Cinema Chile

Chile en Rotterdam 2022: ¡Tres producciones en selección oficial y dos proyectos en Cinemart!

enero 26, 2022

La curatoría del Festival de Rotterdam y su espacio de industria es conocida por defender y promover un cine radical e innovador donde este año Chile llega con obras que están empujando los límites del canon cinematográfico. 

El director Roberto Doveris (Las plantas, Berlinale 2016) llega al Tiger Competition con su esperada segunda película, Proyecto fantasma, mientras que dos cortometrajes de directores emergentes, Diego Escobar (El nombre de las cosas, Tiger Shorts) y Camila Astudillo (Deshabitada, Short & Mid-length program) estrenarán en el festival que durará desde hoy hasta el 6 de febrero.

Por el lado de industria,  en el prestigioso mercado de coproducción, Cinemart, está participando Théo Court (Blanco en blanco, Venecia 2019), con su nuevo proyecto Tres noches negras,  uno de los títulos en selección más destacados según la revista Variety. Mientras que en Cinemart Immersive, espacio dedicado a la realidad virtual y videojuegos está Echo Blast, la nueva obra de la talentosa artista medial y cineasta, Natalia Cabrera (Hypha, Sundance 2020). 

Tiger Competition: Roberto Doveris y Diego Escobar

Proyecto Fantasma, la esperada segunda película de Roberto Doveris es una nueva apuesta “independiente e inclasificable que plasma la manera de habitar los treinta siendo artista, con trabajos esporádicos, relaciones fracasadas y un mundo adulto lleno de exigencias”, cuenta el director.

La película sigue el interés que Doveris mostró en su premiada ópera prima, Las plantas (Gran Prix Gneration 14+, Berlinale 2016) de mezclar géneros cinematográficos, referencias a la cultura pop y el retrato a la amistad y el coming-of-age, con ternura, humor y toques de excentricidad.  También vuelve a trabajar con la cantante y actriz argentina Violeta Castillo, y los chilenos Ingrid Isensee y Juan Cano.

Su estreno mundial en la Competencia Oficial de Rotterdam consagra a Doveris cómo un director con una mirada particular y audaz,  que además ha producido películas recientes cómo El padeciente de Constanza Fernandez (Busan, 2021) y  El príncipe de Sebastián (Venice Days, 2019) 

Proyecto fantasma

También compitiendo en el Tiger Competition, en la selección de Tiger Shorts está  El nombre de las cosas, el nuevo  mediometraje (42’) documental de Diego Escobar que medita sobre lo desconocido,  el dolor, y las formas en que nombrar puede invocar y generar nuevas formas de entender a el mundo y uno mismo. 

Esta selección en Rotterdam significa un gran salto internacional para la carrera de Escobar,  que ha explorado diversos formatos y géneros en sus cortometrajes anteriores, incluyendo El día más largo (SANFIC, 2019), Aquí (Ficvaldivia, 2019) y Porta Furba (Guanajuato, 2018), entre otros. 

El nombre de las cosas

Short & mid-length program: Camila Donoso Astudillo

La animación chilena se hace presente en Rotterdam con Deshabitada, un cortometraje experimental stop-motion, dirigido por Camila Donoso Astudillo y producido por Amanda Puga (Praxia Producciones) que transita por los escenarios emocionales de una mujer en los últimos momentos de su vida.  Estrenada mundialmente en el Festival de Guadalajara, el corto de Donoso  mezcla la animación con las artes plásticas para crear una obra original, oscura y magnética. 

Donoso es directora, productora y directora de arte de diversos proyectos audiovisuales ligados a la animación stop motion, incluyendo su primer cortometraje, Camposanto, estrenado en Chilemonos y que recibió premios alrededor del mundo. Por su lado, Puga es una talentosa productora creativa de proyectos cómo La gambeta (Catalina Alarcón) y El viaje de la ballena jorobada (Nelson Romero). 

Trailer Deshabitada from Praxia producciones on Vimeo.

Selección Oficial de Cinemart: Théo Court y Natalia Cabrera

El nuevo proyecto de Théo Court, Tres noches negras, nos transporta al siglo XXI en el campo chileno. Cuenta la historia de un campesino que hace un trato con el diablo, un pacto que provoca efectos desastrosos: un joven haitiano aparece muerto en el parque de la casona dueña del territorio y la comunidad rural y feudal se ve inmersa en una intensa investigación.

Theo Court

Al igual que en Blanco en Blanco, la película de Court que ganó el Venice Silver Lion  y fue la candidata chilena al Oscar 2022,  Tres noches negras examina  cómo la violencia del pasado resuena en el presente,  develando el complejo entramado humano y social en Chile. 

Producida por Quijote Films en coproducción con El Viaje Films, el proyecto está en su primera etapa de desarrollo y busca en Cinemart co productores en Europa y Latinoamérica, inversores privados, y una agente de ventas internacional.

Por otro lado, Natalia Cabrera llega a Cinemart Immersive con Echo Blast, un videojuego en realidad virtual que hace partícipe al espectador en la obra, a través de Atchi, una murciélaga que busca su colonia perdida. A medida que el espectador navegue la noche utilizando la ecolocalización, distintos obstáculos son superados y  la verdadera misión se vuelve clara: devolver la confianza a los personajes tras situaciones de abuso doméstico. 

Echo Blast

Basado en el guión original de Natalia Cabrera y  Sebastián González, el videojuego busca en Rotterdam socios de Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia y todo el mundo.