Mujeres productoras y el futuro del cine chileno

mayo 26, 2021

¿Qué hace una productora? ¿Se nace o se van forjando las habilidades que se requieren para este trabajo? ¿Por qué este rol, tan importante en la industria del cine, aún sigue en las tinieblas para muchos? Esta y otras preguntas claves son resueltas y puestas en cuestión, entre risas y anécdotas exclusivas, por tres de las mujeres más destacadas del cine chileno del momento, las productoras Marcela Santibáñez, Rocio Jadue y Alejandra García.

Únete a un nuevo episodio de CinemaChile Talks, el espacio de diálogo y reflexión con talentos de la industria nacional y acompáñanos en esta conversación a través de nuestras redes sociales, Youtube y nuestra cuenta de Spotify.

 

Conoce más a las productoras:

Marcela Santibáñez (Micromundo), hizo historia al ser la primera productora chilena nominada al Oscar por El agente topo de Maite Alberdi, con quien también ha colaborado en cintas como La once (Mejor documental iberoamericano, Guadalajara 2014) y Los niños (Mejor Dirección Femenina en IDFA, 2016). Su experiencia en la producción ejecutiva atraviesa los documentales autorales de Nicolás Molina, incluyendo Flow (Sheffield, 2018) y Gaucho Americano (Hotdocs, 2021),  cinta que fue elogiada por la crítica internacional tras su estreno mundial a principios de este mes.

Rocío Jadue (Head of Latin American Film de Fábula), ha trabajado como productora en cintas estrenadas en los festivales más prestigiosos del mundo, incluyendo Cannes, Venecia y  Sundance y en la ganadora del primer Oscar chileno a  Mejor Película Extranjera, Una Mujer fantástica de Sebastián Lelio. Su último estreno fue una ópera prima que inauguró una nueva voz chilena en la escena internacional, Nadie sabe que estoy aquí, de Gaspar Antillo (Best new director, en Tribeca, 2020). Actualmente está trabajando con Cristopher Murray (El cristo ciego, Venecia 2016) en su tercera película de ficción, Los Brujos, además de diversos talentos de toda la región.

Por su parte, Alejandra García cuenta con basta experiencia impulsando la producción de Wood Producciones, tanto en publicidad, series internacionales  y cine de autor. Trabaja de manera cercana con uno de los directores más importantes y  reconocidos de nuestra cinematografía, Andrés Wood. García es la productora detrás de de Araña (Toronto, 2019), la séptima película de Wood, llevando el film hacía su nominación al Goya en 2020. Actualmente está trabajando junto a dos nobeles directoras: Francisca Alegría (Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta (Short Film Jury Award, Sundance 2017), quien acaba de concluir el rodaje de La vaca que cantó una canción sobre el futuro y Manuela Martelli, quien está pre-produciendo su ópera prima 1976, tras el exitoso recorrido mundial de sus cortometrajes Apnea (Rencontres de Toulouse, 2010) y Marea de tierra (Chile Factory, Quincena de Realizadores de Cannes, 2015).

¡Te invitamos a revisar nuestra  talentosas y visionarias productoras, conducida por la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, para conocer esta intensa e importante labor cinematográfica de la mano de mujeres del cine!

De izquierda a derecha: Marcela Santibáñez, Rocio Jadue y Alejandra García