Cinema Chile

CERRADA // ¡Nueva convocatoria! Productores, directores y guionistas chilenos: los invitamos a una exclusiva edición de CinemaChile MarketLab con la invitada internacional Yolanda Barrasa

junio 7, 2022

QUÉ ES CINEMACHILE MARKETLAB

CinemaChile, la marca sectorial creada por ProChile y la APCT, en su misión de impulsar la internacionalización de la producción audiovisual chilena, organiza por segundo año consecutivo CinemaChile MarketLab¡Y esta edición trae novedades!

Como su nuevo nombre lo indica, agregamos la modalidad de laboratorio de proyectos tanto de cine autoral (ficción o documental) como para series de ficción. 

El objetivo es prepararlos para el mercado internacional, potenciando sus posibilidades de financiamiento a través del foco formativo tanto en las audiencias internacionales como en sus estructuras narrativas internas. Nuestro MarketLab aborda el alma del proyecto (el guión) y su entorno de mercado dentro de la competitiva oferta de la industria internacional.

CÓMO PARTICIPAR

  • Participa con tu proyecto

 Un llamado nacional nos permitirá identificar y seleccionar 14 proyectos de cine autoral y series de ficción con gran potencial internacional. Esos 14 proyectos recibirán la asesoría de nuestra destacada invitada y experta internacional en guión, Yolanda Barrasa quien, junto Gabriela Sandoval (Directora ejecutiva de Storyboard Media, Presidenta de APCT y Directora de SANFIC INDUSTRIA) y Hernán Caffiero (CEO en Chile de la compañia mexicana BTF media y Viceprecidente de APCT) prepararán a través de asesorías individuales y grupales a cada uno de los proyectos para fortalecer y mejorar el guión.

Estas asesorías incluyen la preparación de los proyectos para los Pitch Finales, que se realizarán al concluir el MarketLab, ante una destacada comisión de expertos que compondrán los Jurados de Series de Ficción y de Cine Autoral.

Cada uno de los dos Jurados otorgarán los premios de este MarketLab: para el proyecto ganador de cine de autor será el viaje al prestigioso Festival Internacional de Cine de Locarno y la participación en el programa MatchMe! y para el ganador de series, la participación en Iberseries Platino Industria, el prestigioso mercado de series que se realiza en Madrid.

  • Asiste a nuestras Masterclasses, abiertas al sector

Cada día, nuestro MarketLab se inaugurará con una Masterclass abierta tanto a los participantes seleccionados como al público general interesado, para abordar temas avanzados tanto de guión como de industria audiovisual internacional (audiencias, marketing y distribución).

Si están en regiones, podrán ser parte de las Masterclasses vía streaming online, previa inscripción. Así, todas y todos, desde cualquier parte de Chile, podrán escuchar y aprender de guión y mercado internacional de la voz de nuestras expertas internacionales.

¡Por tu asistencia a las 6 Masterclasses recibirás un Certificado de Participación que enriquecerá tu curriculum formativo!

DÓNDE

Gracias a la alianza con PRISMA UC, la distribuidora universitaria de la carrera de Dirección Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  la semana de actividades de nuestro CinemaChile Market Lab tendrá lugar en la Sala de Cine UC; un espacio emblemático en el centro de Santiago, y con el respaldo académico que otorga tan prestigiosa institución. 

OBJETIVOS Y MÉTODO DE TRABAJO

Nuestros objetivos

  • El laboratorio propone conocer, analizar, mejorar la calidad y el potencial de la historia profunda del guión
  • Encontrar la originalidad y una voz autoral única para destacar en el competitivo marco de la industria cinematográfica nacional e internacional.
  • Profundizar la base de un guión y solucionar problemas básicos, manejando algunos de los conceptos clave de la escritura a través de cuatro masterclass avanzadas sobre guión.
  • Comprender en profundidad el mercado audiovisual global, para detectar oportunidades, sortear amenazas, siempre teniendo presente las fortalezas de tu proyecto y así potenciar los puntos fuertes para apoyar la venta del proyecto.

Te entregaremos herramientas para identificar a tu público objetivo, desarrollar estrategias de venta y marketing para alcanzarlo, y así empaquetar el proyecto desde la idea para potenciar la búsqueda de financiamiento, socios y distribución internacional, con el fin de destacar entre la competitiva y saturada oferta global.

 Te entrenaremos para presentar tu proyecto ante un Jurado experto, incorporando herramientas para preparar tu pitch, y así potenciar no solo tu proyecto, sino también a ti como profesional, para que tu personalidad sea tu principal asset (y jamás, tu obstáculo!).

 Además, al ser teórico-práctico, el taller también tendrá ejemplos de películas para analizar, desmontarlos, devolverlos al guión y aprender de los aciertos y errores.

 De esta manera, te ayudamos a adquirir un criterio analítico para detectar los puntos débiles y mejorarlos con herramientas dramatúrgicas y de desarrollo. Así podrás manejar una de las fases fundamentales de un proyecto en desarrollo para tener éxito en los mercados internacionales y en los fondos o ayudas.

 El laboratorio también tiene asesorías individuales y colectivas. El objetivo de estas asesorías por parte de las expertas tiene el fin de ayudar al perfeccionamiento de los proyectos. Por una parte, las asesorías colectivas aportan luz a los posibles problemas del guión que no somos capaces de ver. Por otra, las asesorías individuales de guión profundizan en el estado real del guión y ofrecen una devolución para trabajar en la reescritura sin perder su esencia.

CÓMO POSTULAR 

Para ser parte de este evento, te invitamos a postular a través del siguiente link, completando el formulario y adjuntando los materiales antes del lunes 13 de junio a las 12:00 hrs.

Te sugerimos que revises las bases para hacer una correcta postulación: https://www.cinemachile.cl/abrimos-nueva-convocatoria-en-julio-regresa-la-2da-edicion-de-cinemachile-market-enterate-de-las-bases-y-etapas/ 

PROGRAMA MASTERCLASSES

 MASTERCLASS 1

El guión universal

 El tema: La base fundamental para ser una AUTORA, un AUTOR

  • ¿Qué origina el proceso creativo autoral?
  • Hacer sencillo lo complejo
  • Buscar el tema
  • Idea temática ¿Qué quiero decir yo con todo esto?
  • El tema como comienzo de la arquitectura dramática
  • Umbral de incertidumbre y premisa narrativa
  • Regularidad del relato y corriente subterránea de sentido para sostener la arquitectura dramática en la estructura
  • Cómo encontrar la profundidad de tu universo narrativo

MASTERCLASS 2

El guión inclusivo

 El viaje de la Heroína y los nuevos arquetipos femeninos 

  • Estructura
  • Viaje del héroe Vs Viaje de la heroína. No, no es lo mismo
  • Estructura del viaje de la heroína. Cómo funciona
  • El modelo estructural del viaje de la heroína en el paradigma clásico
  • El modelo estructural del viaje de la heroína en el paradigma contemporáneo
  • Los 10 pasos de la heroína. Cómo funcionan y por qué
  • Cómo aplicar el viaje de la heroína a nuestros guiones de Series y Cine
  • Cómo aplicar el viaje de la heroína al guión en general
  • Estereotipos y clichés que matan tu guión antes de nacer

MASTERCLASS 3

El guión con posibilidades

El argumento: ¿Te han rechazado en un fondo o ayuda? Revisa tu argumento

  • El aglutinador del sentido
  • Antes de nada está el argumento
  • Sin argumento no hay fiesta de guión
  • Pautas de un buen argumento
  • Cómo se escribe un buen argumento
  • Los núcleos argumentales: la estructura antes de la estructura
  • Aspectos prácticos de presentación de un argumento
  • Consejos cuando se termina el argumento
  • Claves

 MASTERCLASS 4

El guión único

Cinema of me: ¿Documental o Autoficción? El pacto con la verdad

  • Narrar mis monstruos
  • La aparición del yo
  • La voz de mi yo
  • Los tipos de yo
  • El pacto con el espectador
  • Intimidad versus extimidad
  • Yo, yo, yo. Formatos
  • ¿Cómo hacer que se interesen por tu historia?

MASTERCLASS 5

El pitch de un proyecto audiovisual

  • Sé tu aliado y nunca tu enemigo (no importa qué tan tímido seas)
  • Mientras más corto el tiempo que dispongas, más larga es la preparación: Prepárate, prepárate y vuelve a prepararte
  • Lenguaje verbal y no verbal
  • Estructura de un pitch tradicional
  • ¿Cómo hacer que los oyentes no se pierdan en el bosque?

 MASTERCLASS 6

Diseño de audiencias y distribución internacional

  • Cómo se estructura y organiza una estrategia de público para proyectos audiovisuales
  • Target y público objetivo
  • Outreach and engagement
  • Circuito y circulación de proyectos audiovisuales de cine y series.

PROGRAMA GENERAL