Cinema Chile

“MATAR A LA BESTIA” COPRODUCIDA POR ORO FILMS SE ESTRENA EN TIFF 2021

septiembre 14, 2021

¡Las coproducciones chilenas siguen creciendo y aumentando su presencia en los grandes festivales que marcan la cartelera durante septiembre! 

Hoy Matar a la bestia, ópera prima de la directora argentina Agustina San Martín, coproducida por las chilenas Florencia Rodríguez y Dominga Ortúzar (Oro Films), Estúdio Giz (Brasil) y Caudillo Cine (Argentina), tuvo su estreno mundial en la sección Discovery del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

La película es el primer largometraje estrenado por Oro Films, productora chilena fundada en 2017 por Rodríguez  y Ortúzar, además de ser una de las 16 seleccionadas y la única película sudamericana en la competencia Discovery, espacio competitivo que pone el foco en las y los nuevos realizadores del cine global.

La 46° edición de TIFF, este año realizado en formato tanto virtual como presencial, se extenderá hasta el 18 de septiembre. 

UNA ÓPERA PRIMA REALIZADA POR UN TALENTOSO EQUIPO DE MUJERES

La mayoría del equipo de Matar a la bestia  está compuesto por mujeres y eso sin duda quedó plasmado en la película. “Ser mujer en cualquiera de los 3 países coproductores, o en latinoamérica en general, es innegablemente una lucha constante y cotidiana, tan interiorizada que casi no nos damos cuenta,” nos comentó Rodríguez.

La película retrata la historia de Emilia, una adolescente de 17 años que llega al albergue de su tía Inés en la frontera entre Argentina y Brasil, en busca de su hermano perdido hace mucho tiempo. En la exuberante jungla, donde abundan los mitos y leyendas locales, también habita una peligrosa bestia que provocará un viaje en pleno despertar sexual, donde Emilia tendrá que enfrentarse a su pasado para matar a la bestia. 

“Teníamos que ser desafiantes, pero mostrar múltiples maneras de habitar un territorio hostil siendo mujer. Eso diríamos que fue algo muy relevante para todos los productores: la representación de ese femenino múltiple que sale a buscar a ese enemigo intangible con distintas armas; que no tiene miedo pero tampoco cae en lo panfletario,”  concluyó Rodríguez. 

Con una mirada que busca situar al espectador siempre en un plano subyugante tanto en lo sonoro como en lo visual, Matar a la bestia confirma que Agustina San Martín es una directora potente con una prometedora carrera por delante. Su última obra, Monstruo Dios (2019), obtuvo mención especial en la Competencia de Cortometrajes del Festival de Cannes.

Tras su estreno en TIFF, Matar a la Bestia se exhibirá en el Festival de Guadalajara, en la Competencia Iberoamericana de Largometrajes de Ficción, donde además compite por el premio Maguey a la mejor película LGBTI.  Mientras que en Chile llegará a las salas en agosto del próximo año, bajo la distribución de Storyboard Media

Como proyecto en desarrolló participó en la Estación de Guión de la 66º Berlinale Talents  en 2016, BAFICI BAL, Bolivia Lab y Los Residentes en Paraguay y compitió en el Concurso de Guiones del Festival de Cine de La Habana. 

EL TALENTO EN PRODUCCIÓN DE ORO FILMS

Sobre la casa productora Ortúzar comenta “Tenemos proyectos orientados a la comedia negra o el dramedy, otros más experimentales y otros con una vocación política mucho más marcada. Creemos que lo que los une a todos es la clara voz autoral detrás de cada uno”.

Para el próximo año Oro Films tiene en agenda el estreno de La anunciada muerte de Benjamín Rojo -rodada a fines del 2020- y el rodaje de otros tres proyectos: Bella cosa mortal, largometraje de Nicolás Postiglione; Los años salvajes, largometraje de Andrés Nazarala, y Helechos, cortometraje de Paz Ramírez. Sin duda, Oro Films es una productora emergente con un futuro brillante.