Cinema Chile

Conversamos con Diego Acosta, director de «AL AMPARO DEL CIELO» que tendrá su estreno mundial en CPH:DOX

marzo 29, 2022

Al amparo del cielo, ópera prima de Diego Acosta, tendrá su estreno internacional en el CPH:DOX (Festival Internacional de Cine documental de Copenhague) -considerado uno de los festivales de cine documental más importantes de Europa-, tras su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. 

CPH:DOX se caracteriza por programar producciones independientes e innovadoras, presentando las cintas más frescas del cine contemporáneo de no ficción. De esta manera, la instancia se transforma en un escenario clave para Al amparo del cielo.

El largometraje, también producido por Florencia Dupont, sigue a Don Cucho, un arriero trashumante que una vez al año cumple la misión de guiar a más de mil ovejas hasta el corazón de la Cordillera de los Andes. Mediante el diálogo entre el realismo naturalista y el cine mudo, la obra narra la travesía que Don Cucho realiza.  Acompañado por seis hombres y diez perros, cruza bosques, riscos y ríos, buscando alimento para el ganado, sabiendo que pone en riesgo su vida. 

Anteriormente, Acosta dirigió los cortometrajes Huaso chileno (2015) y Día 32 (2013). A propósito del estreno mundial de su nuevo largometraje, entrevistamos al realizador. Conversamos en profundidad sobre esta obra y sobre futuros proyectos que lo desafían. 

Diego Acosta

¿Qué significa para ti estrenar en un festival como CPH:DOX?

Estoy muy contento porque es un gran festival con una programación ligada a la no ficción y a la autoría que me interesa mucho. Además, me parece un muy buen lugar para mostrar la película fuera de Chile, para compartirla. Ojalá que llegue a más personas y a personas que pueden estar al otro lado del mundo también. Me interesa saber qué pueden pensar o sentir al verla. Eso me parece que es un experimento.

¿Qué te motivó a  filmar este documental  y por qué decidiste escoger cómo personaje a “Don Cucho” para ahondar en aquella intimidad de los ganaderos chilenos? 

Soy de la región y desde chico he tenido contacto con el o los mundos más rurales, tengo un interés desde siempre por la cultura, historia, flora, fauna del campo que he conocido. Me parece que es un lugar como una frontera -quizás más imaginaria- entre la ciudad y lo silvestre, la tecnología y la antigüedad, las personas y los animales. Me hablaron de los arrieros de la sexta región y fui con mi papá a conocer a Don Cucho, no es que lo escogí como en un casting -para nada- sino que se dio una relación. Fue muy amable desde un principio y me invitó a subir a la Cordillera porque, según él, ahí vería cómo era la cosa y tenía razón. Desde ahí se formó una amistad y pudimos conocer y compartir la experiencia de subir con ellos a la cordillera, de vivir esa aventura que tiene tanto de normal como de extraordinario.

¿Por qué decides integrar en la  película fragmentos del cine mudo y del realismo naturalista? ¿Qué buscas transmitir?

Porque me interesa mucho el cine como forma de arte, como medio de expresión, como invento tecnológico, como forma de conocimiento. Entonces estoy interesado en indagar más sobre los inicios del cine. Eso que ocurrió hace poco más de un siglo y nos dejó cargados de imágenes en movimiento. Por otra parte, me interesa mucho la biología desde siempre, quizás por la suerte de haber vivido en el campo cuando niño; subirme a un árbol, encontrar bichos, ratones ¡Dimensionar la cabeza de un caballo! Creo que busco transmitir lo que he visto, escuchado e imaginado. En ese sentido me hizo mucho sentido lo que leí del director Manoel de Oliveira en una entrevista donde decía que “la personalidad y cultura es lo que cada uno aplica al hacer cine o arte”. Puede parecer obvio, pero me parece profundo y muy útil a la hora de crear.

«Al amparo del cielo»

¿Y por qué en blanco y negro?

Porque el trabajo de los arrieros es atemporal y me parecía bien que el registro tuviera algo de eso. También porque pensé que se vería bien la Cordillera así, con todas sus rocas, grietas y sombras; y porque nunca había filmado. Fue una buena excusa para hacerlo.

¿Cómo crees que será o cómo te gustaría que fuese la reacción de la industria y de la audiencia en CPH:DOX ?

Me gustaría que fuera positiva naturalmente, aunque industria y audiencia me parecen palabras difíciles de abarcar. He disfrutado los comentarios sobre la película que me han hecho uno a uno. Es rico ese intercambio porque siempre ha sido distinto y variado. Me gustaría que gustara y que llegará a distintas partes para que encuentre a esos espectadores secretos para los que fue hecha la película sin que yo lo supiera.

¿En qué otros proyectos estás trabajando?

Este año voy a retomar un documental sobre, y con, Mauricio Valenzuela que es un fotógrafo y amigo que quiero y admiro mucho. Tiene un retrato de Santiago de más de 30 años que habla de la historia política y social que ha ocurrido pero de una forma muy especial y sensible. Además voy a hacer una adaptación sobre el libro de cuentos Diez de Juan Emar, escritor vanguardista que me fascina, es un desafío en el que me metí pero con mucho gusto.

Teaser AL AMPARO DEL CIELO from SANTIAGO INDEPENDIENTE on Vimeo.