Cinema Chile

ENTREVISTA EXCLUSIVA: GABRIELA SANDOVAL Y HERNÁN CAFFIERO DE APCT HACEN UNA RETROSPECTIVA Y PROYECCIONES DEL AUDIOVISUAL CHILENO PARA EL 2023

diciembre 28, 2022

Nos vamos despidiendo de este 2022, un año que nos ha dejado muchos sentimientos y emociones. Volver a reencontrarnos presencialmente en un 100%, premios, estrenos, grandes nominaciones y nuevas miradas para el audiovisual chileno.

Te invitamos a nuestra última edición estelar de entrevistas exclusivas. Gabriela Sandoval (Presidenta APCT) y Hernán Caffiero (Vicepresidente APCT) conversaron en exclusiva con CinemaChile para hacer una retrospectiva desde el cine y las series,  contando todos los  detalles de lo que se viene para el audiovisual nacional el próximo año.

No te pierdas ningún detalle y revive con nosotros este 2022 y la importancia de seguir promoviendo las producciones desde Chile hacia el mundo.

 

¿Cómo defines en dos palabras el 2022 para el audiovisual chileno?

 

Gabriela Sandoval: Extraordinario y promisorio.

 

¿Cómo ha sido  2022 para el mundo de las series en Chile y que avecina para 2023 en este sector?

 

Hernán Caffiero: Ha sido complejo, pensando en los principales actores y exhibidores, que los canales de televisión chilenos han estado a la baja en cuanto a la inversión de producciones de alta calidad.

Sin embargo la proliferación de contenidos para plataformas internacionales desde Chile nos ha permitido ir equilibrando esta baja local en cuanto a la inversión de obras de larga duración para canales de televisión.

A diferencia de otros años hemos tenido un saneamiento , que nos ha permitido tener mayores certezas luego de la pandemia con los nuevos proyectos de CNTV , lo que nos ha permitido poder volver a negociar con las plataformas que son las que nos permiten internacionalizar a los proyectos, dándole mayor volumen de producción a cada una de las series.

 

¿Cuál es el balance de estrenos de películas a nivel internacional?

 

Gabriela Sandoval: Ha sido sumamente fructífero, desde el punto de vista de los contenidos (temáticas) y de diversidad de miradas tanto en proyectos en desarrollo, wips, estrenos en festivales y en plataformas.

Hemos visto cómo el audiovisual nacional estuvo presente en los festivales, mercados y plataformas más importantes del mundo no solo marcando presencia sino que también obteniendo múltiples reconocimientos, lo que refleja el excelente nivel del talento no solo en lo artístico (dirección y actuación) sino que también en producción.

 

Se han desarrollado e impulsado proyectos con temáticas que nos representan no solo a nivel nacional sino que también como región, con un foco en las audiencias globales.

 

¿Cómo ves el gran hito de que más de 7 series fueran estrenadas en plataformas internacionales este año? 

 

Hernán Caffiero: Ha sido el éxito de un trabajo colectivo, que también depende de un tema de imagen país,hacer más atractivo a Chile en el mundo. El cine ha sido ese embajador, de darle ese sentido de calidad, status y producciones.

 

¿Cuál es la principal fortaleza que has visto en las producciones y proyectos nacionales?

 

Gabriela Sandoval: La diversidad de temáticas y miradas tanto de creadores y productores de trayectoria y nuevos talentos, los cuales demuestran el audiovisual chileno es una de las más sólidas de la región, ya que no solo han aumentado su buena cosecha de logros y reconocimientos sino que además siguen aportando valor simbólico al país, al desarrollo cultural de sus ciudadanos, entregan valores y elementos de construcción de identidad que son indispensables para nuestra sociedad, convirtiendo a nuestro sector industrial emergente en un aporte al desarrollo social y económico del país.

 

¿Qué acciones hay que realizar para que este número de series estrenadas en plataformas internacionales se pueda hasta triplicar en un futuro?

 

Hernán Caffiero:  Nosotros de alguna forma estamos en desequilibrio en cuanto a población y número de personas que puedan ver el contenido nacional a comparación de otros países, donde la población es cuatro veces los habitantes de Chile. Entonces, lo que nos queda es poder hacer un trabajo para que estas temáticas sean atractivas para los inversionistas, a nivel de identidad y proyección cultural, eso es algo que debemos comenzar a trabajar y resolver de aquí a mediano plazo.

 

Esperamos que el próximo año la promesa de este 1% de inversión en cultura la vayamos viendo más en concreto a partir de nuevas producciones y cómo esto se pone en manifiesto en el alcance internacional.

 

 

¿Qué acuerdos o nuevas conversaciones se pudieron entablar este año? 

 

Gabriela Sandoval: Somos un sector que depende en un gran porcentaje de coproducciones internacionales para realizar nuestras producciones, además de incentivos nacionales.

Desde APCT hemos impulsado conversaciones y nexos entre las instituciones nacionales e internacionales para que se puedan concretar en los diferentes mercados y concretar acuerdos de coproducción con España, Colombia, Uruguay, entre otros, que son importantes para el desarrollo de nuestras producciones.

 

Autoridades de Chile y España impulsaron acuerdo de coproducción en el marco de Iberseries & Platino Industria

Desde las series ¿Cuáles serían los aliados estratégicos para coproducir este 2023?

 

Hernán Caffiero:  México siempre ha sido atractivo, ya que no competimos directamente con ellos en cuanto a inversión y el retorno que pueden recibir los inversionistas como otros países de Sudamérica.

Con México hay un cruce cultural interesante y generar vínculos con industrias tan grandes como esas donde la comunidad latina también abarca otros territorios nos favorecería para llegar a más personas.

Además, la proliferación de actores y actrices como embajadores chilenos en países como México nos va a permitir poder posicionar rostros y que de alguna manera seamos más vistos en estos tipos de mercado.

 

Y desde el cine ¿Cuáles son los aliados y objetivos para el 2023?

 

Gabriela Sandoval: Nuestros aliados a nivel internacional son los mercados y festivales.  A nivel nacional nuestras instituciones y en donde los objetivos a trabajar con estas para el 2023 son poder trabajar en generar nuevas herramientas de financiamiento y exportación que permitan tener como objetivo el desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas.

Esto beneficiaria a nuestro sector cultural en general, para así poder avanzar no solo en los acuerdos de coproducción pendiente, sino que también en una ley de donaciones culturales real -que se pueda implementar para el financiamiento de nuestras producciones-, tener incentivos tributarios como un TAX Rebate permanente, como así también una film commission -que en estos momentos es inexistente en Chile – y sin duda es muy necesario ya que requerimos seguir potenciando la diversidad de paisajes, talento técnico y artístico que tenemos en el país.

 

¿Cómo proyectarías en dos palabras el 2023?

 

Hernán Caffiero: Trabajo y Alianzas.