IN CONVERSATION WITH KATHERINA HARDER: LA DIRECTORA DE “ESTRELLAS DEL DESIERTO” CUENTA LOS DETALLES PREVIOS A SU SELECCIÓN EN EL FESTIVAL DE HUELVA Y EL IMPORTANTE PROCESO PARA CREAR DESDE REGIONES

octubre 28, 2022

Katherina Harder, sigue sumando galardones internacionales , Estrellas del Desierto, el cortometraje que recientemente fue seleccionado en la sección oficial de cortometrajes internacionales en el Festival de Huelva, ha recibido tres premios durantes el último tiempo en New York Latino Film Festival , el Festival de cine de Ensenada (Argentina) y en el Festival de Cinema Ambiental (Portugal) ganando en todos el premio al mejor cortometraje.

Anterior a su estreno internacional, la obra producida por Maltrato Films y Volcánica Films, ha tenido una gran recepción de parte del público general y la crítica especializada, participando en más de 20 festivales internacionales durante el inicio de su recorrido, entre ellos: Tribeca Film Festival (EEUU) , Festival Internacional de Cortos de São Paulo – Kinoforum (Brasil) , DYTIATKO International Children´s Media Festival (Ucrania) y  Visioni Corti (Italia) , entre otros.

Además, en estos dos últimos encuentros Estrellas del Desierto ganó el Best Short Film for Children (Ucrania) y Special Jury Mention & Best Editing (Italia) los que se suman a los tres premios obtenidos durante su ciclo en festivales internacionales.

La potente producción rodada en el poblado de Pachica, en Tarapacá, retrata la crisis hídrica en Chile, a través de una pieza íntegra que relata la historia de Antay, un niño de 12 años que ve a su pueblo desaparecer producto de la sequía que afecta a la zona.

Si bien es un relato marcado por la identidad y geografía local,  la audiencia lo ha sentido como una historia universal señala Katherina, explicando que, la mirada desde la infancia acerca el cortometraje al público y también porque la crisis hídrica es una problemática urgente y global que trasciende fronteras en la actualidad.

 

Te invitamos a sumergirte en el proceso creativo de este cortometraje y todos los detalles de una producción regional.

 

 

Ésta es la primera obra que he podido grabar en mi región, lo cual hace que su recorrido y premios tengan un especial simbolismo para mí. Más aún por ser una región extrema en la que cuesta tanto hacer cine y la producción es escasa.

 

¿Qué te inspiró a crear este cortometraje y de qué manera llegaste a la historia?

Fue una noticia que vi hace unos cuantos años en la tv regional, en donde un niño en un pueblo del interior estaba peloteando solo contra la pared porque todos sus amigos del pueblo se habían ido. Esa imagen me acompañó durante años y se transformó finalmente en la reflexión en torno al sentimiento de pérdida que quise explorar en este cortometraje.

 

¿Cómo definirías o cuál crees que es la base esencial para representar a los territorios e historias desde el cine?

Creo que esa es una interrogante sobre la que como directora estoy en constante reflexión.

Luego de años explorando diversos relatos y formatos, lo que siento hoy, es que lo más esencial para mí en la construcción de mis historias, es que resuenen de manera honesta con mi propia identidad. Creo que esa conexión con lo que representamos de alguna manera nos permite sumergirnos en lugares más profundos.

 

«Es importante seguir creando desde las regiones y generar mayor diversidad en la representaciòn de las historias, paisajes e identidades»

¿Qué particularidades o desafíos tuviste que enfrentar?

El rodaje fue en Octubre del 2019, justo en pleno estallido. Estábamos en el pueblo de Pachica a dos días de comenzar el rodaje.

Fue sobrecogedor para todos, porque a la vez que queríamos estar en la calle. El contar esta historia vinculada a la crisis hídrica cobraba un significado muy profundo precisamente porque era una de las tantas razones que nos estaba movilizando como sociedad.

Hubo compañeros de equipo que no pudieron viajar, no dejaron pasar cámaras y equipos técnicos que venían desde Santiago y tuvimos que acortar los días de rodaje. Todo sumado a lo complejo que es levantar un rodaje en pleno desierto y además en una región extrema como la nuestra. En donde, por ejemplo, no hay rentals y debes traer todo el equipamiento técnico viajando por tierra durante días desde Santiago.

 

“Se desarrolló un hermoso vínculo con l@s niñ@s y sus familias, quienes fueron sumamente importantes durante todo el proceso y con quienes estoy muy agradecida por toda la confianza y cariño con nuestro equipo y proyecto”

 

¿Qué sientes aportó al relato haber trabajado con un equipo que en gran parte era de la región?

Las visiones que se conjugan en un equipo conectado con el territorio te permite también abordar la historia desde un lugar más cercano y honesto con aquello que estás representando.

Recuerdo con mucho cariño toda la ayuda que recibimos de dirigentas sociales del pueblo de Pachica, de profesores/as del colegio,  de dueños de almacenes, entre muchos/as otros/as. Sin todos esos apoyos no hubiésemos podido levantar el cortometraje de la manera en que lo hicimos. Creo que todas estas voluntades que se movilizan, es algo muy propio de la región y que en las grandes ciudades resulta ser más complejo encontrarlo.

 

¿Qué otros proyectos tienes pensado a futuro?

Estoy trabajando como showrunner de una serie de ficción con Parox , escribiendo mi ópera prima de largometraje de ficción y en preproducción de mi próximo cortometraje, cuya historia, al igual que Estrellas del desierto y mi proyecto de largometraje, transcurre en la región de Tarapacá. Además, el año 2020 fundamos junto a Elliot Morfi nuestra productora iquiqueña Volcánica Films con la cual hoy estamos desarrollando y levantando proyectos que permitan contribuir a fortalecer el cine regional en Iquique y Tarapacá.

 

“Recibimos muchos mensajes de la comunidad en Iquique y Pachica contentos/as y orgullosos/as con todo el recorrido del cortometraje, eso fue sumamente gratificante y emocionante”

 

¿Cuál sería tu recomendación para aquellos directores/productores de regiones que recién comienzan con sus obras?

Cada región es muy distinta, pero estoy segura que tenemos todo por hacer. Es duro, vertiginoso y muchas veces frustrante porque las condiciones son adversas, pero frente a este contexto creo que es fundamental la colaboración entre colegas en las mismas regiones. No debemos olvidar que el cine es siempre colectivo y que nuestros procesos e historias se nutren de todos esos intercambios.

 

¡Ve el trailer oficial aquí!