Cinema Chile

Matías Bize y Antonia Zegers: frente a frente nos hablan de «El castigo»

marzo 16, 2023

El castigo, la séptima película de Matías Bize no para de crecer en su viaje internacional por festivales.

Este viernes 17 de marzo, compite en Sección Oficial en el Festival de Málaga (España), tras un gran paso por el Festival de Miami Film Festival, mientras comienza a prepararse para nuevos despegues al Festival de Friburgo (International Competition: Feature Films) , Festival de Cartagena (Ficciones de allá) y el Festival de Chicago, sin duda una lista que no para de crecer.

Al igual que un palmarés que partió con su primer Festival, en Tallin (Festival de Categoría A) ganando  Mejor Actriz  para Antonia Zegers, siguió el de Mejor Película Chilena del 2022 del Círculo de Críticos de Arte de Chile.

El gran éxito de la producción acaba de lograr la nominación a Mejor Intérprete Femenina para los Premios Platino y además está a punto de ser estrenada en salas de cine en toda España el 31 de marzo.

Para saber porque este “castigo” engancha a través de un “efecto espejo” invitamos a mirarse al director y su protagonista. ¡No te pierdas esta entrevista exclusiva!

 

¿Por qué quisiste hacer esta película?

 

Matias Bize : Esta es una película que surgió con Coral Cruz, guionista española con la que había trabajado antes . Ella había sido consultora de mis películas desde La vida de los peces en adelante y teníamos  muchas ganas de que ella escribiera un guión para una película mía.

Y ocurrió que me propuso la historia de una pareja  que pierde un hijo en el bosque. De vuelta le propuse que la hiciéramos  en plano secuencia, al igual que en mi primera película,  Sábado, hace ya 20 años.  Me demoré todo este tiempo en encontrar una historia que hecha  en plano secuencia fuera una mejor película. A partir de ahí empezamos a explorar temas de madres arrepentidas, leímos mucho.

 

 

 “Para mí era un tema muy importante que había que poner sobre la mesa, un tema tabú, necesario para pensarnos como familia, como pareja, como sociedad, como nosotros mismos.”

 

 

Antonia Zegers : Son muchas las razones por las que quise hacer esta película partiendo porque siempre me ha encantado colaborar con Matías Bize.

De hecho trabajé en Sábado  su primera película que fue rodada en plano secuencia y veinte años después Matías me estaba invitando hacer otro plano secuencia y eso era una idea muy atractiva para mí, pero cuando leí ese guión le dije a Matías yo  a esa mujer la siento, esta mujer la puedo hacer, sé lo que le pasa.

Trabajar con Matías siempre es muy fascinante porque es un trabajo colaborativo, porque ensayamos mucho y es un espacio de creación y libertad muy grande. Y eso se cumplió en este proceso que fue bastante largo por culpa de la Pandemia o gracias a ella, ya que también hizo que fuéramos más y más profundos en la construcción de los personajes y del guión.

 

¿Por qué Antonia Zegers como protagonista?

 

Matias Bize : Necesitaba una tremenda actriz porque sabía que finalmente la responsabilidad iba a recaer en ella y  también en el elenco  completo y como había trabajado con Antonia en varias películas ya nos conocíamos mucho, así que pensé siempre en ella. Fue mi primera opción.

La película requería una actriz que pudiera tener sutileza, detalles, y por otro lado, pudiera desbordarse de emoción, y sentía que Antonia podía lograr eso. Por otro lado, necesitaba también actores que vinieran del teatro, la película al ser un plano secuencia es bastante similar al trabajo en el teatro. Tuvimos muchas lecturas y  pusimos mucho de nuestro temas en los diálogos. Fue un proceso increíble no sólo con el elenco sino, con todo el equipo que estaba detrás de cámara también.

 

¿Cómo fue trabajar con Matías Bize?

 

 Antonia Zegers : Matías es una persona que ama el teatro y le gustan muchos los procesos actorales y eso lo sé desde que hice la primera película cuando recién estaba saliendo de la Escuela de Cine.

En el espacio de los ensayos además de creativo uno puede aportar, cambiar, proponer. En cambio, el espacio del rodaje es fijo, y ahí se transforma en una persona ultra enfocada para que se logre llegar a lo que ocurrió en los ensayos. Matías es una persona muy obsesiva, muy concentrada y muy talentosa. Cualidades que admiro mucho en un director o directora.

 

 ¿Qué supuso hacer una película rodada en tiempo real? 

 

Matias Bize : Hacer una película rodada en plano secuencia es difícil porque no se puede cometer errores, pero a la vez tiene un gran beneficio y es que se hace de una manera continua para llegar a las emociones que tiene la película, a ese  final tan emocionante.

 

“Era necesario que los protagonistas pasarán por todo el viaje de la película el arco completo de sus personajes. Yo sentía que esta película o esta  historia iba ser mejor contada de esta manera, y tuvo mucha reparación. Fue la manera correcta, para lograr esas actuaciones y ese nivel dramático.”

 

 

Antonia Zegers : Requiere mucho ensayo, no solo del trabajo actoral, sino del equipo completo.  Porque estamos todos y todas inmiscuidos en el trabajo del otro.

Ese pequeño velo que existe en los que actúan o miran a los que están actuando aquí se rompe, y estamos inmiscuidos en los trabajos de las unas y de las otras. Es como aprender un baile entre lo de adentro de la ficción y lo de fuera. Y en este caso era además en un bosque, que además es un personaje de la película.

 

 

“Había muchas dificultades para el equipo técnico,  más bien desafíos y siento que se lograron muy bien gracias a todo lo que ensayamos.”

 

 ¿Cuál fue el mayor desafío de esta película?

Matias Bize :El mayor desafío fue lograr la emoción que quería transmitir, la intensidad de este viaje, que fuera real, no  una emoción impuesta  sino que viniera de dentro de los personajes.Todo tenía que ser verdad: la búsqueda del niño, las caminatas, el hecho de que estaba anocheciendo, y así como eso la emoción que tenían que sentir, era un ejercicio de realismo extremo.

Antonia Zegers : Para mí el mayor desafío es que una vez que se decía acción no había vuelta atrás, eso era muy vertiginoso y requería un grado de concentración muy grande… y llegar al alma de esta mujer no fue cosa fácil.

 

¡Ve el trailer aquí!