Chile en San Sebastián: Desde Maite Alberdi en el jurado hasta una destacada delegación en el Foro de Coproducción

septiembre 16, 2021

Otro año más y, como es casi costumbre, el Festival de San Sebastián recibe al cine chileno con gran entusiasmo. Este 2021, nuestro país marca presencia con una coproducción argentina-chilena en Horizontes Latinos (Piedra Noche de Iván Fund), un cortometraje  en Nest Film Students (Algo así como la noche de Alván Prado) y los nuevos proyectos de Nayra Ilic, Cristián Leighton y Álvaro Aponte en el Foro de Coproducción. Maite Alberdi, la  primera directora chilena nominada a un Oscar, participa como jurado de la Sección Oficial del Festival.

Para nuestra directora ejecutiva, Constanza Arena, esta presencia se trata de  “una apuesta que pasa por valores que se han consolidado, como la directora Maite Alberdi en el jurado, hasta la relevancia de la coproducción creciente con países vecinos, como el caso de Argentina en Piedra Noche. Sobre todo, este año destaca el cine chileno que se viene: tener tres proyectos chilenos en el Foro de Coproducción es algo realmente importante para la cinematografía de nuestro país”.

MAITE ALBERDI: JURADO DE LA SECCIÓN OFICIAL

Sin duda, la directora Maite Alberdi ha tenido un año espectacular, que sigue en alza con su participación prestigiosa como Jurado de la Sección Oficial de San Sebastián, donde 16 largometrajes competirán por la Concha de Oro, el máximo galardón del certamen.

El jurado es presidido por  la directora georgiana Dea Kulumbegashvilil, ganadora en 2020 de cuatro premios en San Sebastián  por su ópera prima Beginning.

“Es un honor poder integrar el jurado de la Sección Oficial y compartir con personas que sigo en sus obras, en un año en que somos principalmente mujeres deliberando, lo cual marca una señal de cambio. Además soy admiradora de muchos directores de la competencia, así que será un placer ver sus películas. San Sebastián es un Festival que ha apoyado mi trayectoria como fue con El agente topo que recibió un gran espaldarazo con el Premio del Público”, dijo Alberdi.

La última película de Alberdi, El agente topo hizo historia al ser nominada a un Oscar por Mejor Documental, un hito que la consolidó como una de las voces más potentes del documental mundial.  También fue nominada a un Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

San Sebastián apoyó a El agente topo desde su etapa de desarrollo, seleccionándola para el Foro de Coproducción en 2017. Tres años después se exhibió en el festival, donde, como menciona Alberdi, ganó el Premio del Público Ciudad de Donostia  a la Mejor Película Europea 2020.

La carrera internacional de Alberdi se remonta a 2011, cuando estrenó su primer largometraje, El salvavidas. Dirigió La once, que en 2016 fue nominada al Goya a la mejor película iberoamericana. Ese mismo año estrenó el corto Yo no soy de aquí, nominado a los Premios del Cine Europeo, y el largo Los niños que obtuvo 10 premios internacionales.  Es miembro de la Academia de Cine de Hollywood.

PIEDRA NOCHE EN HORIZONTES LATINOS

Tras su paso por Venice Days, Piedra noche de Iván Fund aterriza en Horizontes Latinos, sección que reúne destacadas películas de Latinoamérica. Fue coproducida por la chilena  Catalina Vergara (Globo Rojo Films) junto a las productoras argentinas Rita Cine e Insomnia Films. 

Piedra noche es una película sobre la devoción, sobre el tener que convivir con los sistemas de creencias del otro y la ternura de ese pacto mutuo para sobreponerse al dolor.  Alfredo Castro protagoniza junto a Maricel Álvarez, Marcelo Subiotto y Mara Bestelli.  (Sales: Elle Driver). Ganó el premio de la Industria de WIP LATAM de San Sebastián 2020.

ALGO ASÍ COMO LA NOCHE EN NEST FILM STUDENTS

En el encuentro internacional de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, Nest Film Students, participa el cortometraje Algo así como la noche, de Alván Prado.

La historia nos lleva a una fría tarde de abril, a los pies de una montaña, donde Marcos e Iván se enfrentarán a la decisión de encubrirse o asumir la responsabilidad de una acción que acaban de cometer.

Prado es licenciado en artes escénicas así como director de cine y teatro. Dirigió el cortometraje  Víctor (2014) y el largometraje  Mi galaxia (2015), este último realizado conjuntamente con un equipo canadiense.  

3 PROYECTOS EN EL FORO DE COPRODUCCIÓN

Este año tres proyectos chilenos están participando en el Foro de Coproducción Europa – América Latina, dedicado a potenciar producciones en diferentes etapas de desarrollo.

Cuerpo celeste, de Nayra Ilic (Chile, Italia y Francia): 

La directora Nayra Ilic dejó su huella en cine chileno contemporáneo con su ópera prima, Metro Cuadrado (2010),  estrenada en 2011 en el festival Palm Springs. 

Desde ese entonces hay una audiencia internacional expectante de seguir escuchando su voz autoral y, afortunadamente, su segundo largometraje, Cuerpo celeste, está en pleno proceso de desarrollo.

El proyecto nos acerca a la muerte del padre de Celeste, a su madre que quiere vender su antigua casa de playa, y como Celeste, aún no aceptando su muerte, ve su alma deambulando por el lugar.

Tiene un gran recorrido en espacios de WIP, ganando el premio a  Mejor Proyecto en Cine Chileno del Futuro en el Festival de Valdivia 2019 y participando en la selección del Torino Film Lab Feature Lab Next 2020.  Obtuvo el Fondo Ibermedia 2020 y el Fondo de Desarrollo CORFO 2020. 

Es producida por Florencia Rodríguez y Dominga Ortúzar  (Oro Films), que llegan a San Sebastián tras pasar por el Festival de Toronto con Matar a la bestia, ópera prima de la argentina Agustina San Martín estrenada en la sección Discovery. 

 El porvenir de la mirada de Cristian Leighton (Chile)

El nuevo proyecto de Storyboard Media se centra en la violación de Derechos Humanos en Chile durante el estallido social de 2019, enfocado en las víctimas oculares de las fuerzas policiales. Una temática compleja y profunda que aborda la crisis del neoliberalismo y su impacto en los cuerpos de la ciudadanía. 

“Esta película no solo es importante para nosotros como directores o productores, sino que pensamos que es una película fundamental para Chile y para la proyección que hace el cine de nuestra historia y nuestra memoria”, dijo el director del filme, Cristián Leighton.

Leighton trabaja desde hace más de 20 años en diversos documentales culturales, todos con una profunda mirada hacia la construcción de identidad y la pertenencia. Sus obras, exhibidas en festivales como FIDMARSEILLE, NYFF, FIDOCS y BAFICI, atraviesan temáticas que incluyen la interculturalidad y la injusticia.

Esta es la primera vez que trabaja con Storyboard Media, de Gabriela Sandoval y Carlos Núñez, una de las productoras más importantes a nivel nacional. El año pasado estrenaron El cielo está rojo, de Francina Carbonell en IDFA, donde participó inéditamente en dos competencias posicionándose como uno de los documentales más importantes del año. 

El porvenir de la mirada también cuenta con la producción de Sebastián Lelio, ganador del Oscar a Mejor Película de habla no inglesa por Una mujer fantástica. 

Sarah, Álvaro Aponte (Puerto Rico, Chile)

Sarah es una coproducción latinoamericana novedosa, del director puertorriqueño Álvaro Aponte, producida por la productora chilena Quijote Films. Su desarrollo y escritura se llevó a cabo en la residencia de la Cinefondation de Cannes 2019. 

El proyecto, que será el segundo largometraje de Aponte, aborda la historia de un joven prodigio del piano que debe enfrentar el abandono causado por la repentina enfermedad de su madre y la inexistente relación con su padre. Buscando amor y apoyo se refugia en sus mejores amigos, pero pronto deberá elegir entre seguir huyendo de la realidad o cumplir su propio deseo.

Sarah es una película a la que le tengo mucha fe y mucha esperanza. Me parece que es un proyecto hermoso, un proyecto muy humanista, que aborda conflictos familiares universales que se dan en Puerto Rico pero que se dan también en otras partes del mundo”, dijo Aponte al medio El Nuevo Día.

[dflip id=»10860″][/dflip]