Cinema Chile

Chile amplía su participación ad portas de un nueva edición de la Berlinale y el European Film Market 2020

febrero 18, 2020

A la potente presencia ya anunciada en las distintas secciones del Festival de Cine de Berlín y del European Film Market (EFM) -mercado audiovisual del certamen alemán- que tendrá a Chile como protagonista en la cuarta edición del Country In Focus, se suma la participación de diez productores chilenos de cine y televisión como parte del programa Producers Hub, que se desarrollará en el marco del EFM.

Destinado a ser una plataforma de ventas y distribución que busca facilitar negocios claves para cada uno de los participantes, Producers Hub visibilizará el trabajo de diez profesionales seleccionados tras una convocatoria abierta realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que permitirá potenciar el trabajo de la industria nacional. Se trata de Valentina Roblero de Ocio Films, Yeniffer Fasciani de Niebla Producciones, Cynthia García de Cyan Prods, María José Díaz de Dos Be Producciones, Sergio Gándara de Parox, Macarena López de Manufactura de Películas, Francisco Hervé de Juntos Films, Carlos Núñez de Storyboard Media, Alejandro Ugarte de Infractor Films y Rocío Jadue de Fabula. Todos y todas componen un mosaico de diversidad, talento y creatividad, contando con diferentes enfoques y estilos; y que serán presentados en un encuentro exclusivo junto a un selecto grupo de profesionales internacionales.

A lo anterior, se suma la presencia de otros cinco productores nacionales que formarán parte del Visitor’s Program, un espacio del Co-Production Market que dispone de jornadas de asesorías para productores que están comenzando la internacionalización de sus proyectos: Patricio Ochoa de Goodgate Chile, Karla Falcón de La Merced Producciones, Fernanda Mancilla de Mimbre Producciones, Paulina Passi de Yareta y Rodrigo Díaz de Brisa, compartirán sus más recientes trabajos e ideas.

Material promocional con toda la participación nacional

Con los ojos de la industria internacional puestos en Chile, tres recientes películas de tres grandes realizadores nacionales serán exhibidas durante el mercado alemán ante posibles compradores, distribuidores, agentes y otros profesionales claves: El agente topo de la documentalista Maite Alberdi -producida por Micromundo– que comenzó su ruta internacional con un exitoso estreno y una alta valoración por parte de la crítica en el Festival de Cine de Sundance; Mi amigo Alexis, dirigida por Alejandro Fernández Almendras y producida por Fabula, que ya tuvo su estreno nacional y llenó las salas de niños y adultos; y la más reciente entrega de José Luis Torres Leiva, Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, producción de Globo Rojo Films que fue aplaudida tras su premier en el Festival de Cine de San Sebastián y que continúa su recorrido por el mundo.

COPRODUCCIÓN CHILENA EN LA BERLINALE

Una de las últimas novedades, fue la selección de la cinta Entre perro y lobo, un documental sobre la vida de tres excombatientes cubanos que pelearon en la guerra de Angola y que ahora se entrenan para combatir a un nuevo enemigo. La coproducción española, cubana, colombiana y chilena será parte de la sección Forum con cinco exhibiciones abiertas.

Dirigida por Irene Gutiérrez, Entre perro y Lobo cuenta con Amalric de Pontcharra como productor asociado, quien trabajó en la cinta tras conseguir financiamiento gracias al programa CORFO Desarrollo. Amalric de Pontcharra reside en Chile desde 2006, desempeñándose como productor asociado en los documentales El diario de Agustín (2008), El otro día (2012) y Como me da la gana II (2016), todos documentales dirigidos por el realizador chileno Ignacio Agüero.

Cabe destacara que la participación chilena en el European Film Market de la Berlinale, que se desarrollará entre el 20 de febrero y el 1 de marzo, está siendo apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile y las marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc, junto a CORFO y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores. También han colaborado en este gran hito para la producción audiovisual chilena el Ministerio de Hacienda, SERNATUR, Fundación Imagen de Chile y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).