Cinema Chile

Destacada presencia de Chile en Festival de Venecia: desde Sección Oficial hasta la industria

septiembre 2, 2021

>>> La presencia del audiovisual chileno en el Festival de Venecia se extiende desde Sección Oficial con la última película de Pablo Larraín, Spencer (sobre Lady Di) pasando por la competencia de cortometrajes con Los Huesos la nueva animación de los directores Cristóbal León y Joaquín Cociña (y la única de América Latina en competencia) o en Venice Days con Piedra noche de Iván Fund hasta llegar a Venice Production Bridge con tres proyectos: Los Ángeles, también de los directores León&Cociña, Los colonos de Felipe Gálvez (una coproducción entre Chile/Argentina/France/Denmark) y Pamfir – de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk (Ukraine / France / Poland / Chile).

>>> Por su parte, CinemaChile estará participando con una ronda de reuniones, en la industria, en formato híbrido. “CINEMACHILE MEETINGS, nace como una forma de conectar a nuestras delegaciones de productores que no pueden desplazarse a terreno, festivales y mercados, con la industria internacional. Para ello, se sostendrán reuniones grupales híbridas en donde apoyadas en la tecnología accedemos a un tiempo de conversación en profundidad con actores y profesionales de la industria internacional para los proyectos en desarrollo de los productores. Transmitiendo en vivo desde un stand en el mercado, recibiré a destacados profesionales invitados estratégicamente en función del perfil de proyectos de nuestra delegación, quienes se conectarán a distancia y podrán escucharlo y acceder a presentarle sus proyectos”, informa la directora Ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena.

Competencia Oficial y Orizzonti Shorts

Spencer marca el regreso de Pablo Larraín a Venecia tras el estreno de Ema (2019) en la Competencia Oficial del Festival. Si el último filme era una radiografía latinoamericana sobre arte, deseo y familia, esta vez enfoca su mirada en un relato mediático a nivel mundial: la historia íntima de la Princesa Diana, protagonizada por Kristen Stewart.

Escrita por Steven Knight, creador de la serie Peaky Blinders, la película se centra en un fin de semana a principios de la década de 1990, cuando Diana decidió separarse del príncipe Carlos en medio de rumores de infidelidad.

La nueva propuesta de Larraín ha generado grandes expectativas, siendo nombrada una de las películas más esperadas del año por medios como Variety y Fotograma, y su primera en inglés desde Jackie (Venecia, 2016).

La película es un pasaje en la vida de Diana Frances Spencer – más conocida como Lady Di- durante sus vacaciones de Navidad con la familia real, donde Diana decide dejar su matrimonio con el príncipe Carlos.

Steven Knight (Screenplay) ; Guy Hendrix Dyas (Production Design ) ; Claire Mathon (Cinematography) ; Sebastián Sepúlveda (Editing).

  • Orizzonti Shorts

Otro de los estrenos en Competencia Oficial, en la sección Orizzonti Shorts, es el nuevo cortometraje de Cristóbal León y Joaquín Cociña, Los Huesos, dupla de directores que tuvieron éxito internacional con La Casa Lobo (Berlinale Forum, 2018, producido por Globo Rojo Films), siendo nombrada como una de las mejores películas de animación de todo los tiempos por IGN.

El cortometraje simula ser el primer filme de animación stop motion del mundo, imaginando el desentierro de las dos figuras históricas de Chile. El origen de esa idea, cuentan los directores, está tocado por el estallido social de octubre de 2019. Ari Aster, director de películas como Hereditary y Midsommar, se sumó como productor ejecutivo junto a Lucas Engel de Pista B Producciones.

Los huesos sitúa como protagonista a Constanza Nordenflycht (personaje histñorico), la joven que a los 15 años inició una relación con Diego Portales (impulsor e ideólogo de la constitución de 1833), con quien tuvo tres hijos sólo reconocidos por el Estado chileno tras la muerte del político en 1837.

“Es un honor haber sido seleccionados para estrenar mundialmente en un festival tan emblemático como Venecia. ¡Estamos muy felices! Cristóbal y Joaquín (y todo el talentoso equipo que los acompaña frecuentemente) merecen este tipo de reconocimientos, y espero que esto sea solo el principio de un lindo recorrido internacional”, asegura su productor Lucas Engel.

Los Huesos es el único cortometraje latinoamericano en la competencia oficial de Orizzonti Shorts, y marca el regreso de Chile a la sección tras el estreno de Fiebre Austral (Thomas Woodroffe, 2019) dando inicio a un expansivo recorrido internacional.

El cortometraje de la dupla de realizadores, León y Cociña, crea un relato ficticio como si fuera la primera película de animación stop-motion del mundo. Ambientado en 1901, mientras Chile redacta una nueva Constitución, documenta un ritual realizado por una niña que parece utilizar cadáveres humanos. En el ritual aparecen Diego Portales (político del siglo XIX, ideólogo de la Constitución de 1833) y Jaime Guzmán (político e ideólogo de la Constitución de Pinochet), figuras centrales en la construcción del Chile autoritario y oligárquico.

Natalia Geisse, Cristóbal León, Joaquín Cociña (Production Design) ;Cristóbal León, Joaquín Cociña, Niles Atallah (Cinematography) ; Joaquín Cociña (Editing).

[dflip id=»10778″][/dflip]

Catalina Vergara: Una película en Venice Days y proyecto en Venice Production Bridge

Catalina Vergara es una de las productoras chilenas más destacadas de la actualidad. Con una amplia carpeta de proyectos estrenados en prestigiosos festivales (Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, San Sebastián, 2019) y otros en desarrollo, se encuentra encabezando la participación de dos obras que llegan a Venecia.

  • Venice Days

Piedra noche (2020) de Iván Fund (Premio De La Industria Wip Latam, San Sebastián, 2020) es una coproducción argentina-chilena producida entre Rita Cine, Insomnia Films y Globo Rojo Films, este último representado por Vergara.

“Involucrarme en una película dirigida por Iván Fund, premiado en Cannes con su película Los labios, y codirigida con Santiago Loza; me hace participar con Globo Rojo Films en producciones extranjeras con un director de gran trayectoria”, afirma la productora.

Protagonizada por Alfredo Castro, Maricel Álvarez, Marcelo Subiotto y Mara Bestelli, Piedra noche es una película sobre la devoción, a través de la figura del testigo, y sobre convivir con los sistemas de creencias del otro, sobre la ternura de ese pacto mutuo para sobreponerse al dolor. (Sales: Elle Driver).

Esto marca la continuidad de Chile en Venice Days, tras el estreno mundial de Tengo Miedo Torero (Rodrigo Sepúlveda, Forastero) en 2020, también protagonizada por Castro.

Producida por Laura Mara Tablón y coproducida por Catalina Vergara, cuenta la historia del hijo de Greta, quien desapareció misteriosamente en el mar. Mientras ella y su marido Bruno luchan contra el dolor, ponen en venta su casa, mientras recogen todo y se preparan para mudarse, Bruno dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños: la aparición de una extraña forma que viene del mar.

Adrián Suárez (Production Design) ; Gustavo Schiaffino (Cinematography) ; Lorena Moriconi, Iván Fund (Editing).

  • Venice Production Bridge:

El segundo largo en desarrollo de León y Cociña, Los Ángeles, producida por Catalina Vergara, es un thriller de ciencia ficción que aparenta haber sido hecho en la década de 1940 y cuya acción ocurre en un Chile distópico del 2020. Allí, Dalia León (Antonia Giesen) es una policía de ‘Andinia’, nombre que recibe Chile luego de haber sido anexado a Estados Unidos.

“La película será una mezcla de actuación, animación, marionetas, maquetas y otras cosas. La historia está inspirada por un lado en la tradición del cine de ciencia ficción y por otro lado en el mundo simbólico de Miguel Serrano, un poeta, embajador y nazi chileno que vivió gran parte del siglo xx y parte del XXI”, señala Cociña.

En esta sección además están seleccionados Los colonos de Felipe Gálvez (una coproducción entre Chile/Argentina/France/Denmark) y Pamfir – de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk (Ukraine / France / Poland / Chile), ambos producidos por Quijote Films.

Los colonos cuenta como a fines del Siglo XIX las estancias ovejeras cubren cada vez más territorio en la Patagonia Chilena. En 1893, Segundo, un mestizo chileno; Maclenan, un militar inglés y Bill, un mercenario estadounidense, emprenden una expedición a caballo para delimitar y reclamar las tierras que el Estado le ha otorgado a José Menendez. Lo que parece ser una expedición administrativa, se transforma en una violenta cacería de Onas. 20 años después, Vicuña, un enviado directo del Presidente, visita las tierras ya civilizadas. Segundo ve en él la oportunidad de redimir su culpa.

La importancia de Venecia para la cinematografía chilena

Chile ha tenido una progresiva y constante participación en Venecia. Esta presencia histórica da cuenta del crecimiento y la calidad de las producciones e historias provenientes de este lado del mundo. En 2019, la participación contó con cuatro producciones que ganaron un total de cinco galardones.

El primer premio fue el Starlight International Cinema Award otorgado al actor nacional Alfredo Castro, por su trayectoria artística en cine, en el marco de la presentación de Blanco en blanco, luego vino la noticia histórica acerca del Queer Lion Award ganador por El príncipe, de Sebastián Muñoz; también fue anunciado el Premio FIPRESCI para la cinta Blanco en blanco, de Theo Court y más tarde los premios ARCA y Premio Unimed a la película Ema, del reconocido director Pablo Larraín.