zplantilla_destacado_cine copia copia

12/05/2016 Variety: Cinta de Pablo Larraín ‘Neruda’ cierra acuerdos con Francia, Reino Unido, Alemania e Italia

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Fuente: Variety
Autor: John Hopewell

Co-producida por Participant Media, Neruda, la cinta protagonizada por Gael García Bernal y dirigida por Pablo Larraín (No, El club), es una de los títulos más destacados de la Quincena de Realizadores de Cannes 2016. La cinta ha cerrado robustas pre-ventas en los cuatro territorios más grandes de los “Cinco Grandes” de Europa. Junto con Estados Unidos, figuran como los mayores mercados para películas de idioma extranjero.

Participant Media, casa productora de Jeff Skoll, adquirió los derechos norteamericanos como parte de un acuerdo de cofinanciamiento. Ahora, Wild Bunch Distribution ha cerrado un acuerdo en Francia, al igual que Piffl Medien (Germany/Austria), Good Films (Italy) y Network Distributing (R.U.). Siguiendo una relación con Pablo Larraín que lleva desde Tony Manero, el agente de ventas parisino Funny Balloons también ha licenciado Neruda a Hong Kong (Golden Scene), Portugal (Alambique) y Suiza (Filmcoopi).

Twentieth Century Fox distribuirá Neruda en Chile, mientras que el co-productor español Setembro Films maneja los derechos en España, y la co-productora argentina AZ Films en su propio país. Por su parte, Peter Danner de Funny Balloons está negociando con “básicamente el resto del mundo,” explica a Variety. La colaboración repetida entre Participant Media, Pablo y su hermano-productor Juan de Dios Larraín, García Bernal y Funny Balloons después de No, que fue la primera inversión de la casa productora de Jeff Skoll para una película extranjera, culmina con Neruda que fue escrita por Guillermo Calderón, el renombrado guionista chileno, quien escribió Violeta se fue a los cielos, Gran Premio del Jurado en Sundance 2012, además de la película ganadora del Gran Premio del Jurado en el Berlinale 2015, El club.

Neruda pertenece a una nueva raza, si bien una todavía bastante excepcional, de películas interlingüísticas poderosas que surgen de Latinoamérica y España – Relatos salvajes de Damian Szifron y el film de suspenso El Clan de Pablo Trapero, ganador de Mejor Director en Venecia – son los dos ejemplos más notables. Películas independientes que caen a la taquilla internacional, con ambición de tener un gran público y con nutridos presupuestos, estructuras múltiples de coproducción, nombres reconocidos de elenco o director, con potencial para los festivales grandes, y escenas de efectos visuales o acción sin haber renunciado a pretensiones artísticas.

Neruda, por ejemplo, es una película de época, que toma lugar entre el 1946-48, mientras la Guerra Fría se pone intensa, grabada parcialmente en Chile, que se puede ver como un relato de persecución estilo “gato y ratón”, pero también como una crónica de cómo se hace la historia, e incluso por sus propias protagonistas.

Se trata de Pablo Neruda – protagonizado por Luis Gnecco (Profugos, serie de HBO) – poeta y senador comunista que fustiga contra el gobierno por haber tomado presos a los trabajadores de las minas durante su huelga. Perseguido por el Presidente González Videla, Neruda huye de la justicia. Escondido por sus amigos de casa en casa, y perseguido por el comisario de la policía Oscar Puluchonneau (García Bernal), el film encuentra la inspiración en este giro dramático de los acontecimientos. Neruda ya se ha establecido una reputación con poesía de amor y “Residencia en la Tierra” de estilo Eliot. Sin embargo, como fugitivo aprovecha la oportunidad para consolidar una nueva identidad y leyenda, un poeta perseguido y símbolo de la libertad, y escribe “Canto General”, una oda a Latinoamérica en clave de Whitman, concretando su estatus como figura icónica de la literatura latinoamericana. Por lo menos en la película, juega con el inspector de la policía, dejando detalles para hacer que el juego de gato y ratón sea más peligroso, y más íntimo.

“La película se enfoca en Neruda buscando su propia identidad como hombre y ser humano, un momento definitorio que lo marcará por el resto de su vida”, explica Juan de Dios Larraín de Fábula, productor principal de Neruda. “Describe un año de su vida. Examinamos de cerca a un verdadero ser humano, sus sentimientos, sus decisiones, pero la película no le mira a Neruda en alta”, agrega Larraín.

Neruda es “entretenida, original, retrata de otra manera a un personaje a quien la gente cree conocer, y funciona como entretenimiento también,” comenta Peter Danner de Funny Balloons. “Es un ejemplo de cómo estamos creciendo para hacer películas con temas más amplios, mientras el realizador mantiene su propia identidad.”

Todas las ventas se consiguieron en términos del guión, comenta Danner. “A los distribuidores les gustó la mirada hacia el personaje de Pablo Neruda en una historia que no sea una biografía clásica,” agrega.

Varios distribuidores han trabajado antes en las películas de Larraín. Incluyen Wild Bunch, Pan-Europeenne Production y títulos de Wild Side. Manejando una mezcla diversa de comedias francesas, títulos de festivales grandes, y cintas “indie” de EEUU, Wild Bunch France distribuyó El club de Pablo Larraín en Francia.

Frecuentemente adquiriendo películas internacionales independientes, Good Films de Italia cuenta entre sus adquisiciones con Dallas Buyer’s Club de Jean-Marc Vallee, Mommy de Xavier Dolan y un proyecto aún sin título de James Marsh, producido por Studiocanal. Network lanzó No en el Reino Unido al igual que Piffl Medien, quienes fueron los distribuidores alemanes para No.

http://variety.com/2016/film/global/cannes-pablo-larrains-gael-garcia-bernal-starrer-neruda-1201766143/

Aliados