septiembre 14, 2021
Coproducida por Chile, Bélgica y Francia, y escrita y dirigida por el chileno Rodrigo Litorriaga, “La Francisca, una juventud chilena” es una de las nueve seleccionadas en la sección International Features del New York Latino Film Festival (NYLFF) 2021.
El largometraje de 80 minutos es la ópera prima de Litorriaga, quien antes habia dirigido dos cortometrajes (Noctis Bxl 2006; C’est l’histoire d’un Belge, 2005).
La trama de esta producción estuvo definida por el movimiento estudiantil de Chile ocurrido en 2011 y el estallido social de 2019 y, según el realizador, es el resultado de ambos hitos.
“Esta película convoca una juventud marginal, viva e impetuosa, cuyo fulgor hace eco a las revueltas iniciadas en Chile en octubre de 2019,” nos cuenta Litorriaga.
El festival, que se desarrollará entre el 13 y el 19 de septiembre, es un puente de visibilidad para el cine latino en Nueva York, formando audiencias y apoyando estrenos independientes e interculturales.
La Francisca, una juventud chilena, es una película que da cuenta de la violencia sistemática y profundamente arraigada en Chile a través del retrato de la juventud del norte del país.
La cinta producida por Rodrigo Litorriaga y Marc Irmer, tiene a la actriz Javiera Gallardo como protagonista, quién para Litorriaga, ha sido clave en darle vida al papel de Francisca.
El largometraje busca retratar a una joven que desea abandonar Tocopilla; y que también sueña con ayudar a su hermano Diego, un niño catalogado de autista. Cuando Fernando, el nuevo profesor de Diego, ofrece darle clases particulares al hermano de Francisca, ella acepta ilusionada, sin percatarse de que acaba de activar, por ese medio, un mecanismo irreversible.
“El personaje de Francisca refleja esa juventud atrapada en ese universo enclaustrado en el que todo es traición, hasta las instituciones normalmente virtuosas, como pueden ser la escuela o la familia”, comenta Rodrigo.
Estrenada mundialmente en São Paulo Mostra Internacional de Cinema (sección oficial Competição Novos Diretores, 2020), el filme de Litorriaga también ha sido parte de grandes encuentros de industria internacionales como el EFM 2021 de la Berlinale, formando parte del catálogo de Market Screenings.
Rodrigo Litorriaga, quien creció fuera de Chile, se reencontró con su país en el año 1990, cuando se instaló en Iquique. Y aunque “La Francisca, una juventud chilena” no es autobiográfica, sí refleja su experiencia al regresar a Chile después de años en Europa por el exilio.
A propósito de su regreso, el director comenta: “Nos instalamos en esos paisajes que muestra la película, como el desierto de Atacama. Esos paisajes constituyeron mi puerta de entrada a Chile y fueron también la escenografía de un duelo singular: el de mi partida y de mi constante desarraigo desde aquella época en que me alejé de esas tierras”.
¡TE INVITAMOS A VER EL TRAILER!