Cinema Chile

Nueva película de Patricio Guzmán y dos coproducciones lideran presencia de Chile en el Festival de Cannes

mayo 3, 2019

>>> “La Cordillera de los Sueños” de Patricio Guzmán será estrenada fuera de competencia en la sección Special Screenings.  Además, Chile es parte de las coproducciones minoritarias “Canción sin nombre” y “Ceniza negra”, cintas que tendrán su estreno en la Quincena de Realizadores y en la  Semana de la Crítica, respectivamente.

>>> Once películas en desarrollo y una destacada delegación de profesionales aterrizarán en el Marché du Film, el mercado audiovisual de Cannes, en donde nuestro país expondrá las cintas chilenas del futuro, fortaleciendo la internacionalización de la producción local con el apoyo de ProChile a través de sus marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc.

>>> CinemaChile, que está celebrando su décimo aniversario, aprovechará la oportunidad para lanzar el nuevo Catálogo Internacional de Cine Chileno, compuesto por 144 nuevas obras audiovisuales. Mientras que Chiledoc expondrá cuatro documentales chilenos en desarrollo protagonizando un showcase clave en el Marché du Film.

«La Cordillera de los sueños» de Patricio Guzmán

Entre el 14 y el 25 de mayo se celebrará una nueva versión del prestigioso Festival de Cine de Cannes y Chile llegará en grande al certamen francés con La Cordillera de los Sueños, la nueva película documental de Patricio Guzmánque ha sido elegida por el propio director del certamen, Thierry Fremaux. La cinta, de 84 minutos, es la última entrega de la trilogía que Guzmán comenzó con Nostalgia de la luz(2010) y  continuó con El botón de Nácar(2015) y será estrenada fuera de competencia en la sección Special Screenings.  Producida por la compañía Atacama Productions, con Chile y Suiza, es descrita en palabras de Guzmán a través de su sinopsis: “En mi país, la Cordillera está en todos lados, pero para los ciudadanos chilenos es un territorio desconocido. Después de ir al Norte con Nostalgia de la Luz, y al Sur con el Botón de Nácar, ahora me siento listo para filmar esta inmensa columna vertebral, para explorar su belleza y develar sus misterios”.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Consuelo Valdés, aseguró que “el estreno de La cordillera de los sueños de Patricio Guzmán en la selección oficial de Cannes es el mejor augurio para este proyecto apoyado por el Ministerio y que nuevamente entrega una mirada poética de la forma en que este prestigioso realizador investiga y aborda nuestro Chile y su historia”.

COPRODUCCIONES MINORITARIAS EN COMPETENCIAS

En la prestigiosa Quincena de Realizadores competirá la cinta Canción sin nombre, dirigida por la directora peruana Melina León y producida por ella junto a Mike J. Whittier y al director de fotografía nacional Inti Briones, quien también realizó las labores en ese cargo. El film narra la travesía de una migrante de Los Andes llamada Georgina Condori, quien durante una aterradora crisis del Perú en el año 1980, busca a su hija recién nacida que ha desaparecido de una clínica informal de Lima. Investigando, Georgina conoce al periodista Pedro Campos, quien intentará ayudarle encargándose de la búsqueda. La historia está basada en hechos reales.

«Ceniza negra» de Sofía Quirós.

Por su parte, Ceniza negra es una de las siete seleccionadas en la Semana de la Crítica y será parte de la competencia de largometrajes de esta sección paralela. La opera prima de Sofía Quiróscuenta con la producción ejecutiva de Millaray Cortés y el chileno Matías Echeverría, y su realización estuvo liderada por Sputnik Films (Costa Rica) en co-producción con La POST Producciones (Chile), Murillo Cine (Argentina) y Promenades Films (Francia). La película cuenta la historia de Selva, una niña de 13 años interpretada por Smachleen Gutiérrez, en su segunda colaboración con Quirós después del cortometraje Selva. Quirós tiene un importante vínculo con Chile gracias a su relación con la directora de fotografía nacional Francisca Sáez, con quien trabaja hace varios años, y quien también estuvo a cargo de la fotografía de Ceniza Negra. “Juntas hemos desarrollado no solo la parte fotográfica de nuestras películas, sino también un trabajo creativo profundo con el guión y la puesta en escena. Mis cortos anteriores fueron coproducciones con Chile y por lo tanto en Ceniza Negra hemos tenido la oportunidad de profundizar la experiencia de coproducción y reafirmar lazos que ya venían desarrollándose hace muchos años”, puntualizó la directora.

 

CINÉFONDATION

Los jóvenes directores nacionales Diego Céspedes y Vinko Tomicic están siendo parte desde hace dos meses de la prestigiosa residencia de la Cinefondation y, durante el festival, tendrán la oportunidad de presentar sus operas primas en desarrollo, La misteriosa mirada del flamenco, de Céspedes y Perros, de Tomicic,  frente a expertos de la cinematografía mundial. Cabe recordar que Diego Céspedes ganó el primer premio de la Cinefondation el año pasado con su cortometraje «El verano del León eléctrico».

La película Los Colonos, largometraje de ficción dirigido por Felipe Gálvez y   producido por Quijote Films, que está inspirado en el genocidio de los pueblos originarios en la Patagonia, participará en la sección de Cannes para cintas en desarrollo L’Atelier que, tal como indica su descripción,  “apoya el surgimiento de nuevos cineastas de cara a las producciones internacionales”. En la selección de este año, el chileno destaca como el único americano del programa.

 

CHILE EN EL MARCHÉ DU FILM

CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL CATÁLOGO «CHILE EN CANNES 2019»

Si bien las luces suelen estar puestas en la alfombra roja del festival, en el Marché du Film -uno de los encuentros de industria más trascedentes del mercado europeo- también brillan los nombres de grandes realizadores y las nuevas películas que buscan cerrar sus modelos de producción, conseguir distribución y otros acuerdos. Hasta aquí llegarán múltiples proyectos nacionales en desarrollo y también finalizados, que se presentarán en el marco de diversas secciones del mercado.

El director comercial de ProChile en Francia, Ignacio Morandé, agregó que “la presencia nacional en Cannes ha ido creciendo con los años y esta vez tendremos el agrado de lanzar la marca Chiledoc y de celebrar los diez años de CinemaChile. Nuestro compromiso es apoyar activamente a la industria chilena en este mercado tan importante”.

DOCUMENTALES NACIONALES EN DOC CORNER

A partir de la creación de la marca sectorial Chiledoc, alianza público-privada entre la Corporación Chilena del Documental CCDoc y ProChile, el documental chileno cuenta con un nuevo representante de promoción en el extranjero y específicamente en el Marché du Film. “Hace unos años, Marché du Film creó Doc Corner, espacio dedicado exclusivamente a la industria documental. En el que se encuentran productores, directores, agentes de venta y programadores de festivales, entre otros, para establecer nuevos lazos y oportunidades de negocios”, explica Diego Pino, director de la marca sectorial Chiledoc.

En el marco de Doc Corner, Chiledoc presentará cuatro documentales en etapa casi final (work in progress) a los agentes de mercado presentes. Se trata de El Negro, dirigido por Sergio Castro y El cielo está rojo, dirigido por Francina Carbonell, ambos producidos por Gabriela Sandoval (Storyboard Media); El agente topo, dirigido por Maite Alberdi y producido por Marcela Santibáñez (Micromundo); y Anacoreta, dirigido por Francisco Bermejo y producido por Francisco Hervé (Panchito Films). El showcase chileno tendrá lugar el lunes 20 de mayo en la sala de proyección del Doc Corner.

El recuerdo de Ricardo Palma Salamanca sigue vigente por ser uno de los casos judiciales de más repercusión mediática en Chile. Sergio Castro comenzó a registrar este documental hace tres años: «El proyecto recrea la figura de un hombre como la de un fantasma, una ausencia, que hasta hoy es una radiografía de nuestro país por toda la contradicción moral que significa”, cuenta el director. Y agrega: “La aparición de Palma Salamanca en el radar mundial hace de esta película un documento necesario y contemporáneo a la vez porque pone en jaque nuestra propia historia como país”.

La productora Gabriela Sandoval asegura que “como vitrina es un valioso espacio que nos permitirá mostrar a programadores, directores de festivales y agentes de ventas los avances de El Negro y de El cielo está rojo, documental sobre el incendio en la cárcel de San Miguel, el año 2010, un caso judicial que aún permanece abierto”.

“Presentar El agente topo en Cannes es sin duda una oportunidad única que esperamos nos abrirá puertas para el futuro», dice Marcela Santibáñez sobre el más reciente trabajo de la directora Maite Alberdi, donde es productora.

Francisco Hervé, el productor de Anacoreta, la cinta que sigue el camino de un hombre que vive alejado de la sociedad en una choza junto al mar, asegura: “Esperamos que a través de nuestra participación, Anacoreta pueda plantear temas de conversación como la libertad y la soledad, reflexionando acerca de lo que somos como sociedad”.

PITCH LOS 7 FANTÁSTICOS

 El proyecto de largometraje Evasión, dirigido por Cristián Jiménez y producido por Sergio Gándara de Parox, será presentado en esta exclusiva selección de solo siete proyectos, que representarán el puntapié de esta nueva sección del Marché du Film.

LE FABRIQUE

Un total de diez proyectos fueron seleccionados para la nueva edición de La Fabrique des cinémas du monde, programa profesional para nuevos talentos que organiza el Institut Français en el marco del Festival de Cannes y su mercad. La selección de este año cuenta con un título en el que Chile participa como coproductor minoritario: Tres Hermanos, película que será dirigida por el argentino Francisco Paparella.

SHORT  FILM CORNER

Los cortometrajes Soy sola de Natalia Luque Barrios, producido por Hiedra Films, y Cuando era de día de Diego Costa, producido por DCM Producciones e Imagen Latente, serán parte del catálogo del espacio Short Film Corner, que pone a disposición de compradores y agentes de ventas una exclusiva selección de producciones del mundo en formato corto.

MARKET SCREENING

La premiada cinta nacional Perro Bomba, dirigida por Juan Cáceres, producida por Infractor Films y estrenada en los festivales de Miami, Guadalajara y Málaga, tendrá una función de mercado en busca de nuevas ventas internacionales.

«Perro bomba» de Juan Cáceres.

DELEGACIÓN CHILENA EN EL MARCHÉ DU FILM

Con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Asistencia a Mercados Internacionales del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), siete productores y productoras llegarán al mercado audiovisual francés. La delegación oficial que asistirá al Marché du Film la integran: Marcela Santibáñez de Micromundo, Pablo Berthelon de Carnada Films, Giancarlo Nasi de Don Quijote Films, Florencia Larrea de Forastero, Francisco Hervé de Panchito Films, Alejandra García de Wood y  Gabriela Sandoval de Storyboard Media. A ellos se sumarán profesionales y representantes de múltiples compañías productoras nacionales, como Sergio Castro, director de El Negro; Marcela Santibáñez, productora de El agente topo; Francina Carbonell, directora de El cielo está rojo; Francisco Bermejo y Francisco Hervé, director y productor de Anacoreta; Miguel Soffia de We are south, como representante de las empresas de la marca sectorial Chiledoc; Diego Pino y Paola Castillo, director y directora adjunta de la marca sectorial, respectivamente. Todos promoverán en el mercado sus mejores proyectos audiovisuales contando con el apoyo en terreno de CinemaChile, marca sectorial de ProChile responsable de la promoción internacional de toda la producción audiovisual chilena en el extranjero; y de Chiledoc, que representa y promueve al sector documental chileno en la industria internacional.

NUEVO CATÁLOGO INTERNACIONAL  DE CINE CHILENO

Como cada año, CinemaChile lanzará en el Marché du Film el nuevo Catálogo Internacional de Cine Chileno, que este año contiene 144 producciones entre largometrajes y cortometrajes de ficción y documental, además de proyectos de realidad virtual. La pieza cuenta con obras de realizadores con extensa trayectoria y también nuevos talentos; y circulará por los principales mercados y festivales internacionales, sirviendo como herramienta para la difusión y comercialización de las producciones del año de nuestro país.