preloder

Berlinale Talents 2020 contará con la participación de tres profesionales chilenos

En los próximos días comenzará una nueva versión del Berlinale Talents que se realiza en el marco de Festival Internacional de Berlin (20 de febrero al 1 de marzo), una instancia de formación y aprendizaje que convoca a jóvenes profesionales de la industria cinematográfica de todo el mundo, en torno a diferentes áreas del audiovisual, incluyendo a directores, productores, montajistas, directores de fotografía y críticos de cine.

Berlinale Talents es uno de los encuentros de formación más prestigiosos del mundo, y cada año reúne a más de 300 nuevos cineastas en la capital germana, ofreciéndoles un espacio de intercambio con grandes realizadores, además de estar presente en otros puntos estratégicos durante el año como Buenos Aires y Guadalajara. Hasta aquí llegarán este año 3 profesionales de la industria nacional que se desempeñan en las áreas de producción, dirección y arte.

Los jóvenes que representarán a Chile en el Talents de Berlín son la directora y guionista Camila José Donoso, la productora ejecutiva Alba Gaviraghi y el director de arte Nicolás Oyarce.

Chilenos en Berlinale Talents
De izquierda a derecha: Camila José Donoso, Alba Gaviraghi y Nicolás Oyarce

 

Frente a su selección en el evento alemán, los profesionales hicieron declaraciones respecto a cómo se sienten al participar en una plataforma de esta envergadura y cuáles sus expectativas. Gaviraghi comenta que se siente «muy contenta de poder participar del Talents, es una instancia conocida a nivel mundial por tener un muy buen perfil de seleccionados, de máster class y de gente de la industria vinculada a este espacio de la Berlinale». Además comentó que «espera que este año en Berlinale Talents se replique un poco el modelo de conocer gente con ideas en común y colaborar en proyectos que desde Chile pueda aportar y además empezar a crear desde un espacio más libre de coproducción y de aporte creativo. (…) además Berlinale Talents ha apoyado a las nuevas generaciones, siempre dentro de su seleccionados hay gente joven y gente que está en calidad de productor emergente como es mi caso» dijo Gaviraghi.

Mientras que Oyarce precisa que sus expectativas «son generar contactos, networking y sobretodo aprender de mis compañeros del Talents, sistemas de otras partes del mundo y generar empatía e investigaciones sobretodo en este momento histórico donde se están buscando cambios radicales desde lo político, desde el cuerpo y desde la naturaleza». También menciona que  «yo creo que es relevante esta instancia ya que a nivel político Chile necesita generar alianzas creativas, productivas, dentro de la industria audiovisual, más que nunca. Creo que es el momento para que el mundo ponga sus ojos en Chile y generemos trabajo unidos (…) para generar más políticas del cine como nuevos sistemas de ejecución y producción. Desde mi perspectiva como director de arte, es desde la representación. Estos festivales lo que hacen es inspirar a sus asistentes, abrir los ojos a nuevas posibilidades,  a mi eso me ha pasado a mi en todos los festivales que he visitado (…) siento que mis perspectivas del mundo han cambiado».

El programa reúne anualmente a un aproximado de 250 profesionales quienes tendrán la posibilidad de compartir sus experiencias con expertos, asistir a talleres precedidos por profesionales de diversas áreas y dialogar con cineastas, productores y creativos de todo el globo.

 

Suscríbete al newsletter de cinemachile

Entérate de las noticias, convocatorias y más de la industria audiovisual chilena.

Colaboradores

+56 2 2732 4783 / +56 2 2732 2732
Alberto Reyes 075, Providencia, Santiago de Chile