marzo 5, 2021
Con El agente topo, Maite Alberdi ha demostrado su capacidad de hacer un cine que emociona globalmente. Un cine empático y profundo, con humor, chispa y retratando relatos universales que defienden una causa transversal: los derechos de la tercera edad.
Y por estos días, ¡Alberdi está cerca de hacer historia!
Estamos a vísperas de los Premios Goya y con la nominación de El agente topo a Mejor Película Iberoamericana, Maite podría convertirse en la primera directora chilena en obtener la distinción y su película, en el primer documental a nivel mundial en ganar la categoría.
En la agenda también se viene el anuncio de las nominaciones al Oscar, donde está shortlisted en doble categoría (Mejor Documental y Mejor Película Internacional). Otro doble hito histórico para el cine chileno.
Entre tanta emoción y movimiento, queríamos tomar un segundo para poner una lupa (¡como la de Sergio!) sobre la carrera de Maite y homenajearla a través de 5 hitos que han marcado su cinematografía.
Desde un inicio fue evidente que el estilo autoral de Maite era algo completamente diferente y sin precedentes, dejando su huella en la escena nacional.
Con cortos como Carrete Down (2004), Los trapecistas (2005) y Las peluqueras (2007), vimos su interés por crear historias a partir de la aguda observación de las simplezas de lo cotidiano.
El salvavidas (IDFA, 2011) su primer largometraje, siguió profundizando esta mirada observadora y perceptiva, llena de risas y de detalles conmovedores.
El retrato de un salvavidas que trabaja en una playa chilena generó muchas conversaciones sobre la idiosincrasia nacional y la poética documental.
Maite Alberdi es una directora que desde sus inicios generó debate, risas, intriga y mundos cinematográficos inéditos, sin duda.
En 2016 vimos a Maite pegar un gran salto internacional con La once que, entre muchos otros reconocimientos, significó la primera vez que un documental fue nominado a los Premios Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana.
Al retratar los rituales de la amistad de un círculo de mujeres mayores, quienes se conocen desde hace más de 60 años, la película genera un balance magistral entre lo íntimo y lo universal.
A partir de aquí, eso se convirtió en una característica presente en todas las obras de Maite.
Esta universalidad logró cautivar audiencias globales y La once recibió premios en Colombia (FICCI), Corea (EIDF), México (FICG), Estados Unidos (MIAMI) y los Países Bajos (IDFA), entre muchos otros.
También posicionó a las personas de la tercera edad como un foco dentro de su cinematografía, algo que en el futuro veríamos en el corto Yo no soy de aquí (2016) y El agente topo (2020).
Conocida mundialmente por su sello cinematográfico, Maite ha creado un estilo único, que mezcla el drama y el humor, lo absurdo y lo enternecedor, la puesta en escena y la realidad. Al atreverse a empujar estos límites, ha dejado en claro que no importa el mundo o los personajes que decida retratar, su visión autoral trasciende y no deja a nadie indiferente.
En Los niños (2016), Maite enfocó su mirada en un grupo de amigos con Síndrome de Down que llevan más de 40 años asistiendo al mismo colegio.
La película profundiza en un fenómeno social nunca antes abordado, que tiene relación con la cada vez más larga expectativa de vida de personas con Síndrome de Down y la calidad de vida a la que acceden en tanto se convierten en adultos.
Con pocas posibilidades de crecimiento social debido a carencias de inclusión laboral, la película también mira sus relaciones amorosas, sus dinámicas interpersonales, sus esperanzas y logros.
Así, Maite logra conjugar la dicotomía entre lo social y lo íntimo, lo personal y lo político.
La película llegó a ser clave en la discusión por la Ley de Inclusión Laboral del año 2017, que integró a las personas con discapacidad intelectual. Otra vez, Maite demostró que el poder del cine trasciende la pantalla.
Con El agente topo, Maite está haciendo historia desde muchas trincheras diferentes! Con mucho orgullo y admiración, queremos destacar todos los logros que Maite y su película están logrando por primera vez:
¡Maite Alberdi está haciendo historia para el cine chileno!