Cinema Chile

Coproducción «Ceniza Negra» tendrá su estreno en la Semana de la Crítica 2019

mayo 2, 2019

La cinta Ceniza negra es la ópera prima de la directora Sofía Quirós, película costarricense que cuenta con coproducción chilena, argentina y francesa. Este 2019 ha sido seleccionada para participar en la 58va Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

Ceniza negra es una producción liderada por Sputnik Films (Costa Rica) en coproducción con La Post Producciones (Chile);  Murillo Cine (Argentina) y Promenades Films (Francia). Cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia, el fondo francés Aide aux Cinémas Du Monde, el World Cinema Fund, el Tribeca Latin American Film Fund, el Fondo Nacional de Costa Rica ‘El Fauno’, entre otros.

Respecto a la coproducción con Chile, Quirós mencionó que “el primer país con el que supimos que haríamos coproducción fue Chile. De hecho, fue el primero con el que cerramos acuerdos y tuvimos conversaciones con Millaray y Matías, de La Post producciones. Nosotros veníamos trabajando hace básicamente 7 años con Chile en coproducciones”.

La película fue rodada entre agosto y septiembre en el Caribe Sur de Costa Rica con actores naturales de la provincia de Limón. Cuenta la historia de Selva, una niña de 13 años interpretada por Smachleen Gutiérrez, una joven que convive con su abuelo de 83 años, interpretado por Humberto Samuels; y con Elena, su única figura materna, interpretada por la bailarina Hortensia Smith.

“Yo creo que es una película muy honesta, sobretodo muy cuidada de lo humano. Es una película con una propuesta muy visual y sonora, muy atmosférica, donde realmente el equipo y yo trabajamos en no solo contar a través de la palabra, sino que a través de los cuerpos, del espacio, de la luz” dijo Quirós.

Los actores Humberto Samuels y Smachleen Gutiérrez.

Ceniza negra competirá por la Cámara de Oro del Festival de Cannes y dos premios más otorgados por la Semana de la Crítica: el Gran Premio Nespresso a la Mejor Película y el Premio Louis Roederer Foundation Rising Star a la mejor actriz o actor.

Esta no es la primera vez que Quirós asiste a Cannes. Durante el 2017, la directora aterrizó en el certamen europeo con el cortometraje Selva -también coproducido con Chile-  obra que estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes ese año. A partir de ahí, se ha proyectado en más de 40 ciudades del mundo recibiendo premios entre los que se destacan TV5 en el Festival de Biarritz; premio a las Mujeres en el Cine y la TV del Festival de Guanajuato, Premio INCAA TV.

Sobre la selección en la Semana de la Crítica, Quirós confiesa que «estar acá ya es un orgullo, saber que una película muy independiente, y  pequeña en el sentido de que es una película muy intima, hecha por amigos, y no por eso deja de ser profesional. Entonces saber que ese equilibrio entre poder hacer una película pequeña, intima, libre, como con esa libertad, independiente pueda llegar a esos lugares, es un orgullo, es confiar que ese tipo de cine también llega a los lugares de plataformas profesionales importantes”.