28/02/2019 Tres cortometrajes chilenos tendrán su premiere mundial en el Festival de Guadalajara 2019

Entre el 8 y el 15 de marzo se realizará la 34° versión del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), una edición que se caracteriza no solo por la amplia delegación nacional que asistirá a las diversas instancias, sino que Chile marcará una presencia importante al haber sido elegido como el País de Honor 2019.

Buscando estrechar lazos con socios internacionales, el certamen mexicano es una de las vitrinas claves de la región al combinar múltiples categorías competitivas con secciones de industria, talleres y charlas enfocadas en el cine iberoamericano, además de exhibir las más recientes propuestas de los nuevos y de los consagrados talentos.

Respecto a esto último, entre las cintas que participarán en las instancias competitivas, destacan varios cortometrajes de procedencia nacional o con producción chilena que han sido seleccionados en la competencia “Cortometraje Iberoamericano”. Se trata de Piter, de Rossana Castillo, producido por Daniela Apablaza; la coproducción uruguaya- chilena Bodas de oro, dirigida por Lorenzo Tocco y producida por Daniela Mazzarelli;  y Aicha, una obra boliviana, argentina y chilena de Vinko Tomicic producida por Álvaro Manzano y Francisco Hevia.

Piter, Rossana Castillo

Sobre cómo nació Piter, Castillo comenta que  “nació por una experiencia personal, en la que fui víctima de un “lanzaso”. (…) Empecé a cuestionarme cómo será sustraerle un objeto importante e íntimo a una persona como un celular. (…) Me pregunté qué le pasará por la mente a quien lo hace, si le generará curiosidad saber quién estaba detrás de ese teléfono. Y a partir de esa premisa empecé a armar esta historia que se plantea desde el punto de vista de Piter, un joven marginado socialmente, determinado por el entorno que lo rodea, que tras robarle el teléfono a una joven, comienza a acceder a su intimidad y a sentir interés por ella, quien representa un mundo ajeno, desconocido y seductor”.

“Quise hablar desde quienes son marginados de la sociedad, principalmente de quienes se dedican a la delincuencia, para pensarlos más allá, no solo como entes que actúan, sino que también sienten, se incomodan y se cuestionan” agregó.

Además, respecto de la participación en el Festival de Guadalajara, asegura que “me emocionó mucho ya que es la primera selección del cortometraje en un festival desde que iniciamos el proceso de postulaciones. Creo que es un certamen maravilloso y me pone muy contenta ser parte y que el trabajo del equipo detrás del corto haya sido considerado para un festival tan importante y respetable”.

Finalmente sobre qué espera encontrar en el certamen mexicano, afirma: “mis expectativas son principalmente adentrarme más en el mundo de la creación audiovisual, conocer qué es lo que se está produciendo a nivel internacional, de qué temas se está hablando. Por supuesto, que un público internacional pueda ver el cortometraje es lo que más contenta me tiene y espero que tenga una buena recepción. Y finalmente espero disfrutar el certamen y que sea una linda experiencia”.

Bodas de Oro, Lorenzo Tocco

Por otra parte, el director Lorenzo Tocco habla define la historia tras Bodas de oro “como una especie de guía de todo lo que en teoría no debería pasar durante un evento de estas características. Surge a partir de experiencias propias y ajenas donde un comentario o una acción fueron capaces de descarrilar una celebración familiar y transformarla en un caos”. Y agrega: “lo que intenté esencialmente fue dejar en evidencia ese comportamiento un poco hipócrita pero totalmente natural que todos tenemos para eludir conflictos y evitar una crisis, en este caso familiar; cuando por un par de horas nos transformamos en actores, y en algunos casos verdaderamente buenos, para sobrevivir a estas celebraciones sin rasguños. Eso si, por adentro nos mordemos la lengua. El corto de alguna forma busca probar que pasaría si de repente todos decidieran ‘sacar sus trapitos al sol’”.

Sobre la selección y participación en el Festival de Guadalajara, Tocco comenta “me entusiasma mucho. No solo porque es la primera vez que me toca participar en un festival internacional de tal magnitud, sino porque también se trata del estreno mundial del cortometraje”.

Tocco y el equipo son de procedencia uruguaya y define el trabajo con Chile como  “muy lindo. Durante la preproducción y el rodaje los únicos con amplia experiencia en cine eran los actores, la Directora de Fotografía, Analia Pollio, y su equipo de cámara. El resto éramos estudiantes que estábamos aprendiendo mientras filmábamos. Por eso, cuando terminamos el corte final y Filmosonido nos dio la posibilidad de trabajar la postproducción con ellos fue increíble. Pasamos de montar en el living de mi casa a estar en Santiago post-produciendo imagen y sonido en estudios que parecían salas de cine, con equipos bastante más sofisticados a los que yo conocía.

Acerca de sus expectativas dice “lo que voy a decir es un cliché pero es cierto. La única expectativa ya se cumplió que es participar. Es tan difícil quedar seleccionado en festivales como este, que ya el hecho de que el corto pueda formar parte de la competencia oficial es un reconocimiento que me llena de orgullo. Después, lo único que espero es que quienes lo vean se identifiquen con la historia y se rían de los chistes”.

 

 

 

Aliados

Suscríbete a CinemaChile