Cinema Chile

ENTREVISTA: HUGO COVARRUBIAS DE “BESTIA”, EL CORTOMETRAJE EN LA LISTA CORTA DE LOS PREMIOS OSCAR

diciembre 23, 2021

¡El recorrido internacional de Bestia no se detiene! Durante este año, el aclamado cortometraje de Hugo Covarrubias ha recibido 30 premios en 22 festivales. Todo empezó en junio en el Festival de Annecy, donde  ganó el  Prix Festivals Connexion, continuando con un extenso y exitoso recorrido en festivales como Tallín (Best Animated Film), Guadalajara (Premio Rigo Mora),  y Bucheon (Gran Prix). 

Bestia corona su gran 2021 con dos importantes logros forma parte de los 15 cortometrajes animados elegidos para la lista corta de los premios Oscar en la Categoría Cortometraje de Animación y recibió la nominación para los Annie Awards en la misma categoría. 

La decisión de enviar el corto a Annecy fue muy importante para nosotros ya que al quedar seleccionados nos abrió muchas posibilidades, como la venta al canal franco alemán ARTE y el interés de Luce Grosjean de Miyu por distribuir el corto, ambas cosas se concretaron antes del estreno oficial, cuando enviamos el corto sin proceso de postproducción”, nos comenta Covarrubias. Continúa su recorrido de festivales en enero compitiendo en la prestigiosa selección Sundance Shorts del Festival de Sundance .

Hugo Covarrubias

Producida por Tevo Díaz (Trebol 3), Bestia relata una historia inspirada en hechos reales sobre un agente de la policial secreta en la dictadura militar en Chile, mezclando técnicas de animación stop-motion, texturas teatrales e influencias de la pintura y la escultura.   Sigue el camino histórico trazado por Historia de un Oso, corto que ganó el Oscar a Mejor Cortometraje Animado en 2016

¡Te invitamos a revisar nuestra entrevista con Hugo Covarrubias y la impresionante lista de premios que Bestia ha recibido!

¿Qué te inspiró para crear esta película? ¿Cómo fue el proceso de ficcionar esta historia desde una perspectiva de género?

Algo que me inspiró y que busqué mucho durante el proceso de investigación y desarrollo de Bestia, era una forma de poder indagar en la maldad humana a través de la dimensión siniestra de un personaje que fue parte de lo más oscuro de la dictadura militar, pero dentro de eso, también me era fundamental mostrar otras capas que configuran al personaje, sus debilidades, sus miedos, sin empatizar con ella pero que inevitablemente también se relacionan con ser mujer en una estructura militar, con intentar controlar y validarse en un poder que puede prescindir fácilmente de ti, que en el fondo también te utiliza y que finalmente te desprecia. 

Son personajes que han sido configurados y tratados como engranajes de una máquina totalitaria gigantesca y siniestra a pesar de tener un rol específico en la historia de la dictadura, y que su historia no sea tan conocida como otras, es parte de un sistema patriarcal que fija su mirada sólo en una parte de la historia, la de los hombres. En ese sentido, mas que ficcionar desde una perspectiva de género y sin ansias de apropiación, estas capas fueron saliendo a flote de forma espontánea al adentrarnos en sus frustraciones, es parte de lo que pasaba en esa época, en donde el género y las condiciones sexuales no eran tema de análisis, sino una forma más de discriminación y control.

 

BESTIA / Hugo Covarrubias / Trailer 1 from Hugo Covarrubias on Vimeo.

 

¿Qué se viene para ti como director y qué otros proyectos tienes pensado durante el 2022?

Estamos desarrollando algunos proyectos, como retomar la idea de la serie de donde surgió la idea de Bestia y realizar relatos animados de otros personajes no tan conocidos de la historia de Chile pero que representen conflictos que siguen retratando la parte oscura de un país que al parecer no ha cambiado tanto

Además estoy en etapa inicial del guión de un largometraje que basándose en la autobiografía como eje, busca retratar la evolución del pensamiento sociopolítico de un niño que es testigo de las contradicciones vividas en su familia y su entorno social desde fines de la dictadura hasta nuestros álgidos días” nos comentó el director. 

30 PREMIOS EN 22 FESTIVALES

1.ANNECY (FRANCIA): Prix Festivals connexion

2.CHILEMONOS: Mejor Cortometraje Latinoamericano (Oscars Qualy)

3.STOP MOTION OUR FEST (ARGENTINA) 2 premios: Mejor Corto Latinoamericano y Premio del público

4.IMAGINARIA (ITALIA): BEST ANIMATED SHORTFILM

5.FESTIVAL DE CINE POLO SUR (PUNTA ARENAS): PREMIO DEL JURADO

6.FAM FLORIANOPOLIS (BRASIL): MEJOR CORTOMETRAJE

7.FIC VIÑA: Mejor Cortometraje Latinoamericano

8.STOPTRIK (SLOVENIA) 4 premios: GRAN PREMIO de la audiencia / Mención Especial de los Estudiantes / Mención especial de Yiorgos Tsangaris. / Mejor cortometraje LODZ edition.

9.FICG Guadalajara (México): Premio Rigo Mora al Mejor Cortometraje de Animación.

10.ANIMA CÓRDOBA (ARGENTINA) 2 premios: Gran premio del jurado / Mejor Animación Latinoamericana.

11.ANIMAGE (brasil): BEST SHORT FILM

12.ANIMA LATINA (ARGENTINA): MEJOR CORTOMETRAJE LATINOAMERICANO

13.BITBANG Fest – Argentina – Primera Mención del jurado

14.BIAF BUCHEON (surcorea) Grand Prize. Best shortfilm.

15.ANTOFACINE: 2 premios: Mejor Cortometraje Internacional y Mejor cortometraje Jurado Joven.

16.ANIMARIO (España): Mejor Cortometraje

17.PÖFF Shorts – Tallinn -Estonia: Best Shortfilm (Oscars-Bafta-Qualy)

18.INTERFILM Berlin: Second Prize Human Rights

INTERFILM Berlin: Best Animation (Oscars Qualy)

19.FESAALP La Plata Argentina: 2 premios: Mejor Cortometraje animado y mejor cortometraje del festival

20.FORMATCOURT: Special Mention

21.FICIQQ Iquique: Mejor cortometraje internacional

22. FICTA Atacama: Mejor Cortometraje