Cinema Chile

A CANNES LOS PASAJES: REVISA TODOS LOS DETALLES DE LA PARTICIPACIÓN CHILENA EN EL FESTIVAL Y MERCADO DE CINE MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO.

mayo 12, 2022

El aterrizaje nacional en el Festival de Cannes será espectacular en esta vuelta a la presencialidad que tanto estábamos esperando. Con 4 películas seleccionadas, Chile es el país latinoamericano con más presencia en las distintas secciones  del Festival. 

También la participación en el mercado será enorme: una delegación de más 20 productores asistirán al mercadoentre ellos 6 delegados CAIA, respaldados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- trazarán el futuro de la cinematografía nacional. 

Luego de tres años, CinemaChile tendrá un stand presencial en el Palais des Festival y llevará adelante una ajetreada agenda de reuniones con destacados miembros de la industria internacional.También, lanzaremos por 12º año consecutivo nuestro Nuevo Catálogo de Cine Chileno.

Así, 115 películas chilenas -que buscan estreno internacional durante el año en curso- se darán a conocer en el mundo entero: propuestas locales, situadas en lugares únicos y con un punto de vista particular  del mundo contemporáneo. 

Las CinemaChile Meetings, el Showcase de documentales chilenos en el Doc Corner -a cargo de Chiledoc-; la exhibición de cortometrajes nacionales en el Shortfilm Corner -organizado por ChileShorts-; y el área de industria del festival chileno Sanfic como invitado de la décima edición del programa Goes to Cannes, son algunas de las actividades de industria que Chile está preparando.

Nuestro presskit será la guía perfecta en la que podrás conocer en detalle toda nuestra participación y actividades durante el Marché.

Las novedades de la presencia chilena en el Marché son irresistibles, y esta nota te resume  todo lo que necesitas saber.

28 PRODUCTORAS CHILENAS ATERRIZAN EN EL FESTIVAL DE CANNES 

Como ya te adelantamos, la participación de Chile en el Festival de Cannes de vuelta a la presencialidad será contundente. Un total de 28 productoras nacionales buscarán establecer alianzas de co-producción, distribución, financiamiento y ventas para una increíble cantidad de proyectos en desarrollo. 

A su vez, la Directora General de ProChile, Paulina Valderrama, destacó el reconocimiento internacional que ha logrado la industria audiovisual chilena, especialmente en un mercado clave como Francia.

“Esta valoración obedece a un trabajo público-privado consistente y sostenido, que se traduce en nuestra participación en Marché du Film, así como en los diferentes circuitos priorizados del sector audiovisual”, afirmó la directora general de ProChile, Paulina Valderrama. 

Rocío Jadue  (Fabula); Giancarlo Nasi (Quijote Films); Carlos Núñez (Storyboard Media); Omar Zeballos (Voladores Films); Clara Larraín Zegers (Clara Films) y Florencia Rodríguez (Oro Films) son los 6 delegados apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En sus carpetas, llevarán un rico mosaico de proyectos de distintos directores,  como Fernando Guzzoni, Nicolás Postiglione, Jacqueline Pepall, Marcelo Ferrari, Diego Céspedes y Sophie Chevalier-Z.

“Este año es motivo de celebración la gran representación chilena en Cannes y estamos seguras de que la presencia en las distintas secciones del certamen dejará como siempre la calidad del trabajo cinematográfico y audiovisual en lo más alto», confirma  la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez. 

Junto a ellos, también destacan Ignacio Agüero (Agüero & Asociado Ltda); Marcela Santibañez (Fantasma); Catalina Vergara (Globo Rojo Films); Rodrigo Díaz (Parina Films); Alejandra García (Wood Producciones)  y Bruno Bettati (Jirafa), como  algunos de los productores y realizadores que buscarán concretar alianzas para continuar el desarrollo y así finalizar sus proyectos.

CINEMACHILE VUELVE A MARCHÉ DU FILM CON STAND PRESENCIAL, NUEVO CATÁLOGO INTERNACIONAL DE CINE Y GRANDES ACTIVIDADES

Por primera vez desde 2019, CinemaChile -marca sectorial creada por ProChile y APCT- vuelve a tener un stand presencial en el Marché du Film, el mercado más importante del mundo y punto de encuentro de toda la industria internacional. 

Constanza Arena (directora ejecutiva), Carolina Gallo (productora internacional) y Josefina Parga (relaciones internacionales) son el equipo en terreno de CinemaChile y llevarán adelante una robusta agenda de reuniones con programadores, distribuidores, agentes de venta, productores y delegaciones internacionales.

“No falta emoción y vértigo en este retorno a Cannes. Creemos que no es exagerado decir que es y será histórico. En el ámbito de mercado e industria, la vuelta a la presencialidad reactiva la potente agenda de negocios que el cine chileno había tenido hasta la pandemia”, dice la directora ejecutiva Constanza Arena.

Para ampliar las redes de contacto de los productores y presentarles oportunidades de financiamiento de sus proyectos, CinemaChile organiza las CinemaChile Meetings, una actividad que reúne a la delegación nacional con contrapartes internacionales. Este año, se llevarán adelante con Catalán Films, Cinema do Brasil, y el ICAA. 

El 17 de mayo lanzaremos el Nuevo Catálogo Internacional de Cine Chileno, que contiene 115 producciones -considerando 32 largometrajes de ficción, 26 de documental; 36 cortometrajes de ficción, 20 de documental y 1 animación-. Desde ese mismo día, podrás encontrarlo en nuestro sitio web.

“Es un honor representar a toda la cinematografía de nuestro país a través del Catálogo Internacional de Cine Chileno, que como cada año lanzamos en Cannes y es la herramienta de trabajo con directores y programadores de festivales de todos los rincones del planeta, agentes de venta y distribuidores internacionales», concluye Arena.

5 PRODUCCIONES CHILENAS TENDRÁN MARKET SCREENINGS

Chile tiene su espacio en los Market Screening de Cannes. Los asistentes podrán acceder durante el festival y mercado francés a proyecciones exclusivas de 1976  de Manuela Martelli (Sales Agent: Luxbox) ; Mi país imaginario de Patricio Guzmán (Sales Agent: Pyramide International) ; Pamfir de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk , coproducida por Giancarlo Nasi (Sales Agent: Indie Sales)  ; El cuento del tío  de Ignacio Guggiari (Sales Agent: Feel Content) y La vaca que cantó una canción hacia el futuro de Francisca Alegría (Sales Agent: The Match Factory GmbH).

Estas producciones tendrán la oportunidad de exhibir sus películas en distintas salas para acceder a nuevas oportunidades, formas de financiamiento y distribución.

ACTIVIDADES DE INDUSTRIA

CANNES DOCS: SPOTLIGHTED PROJECTS Y DOCS IN PROGRESS Y BY CHILEDOC 

Cannes Docs, la sección de Marché du Film orientada a documentales, contará nuevamente con dos actividades dedicadas a proyectos chilenos:  Docs-in-Progress Showcases -organizado por Chiledoc- y Spotlighted Projects.

Chiledoc exhibirá 4 proyectos que se encuentran en etapa de postproducción y buscan World Premiere a distintos agentes de venta,: Notas para una película, coproducción chileno-francesa, del destacado documentalista chileno Ignacio Agüero; Malqueridas, de Tana Gilbert (DOK Leipzig, DOK Co-Pro Market y Visions du Réel 2021); La fabulosa máquina de cosechar oro, dirigida por Alfredo Pourailly y producida por Francisco Hervé; y Asteroide 2518 de Amanda Rutllant. 

Además, Nuestra Memoria (PÖFF: Baltic Event Co-Production Market), largometraje dirigido por Matías Rojas Valencia, será parte de Spotlighted Projects, en busca de agentes de ventas internacionales.

CHILE EN EL SHORT FILM CORNER 

El programa de apoyo para la promoción de cortometrajes, Short Film Corner, reúne más de 12 producciones chilenas, que participarán en distintas instancias:

Bloques Erráticos, ópera prima de Thomas Woodroffe, formará parte de Focus Co Pro, un espacio que busca destacar a los nuevos talentos, ayudándolos a encontrar las oportunidades que necesitan para poder finalizar sus proyectos.

ChileShorts organizará un showcase que proyectará 7 cortometrajes nacionales, con el objetivo de conseguir asesorías en distribución y ruta de festivales.  Entre estos, se encuentran Sombra Vertical de Ananke Pereira & Felipe Elgueta (Visions du Réel,2022); Corrupto de Juan Cifuentes Mera (Hot Docs, 2022); Algo así como la noche de Alván Prado (Nest, Festival de San Sebastián 2021); El toque fantasma de Pablo Cuturrufo; La Mecha de Nicholas Hooper H.; Mañana/Pasado  de Alejandra Andino y Aparecides de Yvan Iturriaga. 

Al mismo tiempo, títulos como Mañana, Pasado (Alejandra Andino); No es ella (Samuel González); Pandémica (Francesca Carvallo Y Nina Salvador) y El hijo del Trauko (Esteban Pérez), formarán parte una colección en la vídeo librería, orientada a los participantes que no pudieron asistir de manera presencial. 

PITCH RESIDENCIA CINEFONDATION

La residencia del festival acoge cada año a una docena de jóvenes directores extranjeros para que desarrollen su primer o segundo largometraje de ficción . En esta edición ha seleccionado a Kaye, de Juan Cáceres, una coproducción entre Chile (Pejeperro Films e Infractor Films), Francia (Promenades Films) y Bélgica (Transit Transat).

Así, durante cuatro meses formará parte del programa de acompañamiento de escritura de guiones y participará en diversos foros con profesionales de la industria cinematográfica. Durante el Marché du Film, el equipo tendrá la oportunidad de pitchear la película ante agentes de industria potencialmente interesados en la película. 

SANFIC INDUSTRIA GOES TO CANNES!

Para cerrar esta gran participación en el mercado francés, el área de industria de  SANFIC nuevamente estará presente en la décima edición de Goes to Cannes, sección que selecciona a cinco renombrados festivales y mercados internacionales de cine, asociados con el Marché du film, para ser parte de su programa de industria:

El programa tendrá a cargo 24 selecciones de todo el mundo elegidas por los 4 festivales que participarán en la sección. Entre los largometrajes chilenos destacan proyectos de Bernardo Quesney; Tomás González; Andrew Sala y Esteban García, que aún se encuentran en etapa de postproducción y buscan un agente de ventas, un distribuidor o una selección del festival.

“Estamos muy contentos de estar nuevamente con Sanfic Industria Goes to Cannes -por segundo año consecutivo-, y más aún participando de manera presencial junto a las y los productores representantes de cada proyecto, quienes van a exhibir sus avances (wip de 20 minutos) a programadores, agentes de ventas entre otros players, en un marco único que otorga el mercado más importante del mundo», sostiene Gabriela Sandoval, directora de Sanfic Industria. 

Para el día a día de mercado, primicias, fotos y videos desde el festival, síguenos en nuestras redes sociales @cinemachile y ¡no te pierdas novedades de Chile en Cannes!

Presskit Chile en Cannes 2022: