10/02/2019 CinemaChile celebra sus 10 años con la SEMANA DEL CINE CHILENO en cuatro grandes ciudades del mundo

Ya ha pasado una década desde el nacimiento de CinemaChile, entidad público privada creada por la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) y ProChile -a través de su programa de marcas sectoriales-, y desde entonces ha estado a cargo de llevar la producción de cine y televisión más allá de las fronteras representando como marca a la industria audiovisual nacional, la que ha crecido a pasos agigantados consiguiendo desde 2009 cientos de premios, selecciones en festivales de clase A y en mercados específicos de televisión, así como financiamiento y aplaudidos estrenos internacionales.

Es así como CinemaChile quiso crear una celebración que diera cuenta de la fructífera década cinematográfica de nuestro país invitando a 10 prestigiosos programadores y curadores de cine a elegir las 10 mejores cintas chilenas estrenadas durante los últimos diez años. Estas películas recorrerán el globo en un evento inédito titulado “La semana del cine chileno”.

Esta celebración consistirá en la proyección de las películas elegidas en cines de grandes ciudades: Madrid, París y Berlín. En Madrid las películas podrán ser vistas en el cine Golem desde el 30 de mayo al 2 de junio; en París, las proyecciones se realizarán en la Cinémathèque Française desde el 5 al 9 de junio y en Berlín se exhibirán entre el 19 y el 23 de junio. A estas capitales, se sumará una cuarta ciudad que será prontamente anunciada.

El comité encargado de seleccionar las cintas estuvo compuesto por importantes  profesionales del cine internacional, un grupo selecto conformado por expertos de diversos festivales de clase A.

Se trata de la directora de programación del Festival de Sundance, Kim Yutani; el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; la encargada de la sección Panorama del Festival de Berlín, Paz Lázaro; el delegado internacional de Cinema du Réel, Lorenzo Esposito; el director artístico del Festival de Tribecca, Frédéric Boyer; la programadora de la competencia Wavelengths del Festival de Toronto, Andréa Picard; el director artístico del festival Karlovy Vary, Karel Och; el delegado general de la Semana de la Crítica del Festival de Venecia,  Giona Nazzaro, y los programadores de la Cinémathèque française, Caroline Maleville y Bernard Payen.

Las 10 películas seleccionadas han destacado por su alta calidad y por su importante participación en festivales de cine de todo el mundo. La programación estará compuesta por las producciones: La nana (2009), de Sebastián Silva; Lucía (2010) de Nilles Atallah; Violeta se fue a los cielos (2011) de Andrés Wood; No (2012), de Pablo Larraín; Gloria (2013), de Sebastián Lelio; Matar a un hombre (2014), de Alejandro Fernández Almendras; El club (2015), de Pablo Larraín; Jesús (2016), de Fernando Guzzoni; Una mujer fantástica (2017), de Sebastián Lelio y Tarde para morir joven (2019) de Dominga Sotomayor.

Todas las cintas seleccionadas gozan de un importante recorrido nacional e internacional, en donde han logrado adjudicarse variados reconocimientos tanto para el equipo creativo, técnico y actoral. Entre algunas de las distinciones otorgadas a estas cintas se encuentran:

La Nana fue estrenada en 2009 en el Festival de Cine de Sundance, en donde recibió el Gran Premio del Jurado y un Premio Especial del Jurado para la actriz Catalina Saavedra.  Desde ahí, el largometraje consiguió más de veinte premios internacionales, incluyendo el Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva como Mejor Película, además de Mejor Dirección y Mejor Actriz. También recibió el premio de la Crítica y Mejor actriz en Festival de Cartagena de Indias, entre muchos otros; estuvo nominada a los Premios Ariel y fue la primera cinta chilena nominada a los Globos de Oro en la categoría Mejor Película en Lengua no Inglesa.

La cinta Lucía, estrenada en 2010, ganó los premios FIPRESCI -Premio Especial del Jurado- y el premio del sindicato de la crítica francesa llamado “Premio Descubrimiento de la Crítica Francesa durante el Festival de Toulouse. También recibió. Por su parte, la película de 2011 Violeta se fue a los cielos recibió los premios Mejor Dirección y Mejor Actriz en Festival de Cine de Huelva; el Gran premio del Jurado en el Festival de Sundance y el Premio del Público en el Festival de Toulouse. Ademñas, la película de Wood estuvo nominada a los premios Goya como Mejor Pelicula Iberoamericana.

Tras su estreno en 2012, el largometraje No, fue ganadora de un Premio Fénix y un premio Platino a Mejor Guión; y marcó un hito en la historia del cine nacional: en enero de 2013 se convirtió en la primera cinta chilena candidata al Óscar a la mejor película extranjera. En ese año, se estrenó la cinta Gloria obteniendo el Oso de Plata a la Mejor actriz para Paulina García, además de  varios Premios Platino, entre ellos a Mejor Película Iberoamericana, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Guión y Mejor Dirección. Gloria también ganó como Mejor Película Iberoamericana en Premios Ariel y estuvo nominada como Mejor Pelicula Extranjera en los Independent Spirit Award.

Matar a un hombre, estrenada en 2014,  obtuvo el premio a la Mejor Película en la categoría World Cinema del Festival de Cine de Sundance el mismo año de su premier, también ganó el Gran Premio de Largometraje Ciudad de Lisboa, el  más importante del Festival IndieLisboa, en Portugal; y el Bigscreen Critics Award en el Festival de Rotterdam, entre otros.

El club, estrenada en la Competencia Oficial  del Festival de Cine de Berlín recibió el Oso de Plata-Gran Premio del Jurado.  También recibió los premios: Mejor Película en el Festival de Cine de La Habana, recibió cuatro premios en la ceremonia de los Premios Fénix; ganó Mejor Guión y Mejor Actor en el Festival del Mar del Plata, otros tres premios en el Festival de Cine de Chicago, cuatro premios en el Festival de Ceará, entre muchos otros. Además, El Club se convirtió en la segunda cinta chilena en ser nominada a un Globo de Oro en la categoría de Mejor Película en Lengua no Inglesa.

El largometraje Jesús, cuyo estreno fue en 2016,adquirió reconocimiento tras recibir el premio a Mejor Actor en  el Festival de Torino, asi como recibió el premio Mejor Actor y Mejor Edición en FICSUR.

Estrenada en 2017 en la Berlinale, Una Mujer Fantástica recibió su primer reconocimiento en el certamen alemán, ganando el Oso de Plata a Mejor Guión y también el Teddy Award. Luego, la cinta consiguió un serie de premios en festivales como San Sebastián, Lima y La Habana; y recibió los premios: Independent Spirit a la Mejor película extranjera, Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, Premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, Mejor película iberoamericana de ficción, Mejor dirección y Mejor montaje en los Premios Platino. En febrero de 2018, marcó un hito en la cinematografía nacional consiguiendo el premio Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

Ese mismo año, se estrena Tarde para morir joven, película que también entró en la historia del cine nacional al ganar el Leopardo de Oro a Mejor Dirección en el Festival de Cine de  Locarno, galardón que pro primera vez recibió una mujer, la chilena Dominga Sotomayor.

 

 

Aliados

Suscríbete a CinemaChile