preloder

Tres películas chilenas competirán en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián

Siguen las buenas noticias para el cine chileno. Hoy se sumaron nuevos títulos que representarán a Chile en otra de las competencias oficiales del Festival de Cine de San Sebastián. La sección Horizontes Latinos reveló su prestigiosa selección esta mañana, la que incluye tres películas chilenas: Araña, la nueva cinta de Andrés Wood, El Príncipe, de Sebastián Muñoz – que tendrá antes su estreno el Festival de Cine de Venecia;  y  La Cordillera de los sueños, del documentalista Patricio Guzmán, que tuvo su estreno en la reciente edición del Festival de Cannes.

En la competencia participarán producciones inéditas en España producidas total o parcialmente en América Latina y dirigidas por cineastas de origen latino, o que tienen como temática comunidades latinas del resto del mundo. Este año presentarán una selección de quince producciones latinoamericanas, que incluyen filmes premiados en Cannes y Sundance, y seleccionados en Berlín y Venecia.

La sección será inaugurada con la última película de Patricio Guzmán, La Cordillera de los sueños, que se presentó en el Festival de Cannes como proyección especial y obtuvo el premio Ojo de Oro al Mejor Documental. La cinta de 84 minutos es la última entrega de la trilogía que Guzmán comenzó con Nostalgia de la luz (2010) y  continuó con El botón de Nácar (2015).  Producida por la compañía Atacama Productions (Francia) en coproducción con Market Chile y Pantalla Cines; la película es descrita en palabras de Guzmán -a través de su sinopsis- así: “En mi país, la Cordillera está en todos lados, pero para los ciudadanos chilenos es un territorio desconocido. Después de ir al Norte con Nostalgia de la Luz, y al Sur con el Botón de Nácar, ahora me siento listo para filmar esta inmensa columna vertebral, explorar su belleza y develar sus misterios”.

A este aplaudido documental, se suma Araña, la nueva entrega del director Andrés Wood (Machuca, Violeta se fue a los Cielos) que cuenta con las actuaciones de Marcelo Alonso y la renombrada actriz argentina Mercedes Morán. La cinta sigue la línea de sus películas políticas ambientadas en décadas pasadas; pero esta vez enfoca su relato en Patria y Libertad, un movimiento paramilitar chileno que quiere derrocar al gobierno chileno marxista de los años ’70. En el fragor de esta lucha, los personajes se ven envueltos en un apasionado triángulo amoroso que los separará para siempre. Cuarenta años después, Gerardo (Alonso) vuelve queriendo hacer renacer la causa nacionalista. Inés (Morán), influyente empresaria en la actualidad, hará lo que esté en sus manos para que no se divulgue su pasado.La cinta  de 98 minutos fue producida por Wood Producciones (Chile) en coproducción con Argentina y Brasil, y alista su estreno en las pantallas chilenas para el próximo 15 de agosto.

Otra de las cintas que tendrá su estreno español en la competencia Horizontes Latinos será El Príncipe, cinta de Sebastián Muñoz que este mes tendrá su estreno  internacional en la 76 edición del Festival de Cine de Venecia. El largometraje de ficción está basado en la novela homónima del autor Mario Cruz. La historia se desarrolla en 1970, donde tras una noche de borrachera, Jaime (Juan Carlos Maldonado) acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En prisión estrechará lazos con «El Potro» (Alfredo Castro), un hombre mayor y respetado con quien iniciará una relación. Jaime pasará a ser conocido como “El Príncipe” y descubrirá los afectos y lealtades, enfrentando al mismo tiempo las luchas de poder tras las rejas. La película es la opera prima de Muñoz y fue producida por las compañías chilenas El Otro Film y Niña Niño Films, en coproducción con Le Tiro (Argentina) y Be Revolutions Pictures (Belgium).

 

Suscríbete al newsletter de cinemachile

Entérate de las noticias, convocatorias y más de la industria audiovisual chilena.

Colaboradores

+56 2 2732 4783 / +56 2 2732 2732
Alberto Reyes 075, Providencia, Santiago de Chile