Cinema Chile

CinemaChile’s Quick Look en Marché du Film 2021: ¡Productores y proyectos que no te puedes perder!

julio 14, 2021

El Marché du Film 2021 sigue con todo en su segunda semana de mercado.

Apoyados por el Ministerio De las Culturas las Artes y el Patrimonio,  15 productores chilenos se encuentran trazando nuevos horizontes para sus proyectos audiovisuales; un compendio de obras que incluyen obras autorales, enfoques temáticos múltiples y nuevas miradas. En carpeta llevan las próximas películas y series de destacados directores chilenos como Elisa Eliash, Constanza Fernandez, Carola Fuentes, Thomas Woodroffe,  entre muchos otros.

Aquí te damos una visión  de algunos de los proyectos destacados que por estos días se encuentran buscando alianzas para lograr su desarrollo y finalización, así como los nombres de las y los cineastas que trazarán el futuro de nuestro cine!

Clara Taricco (FormaCine) está en el mercado con Fiebre, la tercera película de  Elisa Eliash (Aquí estoy, aquí no, BAFICI 2012). Una aventura sobre la niñez en el siglo XXI, el filme comienza con un argumento clásico de la literatura infantil, para encontrarse con imaginarios mutantes y psicodélicos en el camino. Seleccionada en el WIP de Guadalajara 2020. 

Roberto Doveris (Niña Niño Films) director de Las plantas (Berlinale, 2016)  y coproductor de Víctima Potencial de Nicolás Guzmán  (Tallinn Black Nights, 2018)  y El príncipe de Sebastián Muñoz, (Venecia, 2019), llega a EFM con El padeciente, comedia sobre el sistema de salud chileno dirigida por Constanza Fernández (Mapa para conversar, Frameline 2012). En postproducción, busca estreno mundial en festivales. 

Carola Fuentes (La Ventana Cine), cuenta con basta experiencia en series. Sus trabajos han dado vueltas por el mundo en canales extranjeros como  PBS, Univisión, Al Jazeera y CNN. Realizó el documental Chicago boys (2015), obra clave para entender las raíces del neoliberalismo en Chile. Actualmente, está desarrollando Rompiendo el Ladrillo, codirigida junto a Rafael Valdeavellano. en una obra que se inmiscuye en las revueltas populares del país más neoliberal del mundo.  

Joaquín Echeverría (Brisa), brilló en 2019 con el estreno de Fiebre Austral (Thomas Woodroffe), en Venecia.  

Sophie Chevelier (Voladores film), fotógrafa y artista visual ha participado de producciones en Vientos Culturales (A.C, México) y Kanal-4 (Alemania). Luego de ser productora de Aroma (2020) de Omar Zeballos, hoy vuelve a acompañar al director en su nueva apuesta en escena, La viejita y la revolución, un filme que lleva al director a un reencuentro íntimo con su raíces, Chile, un país en revolución y aquella promesa a Rebeca Blanc, una chilena que migró a Francia y nunca volvió. 

Felipe Azúa (Avispa Producciones),  es un productor que lleva 10 años trabajando en cine de temáticas sociales, con obras estrenadas en la Cinéfondation de Cannes, San Sebastián y Clermont-Ferrand. En el Marché du film se encuentra promoviendo Animales, la nueva película de Andrés Waissbluth (Un Caballo llamado Elefante, Cartagena de Indias 2016), una antología distópica que devela las contradicciones que vive nuestra especie en época de cambios radicales. 

Igal Albala (Calibre 71), además de productor, ha sido parte de COPA90 y del Equipo Digital de la FIFA durante la Copa Mundial de la FIFA U17 en Brasil. Recientemente estrenó el cortometraje de temática social,  Nando (Alec Cutter, Shorts: Go big) en Tribeca. Por estos días se encuentra promoviendo Isla Friendship, una producción de su autoría. Se trata de una serie sobre detectives, ligada a desapariciones en el sur de Chile y la misteriosa búsqueda de una particular comunidad.

Yennifer Fasciani (Niebla producciones) es una productora multifacética, que ha participado en importantes eventos de industria, como el Berlinale Talents (2015) y el Locarno Industry Academy (2017). Ha trabajado en múltiples proyectos con Ignacio Ruiz (Peón, Arder, Green Grass), quien actualmente se encuentra desarrollando A la deriva, un largometraje que explora la vida de una boxeadora retirada quien intenta recuperar la custodia de su hija tras asesinar a su marido en defensa propia.

Bárbara Pestán (Pocilga producciones), es directora, guionista y productora que ha debutado con grandes proyectos como Joselito (2014) y Al otro lado del río (2011). Llegó a Cannes junto a Javiera Vélez impulsando Ver es un acto, un filme que retrata la historia de amor y esperanza de Herminia y Victor, dos protagonistas quienes buscan salir del lugar que por décadas los ha invisibilizado. 

Maximiliano Scheleff (Pajareza Films) se encuentra trabajando en Cannes con el debut de Juan Pablo Arias, director que ha explorado el terror autoral con sus cortos La historia de de los monstruos (AFI FEST, 2019) y Hombre (Cinélatino Rencontres de Toulouse, 2018) y que ahora en el thriller Karukinka se sumergirá en el aislamiento de la Patagonia chilena. 

Florencia Dupont (Santiago Independiente) ha formado parte de espacios como Industry Academy América Latina del Festival de Locarno y se ha desempeñado como asistente de dirección y continuista para cine y televisión. Sus obras apuntan a un cine más independiente, con cortometrajes como Visceral (2019). Actualmente produce y distribuye el largometraje Al amparo del cielo de Diego Acosta, una historia de un arriero y sus más de mil ovejas que llega a Cannes para hacer alusión a aquella soledad y paso del tiempo que se ven sometidas las personas.

Pepe Rovano (Totoral Media) lleva un documental dirigido por él mismo, un proyecto que traza una historia desobediente sobre un hijo de un genocida que intenta reparar su pasado. El intrigante drama de no ficción es titulado Bastardo. La herencia de un genocida. 

Valentina Roblero  la cineasta, productora y fundadora de Ociocine (2017) ha producido junto a Matias Lira (director de El bosque de Karadima, 2015) y otras de su propia autoría como Meta (2013). Para esta versión de Cannes busca volver a la pantalla grande con Un documental llamado deseo junto a José Luis Rivas, una obra que reflexiona acerca del teatro y propone un homenaje a cuatro documentalistas. 

Alejandro Ugarte (Infractor Films) ha producido importantes cintas de cine social como Perro bomba (Juan Cáceres, 2019) y Parío y criao (Jorge Donoso, 2019). Actualmente busca agentes de venta para María ojos negros dirigida por Benjamín Brunet, grabada recientemente en el sur de Chile tras su paso por espacios WIP como el Coproduction Market and Pitching Forum del mercado de coproducción italiano MIA. 

Tevo Díaz (Trébol3). Con más de una década trabajando en dirección, el artista multifacético, director de documentales y películas experimentales, como El Barco Ebrio, un filme que unió artistas como Pedro Lemebel y Lafloripondio, lo han llevado a ganar numerosos premios en festivales chilenos e internacionales. Actualmente se encuentra en producción de Bestia, de Constanza Wette, un cortometraje prometedor e inspirado en una historia real, que ahonda en la vida interna de un agente de la policía secreta de la dictadura militar chilena y la relación con su perro, develando una fractura en su vida personal.