y actoral. Entre algunas de las distinciones otorgadas a estas cintas se encuentran:
Fue estrenada en 2009 en el Festival de Cine de Sundance, en donde recibió el Gran Premio del Jurado y un Premio Especial del Jurado para la actriz Catalina Saavedra.
Desde ahí, el largometraje consiguió más de veinte premios internacionales, incluyendo el Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva como Mejor Película, además de Mejor Dirección y Mejor Actriz. También recibió el premio de la Crítica y Mejor actriz en Festival de Cartagena de Indias, entre muchos otros; estuvo nominada a los Premios Ariel y fue la primera cinta chilena nominada a los Globos de Oro en la categoría Mejor Película en Lengua no Inglesa.
estrenada en 2010, ganó los premios FIPRESCI -Premio Especial del Jurado- y el llamado «Premio Descubrimiento de la Crítica Francesa” en Toulouse. También logró premios en el festival Court-Bouillon en Francia, el primer premio al Mejor Largometraje Internacional en el Festival de Animación Baden, Suiza; el “Grand Prix Wooden Wolf Prize” en el festival de animación Tallin de Estonia, entre muchos otros.
La película estrenada en 2011 recibió los premios Mejor Dirección y Mejor Actriz en Festival de Cine de Huelva; el Gran premio del Jurado en el Festival de Sundance y el Premio del Público en el Festival de Toulouse. Además, la película de Wood estuvo nominada a los premios Goya como Mejor Película Iberoamericana.
Tras su estreno en 2012, el largometraje fue ganadora de un Premio Fénix y un premio Platino a Mejor Guión; y marcó un hito en la historia del cine nacional: en enero de 2013 se convirtió en la primera cinta chilena candidata al Oscar como Mejor Película Extranjera.
Gloria
En 2013 se estrenó la cinta obteniendo el Oso de Plata a la Mejor Actriz para Paulina García, además de varios Premios Platino, entre ellos Mejor Película Iberoamericana, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Guión y Mejor Dirección. Gloria también ganó como Mejor Película Iberoamericana en los Premios Ariel y estuvo nominada como Mejor Película Extranjera en los Independent Spirit Award.
Estrenada en 2014, obtuvo el premio a la Mejor Película en la categoría World Cinema del Festival de Cine de Sundance el mismo año de su premier, también ganó el Gran Premio de Largometraje Ciudad de Lisboa, el más importante del Festival IndieLisboa, en Portugal; y el Bigscreen Critics Award en el Festival de Rotterdam, entre otros.
Estrenada en la Competencia Oficial del Festival de Cine de Berlín recibió el Oso de Plata, Gran Premio del Jurado, en el certamen alemán. También recibió los premios Mejor Película en el Festival de Cine de La Habana, cuatro premios en la ceremonia de los Premios Fénix; ganó Mejor Guión y Mejor Actor en el Festival del Mar del Plata, otros tres premios en el Festival de Cine de Chicago, cuatro premios en el Festival de Ceará, y muchos otros. Además, El Club se convirtió en la segunda cinta chilena en ser nominada a un Globo de Oro en la categoría de Mejor Película en Lengua no Inglesa.
El largometraje Jesús, cuyo estreno fue en 2016, adquirió gran reconocimiento tras recibir el premio a Mejor Actor en el Festival de Torino y también al recibir el premio Mejor Actor y Mejor Edición en FICSUR.
Estrenada en 2017 en la Berlinale, recibió su primer reconocimiento en el certamen alemán, ganando el Oso de Plata a Mejor Guión y también el Teddy Award de esa versión. Luego, la cinta consiguió un serie de premios en festivales como San Sebastián, Lima y La Habana; y recibió los premios: Independent Spirit a la Mejor Película extranjera, el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, Premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana; y Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección y Mejor Montaje en los Premios Platino. En febrero de 2018, Una Mujer Fantástica hace historia en la cinematografía nacional consiguiendo el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera.
Tarde para morir joven
En 2018 se estrena la película que también marcó un hito para el cine nacional al ganar el Leopardo de Oro a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Locarno, galardón que por primera vez en la historia del certamen fue otorgado una mujer, siendo recibido por la directora chilena Dominga Sotomayor. Desde entonces, la cinta continuó recibiendo múltiples premios como los premios a la Mejor Dirección y Mejor Fotografía en el Festival de Gijón (España) y el premio KNF en el Festival de Rotterdam, otorgado por el Círculo de Periodistas Holandeses de Cine como el mejor largometraje co-producido con ese país del evento.