enero 24, 2020
La producción chilena compite en los Premios Goya como Mejor Película Iberoamericana durante la ceremonia que se celebrará mañana y por primera vez en Málaga, participando junto a El despertar de las hormigas de Costa Rica, La odisea de los giles de Argentina y Monos de Colombia.
Por primera vez, la marca sectorial CinemaChile, representada por su directora ejecutiva Constanza Arena, acompañará las actividades de promoción de la cinta nacional previas a la ceremonia de mañana sábado 25 de enero.
Tal como ya fue anunciado hace meses, el director Andrés Wood regresará por cuarta vez este 25 de enero a la 34 edición de los Premios Goya, en esta ocasión con su más reciente entrega Araña. Wood fue nominado previamente con las cintas Machuca (2004); La buena vida (2008), que le otorgó su primer Goya y Violeta se fue a los cielos (2011).
El cineasta sigue reforzando su imagen como uno de los realizadores más destacados del cine chileno. Araña, su última película reflexiona sobre los peligros del fascismo y de las heridas históricas de nuestro país. Estas características permitieron que la cinta lograra ser seleccionada en espacios como el Contemporary World Cinema, del Festival de Toronto y en Horizontes Latinos, del Festival de San Sebastián.
El nuevo relato de Wood, que tuvo su estreno en Chile el pasado 15 de agosto, es protagonizado por Mercedes Morán, María Valverde, Marcelo Alonso, Pedro Fontaine, Felipe Armas y Gabriel Urzúa, mientras que la producción estuvo a cargo de Alejandra García, de Wood Producciones.
Previamente a la nominación en el evento español, la cinta tuvo que pasar por un proceso de votación que seleccionaría a la película chilena encargada de competir por un espacio en los premios de la Academia española. Tal elección estuvo a cargo del Comité de Selección 2020, compuesto por 154 personas separadas en 14 grupos que representan las distintas disciplinas del audiovisual (Directores, Productores, Directores de Arte, Vestuaristas, Montajistas, Músicos, Efectos Especiales, Guionistas, Actores, Maquilladores, Directores de Fotografía, Sonidistas, Animación y Académicos), integrados por especialistas designados por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, el que tuvo como bases la nómina de miembros de la Academia de Cine de Chile.
Tres décadas han pasado desde el nacimiento de los Premios Goya, que tuvieron su primera edición en 1987 con el fin de resaltar los mejores trabajos efectuados en diversas áreas del cine. Sin embargo, tuvieron que pasar cinco años para que Chile pisara por primera vez la alfombra roja del evento español.
Fue en la quinta edición de los premios que Gonzalo Justiniano se convirtió en el primer chileno en ser nominado con la cinta Caluga o Menta; y el primer triunfo llegó un año después, en 1991, cuando el destacado director Ricardo Larraín se adjudicó el galardón con su cinta La frontera. Tras aquella victoria, en 1993 la película Johnny cien pesos, de Gustavo Graef Marino fue nominada. Posteriormente pasaron ocho años hasta que la edición número 16 de los Goya nominó a Taxi para tres, de Orlando Lubbert.
2004 fue el año en que el director Andrés Wood aterrizó por primera vez en los Goya. Su película Machuca, marcó un precedente en su fructífera carrera que hasta el día de hoy lo mantiene como uno de los directores más destacados del cine chileno.
A partir del 2005 el crecimiento y calidad del cine chileno se hizo notar con la seguidilla de nominaciones que hubieron en los Premios Goya. En 2005 fue seleccionada Mi mejor enemigo, de Alex Bowen; en 2006 fue el turno de En la cama, de Matías Bizea; En 2007 la película Padre nuestro, de Rodrigo Sepúlveda; en 2008 Wood regresó al evento con La buena vida, adjudicándose su primer Goya; en 2009 Dawson. Isla 10, de Miguel Littín.
En 2010 Chile volvió a ganar la estatuilla, esta vez con La vida de los peces, de Matias Bize. En 2011 Wood volvió por tercera vez a España con la cinta Violeta se fue a los cielos. Luego, en 2013, vino Gloria, de Sebastián Lelio; en 2015 fue el turno del primer documental chileno en ser nominado a esta instancia, La once, de Maite Alberdi. En 2017 Una Mujer Fantástica, de Lelio, ganó el Goya, mientras que en 2018 Los Perros, de Marcela Said fue la representante de Chile.