preloder

«Blanco en blanco» recibe el premio FIPRESCI y «Ema» es doblemente galardonada en el Festival de Venecia

Este año Chile ha tenido una participación sin precedentes en el Festival de Venecia: aterrizó con cuatro producciones compitiendo en diversas selecciones y  a un día de su cierre, Chile ya ha recibido nada menos que cinco importantes reconocimientos. Esta presencia histórica da cuenta del crecimiento y  la calidad de las producciones e historias provenientes de este lado del mundo.

El primer premio el Starlight International Cinema Award otorgado al actor nacional Alfredo Castro, luego vino la noticia histórica acerca del Queer Lion Award ganador por El príncipe, de Sebastián Muñoz; también fue anunciado el Premio FIPRESCI para la cinta Blanco en blanco, de Theo Court y más tarde los premios ARCA y Premio Unimed a la pelícual Ema, del reconocido director Pablo Larraín.

Alfredo Castro

Alfredo Castro recibió hace dos días el Premio Internacional Starlight Cinema, convirtiéndose en el primer latinoamericano en obtener este reconocimiento que es concedido por el círculo de periodistas mujeres de Italia. El galardón es otorgado a personalidades del cine italiano y mundial, y busca valorar el talento cinematográfico.

Por otro lado, el Queer Lion Award es entregado a producciones con temática LGBT y en esta edición de Venecia fue entregado a la cinta El Príncipe, ópera prima del director chileno Sebastián Muñoz. «Nuestra película no está enfocada cien por ciento en un nicho LGBT, si no que es una película que quería hablar del amor del ser humano entre hombres, pero no necesariamente de la vida homosexual», declaró el director tras el anuncio.

Asimismo el premio FIPRESCI -otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica- fue entregado a la cinta Blanco en blanco de Theo Court, protagonizada por el actor chileno Alfredo Castro. El reconocimiento es concedido a cintas presentes en la sección Orizzonti de Venecia, dedicada a las nuevas corrientes del cine mundial.

Amparo Baeza, directora de arte de «Ema» recibe el premio ARCA en el Festival de Cine de Venecia.

Y la esperada cinta Ema, de Pablo Larraín recibió hoy dos grandes reconocimientos: el ARCA CinemaGiovani Awards y el premio UNIMED. El primer reconocimiento fue otorgado por “expresar una nueva idea de familia, revolucionaria e inesperada. Que da voz a nuestra necesidad ancestral de la paternidad. Mientras desafía las restricciones sociales que la regulan”, explicó ARCA. Agregando que también se debe a que representa una idea vanguardista del cine. «Dando vida a un lenguaje moderno. En donde el drama y la música se fusionan sin los estereotipos habituales. Mostrando el futuro del arte de hacer películas. Por desarrollar un tema clásico en una historia anárquica y provocativa, que se convierte en innovadora y revolucionaria, gracias a sus contenidos sustanciales y rasgos de carácter, y por deconstruir las convenciones sociales y cinematográficas a través de la danza y su poder de expresión”, añadió la organización.

Este reconocimiento es uno de los principales galardones paralelos que se otorgan en dicha competencia; y es entregado desde hace 18 años por un jurado compuesto por jóvenes italianos y franceses de entre 18 y 26 años.

Respecto del premio UNIMED a Mejor Película, fue otorgado por un jurado compuesto por jóvenes de las Universidades del Mediterráneo.

Galardón premio ARCA

 

Cabe destacar que “Ema” también será presentada en el Festival de Cine de Toronto y luego  en la sección Perlak del Festival de Cine de San Sebastián, certamen al que también arribará el filme «El Príncipe» en la competencia Horizontes Latinos.

Suscríbete al newsletter de cinemachile

Entérate de las noticias, convocatorias y más de la industria audiovisual chilena.

Colaboradores

+56 2 2732 4783 / +56 2 2732 2732
Alberto Reyes 075, Providencia, Santiago de Chile