¿Qué es CinemaChile?

Es la agencia de promoción internacional que lleva la marca sectorial del audiovisual chileno: cine y televisión, ficción y documental, animación o realidad virtual son nuestra materia prima de trabajo, y cuya labor es presentarlas al mundo bajo el ya reconocido paraguas CinemaChile.

 

¿Cómo se formó?

En 2009 la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), gracias al programa de “Marcas Sectoriales” de ProChile, crea CinemaChile como la agencia de promoción internacional del audiovisual chileno.

Diez años después, CinemaChile ha estado detrás del exitoso posicionamiento de Chile en el mundo como una cinematografía excepcional, creando un modelo de trabajo y una metodología innovadora para la promoción de su cine y producción audiovisual integral, sin distinción de géneros o formatos. CinemaChile ha estado involucrado en múltiples casos exitosos en los últimos años, siendo Una Mujer Fantástica de Sebastián Lelio, la primera película chilena en ganar un Oscar a Mejor Película Extranjera en 2018, el caso más notable hasta el momento. 

Las estrategias de posicionamiento internacional para el sector audiovisual van más allá de los socios de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), entre cuyos miembros se encuentran productores tanto de ficción como documental, series y cine, animación, cortometrajes y realidad virtual. Los beneficiarios de CinemaChile son todas las asociaciones de empresas o profesionales del rubro audiovisual, así como profesionales independientes que aspiran a entrar al circuito internacional. 

Todos ellos y ellas se benefician, o pudiesen beneficiarse, de las redes de contactos y expertise desarrolladas por la marca  sectorial, así como de la participación en actividades y eventos organizados por CinemaChile, su inclusión en los Catálogos Internacionales (de Cine o de TV) que se publican anualmente;  y otras piezas gráficas de promoción (presskit en mercados y festivales internacionales),  divulgación de sus contenidos en nuestras plataformas comunicacionales, entre otras de las acciones que benefician (y han beneficiado en el pasado) transversalmente al sector, sin necesariamente pertenecer a la asociación postulante y co-financista de CinemaChile.

 

Promovemos el cine y las series chilenas

 

 

– Facilitar el posicionamiento de nuestras producciones en festivales de clase A, los que aumentan el valor de comercialización de nuestros productos en el mercado internacional, así como también facilitar que las producciones en formatos seriados, virtuales o animados, participen de los encuentros más importantes del rubro a nivel internacional.

– Desarrollar un marketing estratégico y comercial que haga atractiva a la oferta de cine y de tv nacional en el mercado extranjero.

– Contribuir a la profesionalización del sector.

– Mantener interacción constante con los actores de la industria audiovisual nacional e internacional, incluidos los medios de comunicación especializados en la industria del cine y la tv a nivel global.

– Promociona las películas chilenas (ficción, documental, animación, realidad virtual), y sus diversos formatos, en los festivales y mercados (o espacios de industria) internacionales a los que CinemaChile asiste, desde su participación en competencias hasta instancias de mercado.

– Promociona las producciones de televisión (ficción, documental, animación, realidad virtual), y sus diversos formatos, en los mercados (o encuentros de industria) internacionales a los que CinemaChile asiste.

– Mantiene contacto y genera lazos entre la industria audiovisual nacional y la global con especial énfasis en compradores, productores, programadores, distribuidores y medios de prensa.

– Facilita la presencia de las delegaciones nacionales que asisten a cada festival y mercado en los que CinemaChile participa, poniendo a disposición de los profesionales chilenos espacios de difusión para sus trabajos (plataforma web, redes sociales, piezas de promoción, eventos, entre otros)

– Difunde el trabajo (noticias) y los logros del cine y la tv chilena en medios de prensa especializados.

– Genera agendas de negocios y redes comerciales, tanto en reuniones individuales como en eventos de gran alcance internacional.

– Realiza publicaciones anuales tales como el Catálogo Internacional de Cine y el Catálogo Internacional de Televisión, para facilitar el trabajo de agentes intermediarios internacionales y festivales de prestigio.

– Organiza y efectúa seminarios y charlas dirigidas a la industria audiovisual chilena, que son el resultado de la experiencia tanto de CinemaChile como la de los profesionales nacionales que participan en mercados y festivales extranjeros, materializando el conocimiento y trabajo a través de estas actividades académicas, siempre con un foco en la capacitación para el mercado internacional.

EQUIPO CINEMACHILE

  • Annika Madrid
    Coordinadora de Producción
  • Ashley Salman
    Productora Internacional
  • Violeta Medina
    Agente de prensa internacional
  • Francesc Morales
    Community Manager
  • Camila Fierro
    Periodista redactora
  • Joan Viáfara
    Productor audiovisual y montajista
  • Javier Carrasco
    Diseñador
  • Carolina Acevedo
    Productora Nacional

DIRECTORIO APCT

  • Gabriela Sandoval
    Presidenta
  • Hernán Caffiero
    Vicepresidente
  • Patricio Ochoa
    Tesorero
  • Sebastián Freund
    Director
  • Rocío Jadue
    Directora
  • Macarena Cardone
    Secretaria