septiembre 1, 2021
¡Volvemos a Biarritz! Y como ya es usual, destacadas y novedosas propuestas audiovisuales chilenas serán exhibidas en tierra francesa.
La 30va edición del certamen, ha seleccionado seis producciones en tres categorías: Mejor Cortometraje Mejor Documental y Mejor película de ficción.
Además, el gran Ignacio Agüero contará con una Retrospectiva que celebra su magistral carrera durante las últimas décadas, a través de una Retrospectiva con 13 películas de su autoría. El trabajo documental de Agüero es uno de los más estimulantes de la cinematografía nacional, ya que no se conforma con registrar la realidad, si no que busca recomponerla.
La retrospectiva incluirá obras como Animal de costumbre (1978); No olvidar (1982) ; El diario de Agustín (2008) y una de sus últimas obras, Nunca subí el provincia (2019).
La forma en que miramos las películas actuales está necesariamente influenciada u orientada por la pandemia global. Esta lectura está presente en los cortometrajes que entran en esta competencia.
Herbarium, de Francisca Lila, se estrenará en esta categoría. La producción retrata la situación actual que atestigua una ruptura entre el hombre y su entorno gracias a un atractivo y juicioso montaje.
La experiencia cinematográfica propuesta por las diez películas latinoamericanas que componen la selección de este año en Biarritz, constituye un viaje en el tiempo donde lo íntimo de cada país, se roza con lo universal, para cuestionar nuestra relación con el mundo.
La selección chilena durante esta nueva versión de Biarritz se destaca con tres películas películas:
Este año las diez películas en competencia, ya sea en un modo fantástico o más realista, buscan encontrar la puerta de acceso que permita al espectador pasar de un mundo a otro, para reconectar al hombre con lo real.
Así es como estos mundos paralelos estarán presente con dos filmes chilenos en competencia: