febrero 7, 2022
¡Chile llega a la Berlinale con una amplia participación!
Dos películas estarán estrenando en la selección oficial, una es El veterano de Jerónimo Rodriguez, compitiendo en la sección Forum y Alis, coproducción entre Chile, Colombia, Dinamarca y Rumania en Generation 14+, cuya productora es Alexandra Galvis (Market Chile). A su vez, en la sección de Talents está seleccionado el distribuidor Sebastián Avilés (Storyboard Media) donde participan 200 profesionales provenientes de diversas partes del mundo.
En el European Film Market (EFM) participará una delegación oficial apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de 4 productores en la versión online, quienes componen un mosaico de diversidad, talento y creatividad, contando con diferentes enfoques y estilos; todos en busca de alianzas para lograr el desarrollo y finalización de sus proyectos, trazando el futuro del cine y las series chilenas, tanto en ficción, documental y animación.
El los Market Screenings, proyectaremos 7 películas, entre las que destacan Proyecto Fantasma, la nueva película de Roberto Doveris, recién estrenada en la Tiger Competition de Rotterdam 2022 y La Vaca que cantó una canción hacia el futuro, de Francisca Alegría, que recientemente tuvo su premier mundial en Sundance.
El segundo largometraje del realizador Jerónimo Rodríguez (El rastreador de estatuas, 2015) tendrá su premier mundial en la sección Forum, un espacio paralelo especializado en el cine más radical y experimental conformada este año por una exclusiva selección de 27 largometrajes provenientes de 19 países de todo el mundo.
Jerónimo Rodríguez
El veterano es un documental- ensayo que sigue la pista de un supuesto sacerdote estadounidense que vive en la costa de Talca (Chile) y que, habría sido el encargado de lanzar la bomba atómica de Hiroshima.
La cinta de 103’’ minutos que en palabras de su director “busca ser una reflexión acerca de los espacios, con una fuerte base documental ensayística y mucha ficción’‘, afirma Rodriguez. Producida por Cine Portable y coproducida por Araucaria Cine, contará con funciones en Berlinale los días 15 (Cubix 2 ) ; 16 (Delphi Filmpalast) ; 17 (Kino Arsenal 1) ; 18 (Werkstattkino@silent green) y 20 de febrero (Cubix 7 ).
Alis, seleccionada en la competencia Generation 14+ que se enfoca en películas para un público joven (mayores de 14 en adelante) con narraciones épicas que exploran las vidas y los mundos de las niñas, niños y adolescentes, y que en esta ocasión llevará a la pantalla grande una conmovedora narración: un grupo de adolescentes -niñas que vivieron en las calles de Bogotá- realizan el ejercicio de cerrar los ojos e imaginar a Alis, una compañera ficticia, revelando así una asombrosa perseverancia para romper el ciclo de la violencia y abrazar un mejor futuro. Todo bajo la premisa del filme que busca responder “¿Cómo proyectar tu destino cuando naces sin oportunidades?”.
Alexandra Galvis
Ante esta interrogante la productora chilena del filme, Alexandra Galvis, responde: “El mejor logro ha sido que una historia de niñas en una institución pueda convertirse en una historia universal de resiliencia y capacidad de superación. Además, pienso que contribuye a mostrar historias femeninas desde otra óptica, sin victimizarlas y entendiendo que son ellas capaces de articular el mejor futuro posible”.
El documental de 84’’ minutos es una coproducción entre Chile (PantallaCines); Colombia (Casa Tarántulas); Dinamarca (Burma VJ) y Rumanía (DeFilme), que además será distribuida mundialmente por Latido Films. El documental, dirigido por Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck, ya prepara su premiere mundial para el 15 de febrero en Berlinale.
Una potente delegación de doce profesionales nacionales participará en el mercado audiovisual, que se realizará de manera virtual entre el 10 y el 17 de febrero, y en donde cada profesional buscará expandir sus redes de contacto y promover sus nuevos proyectos en desarrollo.
Además, el mercado será la primera gran vitrina del año para los cuatro productores que, en esta ocasión, cuentan con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) con el objetivo de potenciar el trabajo de la industria audiovisual chilena en el European Film Market, que se realizará en modalidad virtual debido a las condiciones impuestas por la pandemia en Alemania.
“Visibilizar la labor de las y los trabajadores del sector audiovisual nacional sigue siendo una de nuestras prioridades y en ese sentido Alemania es un aliado que nos interesa en particular, por lo que significa para la industria y por el camino que tenemos avanzado. El año 2020 Chile fue país foco del European Film Market, oportunidad única para que productores, distribuidores,inversionistas y creadores locales se presentarán ante la industria del cine mundial. En diciembre pasado entró en vigencia además el acuerdo de coproducción cinematográfica entre ambos países, que significa también una serie de beneficios. El cine chileno hace tiempo cruzó las fronteras y desde el Ministerio de las Culturas seguiremos apoyándolo”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.
Los productores Giancarlo Nasi (Don Quijote Films); María Elena Wood (María Wood Producciones); Maximiliano Scheleff (Pajareza Films) y Daniela Raviola (Juntos Films) componen un mosaico de diversidad, talento y creatividad, contando con diferentes enfoques y estilos; todos en busca de alianzas para lograr el desarrollo y finalización de sus proyectos, trazando el futuro del cine y las series chilenas, tanto en ficción, documental y animación.
Así también, la marca sectorial de ProChile, CinemaChile estará participando con un stand virtual en el mercado, espacio en donde los productores se reunirán con sus pares internacionales. “Ese espacio virtual servirá para que los productores se reúnan para buscar alianzas para lograr desarrollo y finalización de sus proyectos trazando el futuro del cine y las series chilenas en uno de los mercados más importantes del cine a nivel mundial” comenta la Constanza Arena, directora Ejecutiva de CinemaChile.
Asimismo, el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, señala que estar nuevamente en EFM y en Berlinale, demuestra la importancia que ha adquirido el sector audiovisual a nivel internacional y el aporte a la imagen país que esto significa. “Este año hay dos películas en competencia, por lo que este espacio es un gran impulso y un factor clave en la internacionalización del cine chileno, logrando reconocimientos a nivel mundial y también la concreción de múltiples negocios” agregó.
Ocho films chilenos tendrán proyecciones de mercado durante esta edición del European Film Market:
«Cazadora de Martín Duplaquet»