abril 14, 2023
Prometedoras producciones chilenas y sus directores/as cruzan la cordillera para aterrizar en la nueva edición de Bafici 2023. Entre ellos Diego Soto, director de Muertes y Maravillas que tendrá su estreno mundial en la competencia oficial de largometrajes.
El filme es el segundo largometraje de Diego (Un fuego lejano, 2019) producido por Manuel Vlastelica y Florencia Dupont (Las Noches Cine) busca tocar aquella fibra cercana retratando la historia de un grupo de adolescentes que lidia con la muerte de un amigo el primer verano después de salir del colegio.
Junto con él serán 6 chilenos los que estarán participando en esta nueva edición de Bafici desde el 19 de abril al 1 de mayo, donde se destacan producciones como : Las demás de Alexandra Hyland ; La memoria infinita de Maite Alberdi ; Concordia de Diego Véli ; En el baño mueren las polillas de Natalia Mejias y Fernanda Lagomarsino; Educación física de Pablo Cerda y El gran circo de chamorro de José Bohr.
Previo al festival quisimos hablar con Diego Soto, el director que estará participando de la competencia oficial de largometrajes, estrenando mundialmente Muertes y Maravillas.
¡Conoce los detalles de la premiere mundial y el line up de Chile aquí!
“En Argentina se está haciendo cine que nos interesa por su manera de reflexionar constantemente sobre las formas cinematográficas”Diego Soto |
Este es mi segundo largometraje. Es una película con elementos muy personales que surge de algunas reflexiones sobre mi adolescencia en Rancagua, las vidas de mis amigos de esa época y el tema de la muerte de amigos cercanos.
Aún así no me quería quedar en lo personal, así que quise explorar la vida de mi hermano (10 años menor) y sus amigos, ver qué cosas de mi adolescencia se reflejaban en ellos y qué cosas eran distintas. Sus amigos se sumaron al juego, y la filmación fue incorporando más características suyas. Así la película creció y se volvió un retrato de un grupo de amigos, sus familias, sus casas, sus dinámicas de grupo. Vidas comunes que me parecen valiosas, graciosas y conmovedoras.
Al igual que la película anterior, grabamos en la ciudad de Rancagua, con actores no profesionales, que son en su mayoría familia, amigos y muchos de ellos se repiten en ambos filmes.
Ambas películas fueron realizadas con el mismo método y la misma intención, jugar con la cotidianidad de esa ciudad, mezclar la vida real de los no-actores con sus personajes e incluir al mismo tiempo elementos documentales y elementos fantásticos o misteriosos.
Nuestra propuesta es modesta, de bajo presupuesto y sin estrellas, pero buscamos mostrar mundos y vidas que normalmente no son representados en el cine. Aunque el tema principal de la película es la poesía y las vidas comunes de los adolescentes de provincia, también está llena de referencias cinéfilas.
Me parece que estos elementos pueden haber llamado la atención del Bafici, un espacio fascinante que vuelve masivo el interés por cines distintos al comercial.
Luego del Bafici el plan es seguir un recorrido por festivales, sobre todo en Latinoamérica y Europa. Y durante el segundo semestre tendremos el estreno en salas.