31/07/2018 Segundo largometraje de Dominga Sotomayor llega a la Competencia Oficial de Locarno

No hay dudas de que el estreno de Tarde para morir joven, el segundo largometraje de ficción dirigido por Dominga Sotomayor tras la aplaudida “De jueves a domingo”, será un hito más para el cine nacional: ésta es la primera vez que una joven realizadora chilena compite en la principal selección del certamen suizo, uno de los encuentros de cine de autor más prestigiosos del mundo, y que se llevará a cabo entre el 1 y el 11 de agosto.

La película de Sotomayor tendrá su premiere mundial en la Competencia Oficial del 71º Festival de Locarno, en donde sólo dos directores chilenos habían sido seleccionados antes: Raúl Ruiz, ganador del Leopardo de Oro en 1969 con Tres tristes tigres, realizador que fue parte de la competencia  de manera póstuma con La telenovela errante en 2017, cinta codirigida junto a Valeria Sarmiento); y Sebastián Lelio, con su película El año del tigre en el año 2011.

Tarde para morir joven narra la historia de Sofía  de 16 (Demian Hernández), Lucas de 16 también (Antar Machado) y Clara  de 10 (Magdalena Tótoro), jóvenes que viven en una aislada comunidad a los pies de la Cordillera,  en 1990, año del retorno de la democracia a Chile.  En este lugar enfrentan sus primeros amores y miedos, mientras se preparan para una fiesta de año nuevo. Ellos viven tal vez lejos de los peligros de la ciudad, pero no de  los de la naturaleza.

“La película tiene que ver con la nostalgia y la desmitifación de un período. Es una “coming of age” tanto de sus personajes jóvenes como de la sociedad chilena”, asegura Sotomayor.

A los protagonistas, que debutan en la pantalla grade, se suma el trabajo de reconocidos actores nacionales como Antonia Zegers, Matías Oviedo, Alejandro Goic, Eyal Meyer, Gabriel Cañas, Mercedes Mujica, Michael Silva y Andrés Aliaga, entre otros, quienes trabajaron rodando durante tres semanas el año pasado en la comunidad ecológica de Peñalolén, lugar en el que Dominga vivió parte de su infancia y adolescencia.

El estreno mundial de Tarde para morir joven en Locarno se realizará el jueves 2 de agosto, con la presencia de su directora, Sotomayor, el actor protagonista Demian Hernández, el productor de Cinestación Omar Zúñiga, y parte de los co-productores internacionales, de Brasil, Argentina, Holanda y Qatar.

La película fue realizada en co-producción con RT Features, destacada productora internacional con sede en Sao Paulo cuyo portafolio incluye películas como Call me by your name de Luca Guadagnino, A Ciambra, de Jonas Carpignano, y Ad Astra, de James Gray, entre otras.

Aliados