preloder

FAQ´S / Preguntas Frecuentes

PARA PROFESIONALES CHILENOS

¿Cómo puedo formar parte de una delegación chilena que participa en mercados internacionales?

Para formar parte de una delegación oficial en el extranjero, puedes recibir apoyo y financiamiento de tres instituciones públicas:

a. El Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) – perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que es la entidad responsable del PROGRAMA DE APOYO PARA LA PARTICIPACIÓN EN MERCADOS AUDIOVISUALES, creado para financiar la participación integral de productores a una lista de mercados audiovisuales, que puedes consultar aquí www.chileaudiovisual.cl

Cualquier productor/a puede postular a este programa de apoyo. La postulación se realiza en la página del CAIA, siendo ésta la entidad la responsable de recibir postulaciones, evaluar y finalmente seleccionar. La postulación debe realizarse siguiendo las bases y los plazos que la entidad informe.

CinemaChile no es la entidad responsable de seleccionar delegados para las misiones a mercados pertenecientes a esta línea de apoyo.

b. Corfo posee una línea de apoyo para distribución internacional, en la que los productores con obras audiovisuales pueden postular un proyecto que considere la participación y asistencia a mercados audiovisuales. Puedes consultar las bases aquí en www.corfo.cl/sites/cpp/home

CinemaChile no es la entidad responsable de seleccionar delegados para las misiones a mercados pertenecientes a esta vía de apoyo.

c. PROCHILE – Industrias Creativas, posee una línea de apoyo que financia pasajes de productores que asistan a mercados definidos claves para el desarrollo sectorial.
Puedes encontrar más información en www.prochile.gob.cl

CinemaChile no es la entidad responsable de seleccionar delegados para las misiones a mercados pertenecientes a esta línea de apoyo.

d. En forma PRIVADA (financiamiento propio), cualquier productor que decida asistir por su cuenta y propio financiamiento a uno de los mercados a los que asiste CinemaChile, puede formar parte de la delegación oficial y beneficiarse de las iniciativas de promoción que desplegamos en cada destino. Para ello es fundamental informar con el debido tiempo al equipo de CinemaChile al contacto producción@cinemachile.cl o respondiendo a las convocatorias abiertas que hacemos por cada mercado audiovisual de cine y/o de TV a través de nuestra página web www.cinemachile.cl y nuestras redes sociales (facebook, instagram y tuiter).

Finalmente, CinemaChile y ProChile organizan conjuntamente pequeñas misiones de participación a mercados o espacios de Industria, a través de una convocatoria abierta y una selección realizada por un comité interinstitucional. Los llamados serán publicados en nuestra página web www.cinemachile.cl por lo que te recomendamos revisarla periódicamente y estar atento a convocatorias abiertas, que además son publicadas en nuestras redes sociales.

Seleccionaron mi película en competencia de un festival internacional. ¿Cómo puedo financiar mi asistencia y la del equipo (director/a y actores/actrices)?

El Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) perteneciente al Ministerio de las Culturas, es la entidad responsable del PROGRAMA DE APOYO PARA LA PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES -ventanilla abierta- creado para financiar la participación de películas chilenas en secciones competitivas de una lista de festivales (www.chileaudiovisual.cl)

Es importante revisar las bases de este concurso de ventanilla abierta, en donde la clave está en postular a tiempo. Se recomienda postular simultáneamente tanto al festival como a esta línea de apoyo, para alcanzar a estar dentro del plazo. De otra forma, se corre el riesgo de quedar fuera de bases y no recibir apoyo aún cuando la película quede seleccionada en una competencia internacional.

CinemaChile no dispone de financiamiento para la asistencia de directores, actores o productores para películas en competencia.

CinemaChile como agencia público-privada de promoción internacional incluirá a la película y/o serie de TV seleccionada en todas las acciones de promoción en el festival y/o mercado, según corresponda, como pueden ser: stand, presskit, newsletter, video entrevista, prensa (gestiones generales, no particulares), avisaje y otros materiales de difusión.

¿Cómo y quiénes seleccionan a los participantes de una delegación chilena internacional?

Los consejeros miembros del Consejo Audiovisual seleccionan a los productores beneficiarios del apoyo del Programa de Participación a Mercados Audiovisuales, que conforman las comitivas y delegaciones internacionales.

Los productores deben postular al programa dentro de los períodos de convocatoria abierta, para lo cual se recomienda revisar periódicamente el sitio www.chileaudiovisual.cl

¿CinemaChile financia pasajes para participar en festivales o mercados?

No.
Solamente cuando CinemaChile produce las misiones del Programa de Participación en Mercados del Consejo Audiovisual, nos hacemos cargo de la delegación seleccionada, incluidos los pasajes, alojamiento y acreditación. Sin embargo, es importante recalcar que CinemaChile no es la entidad responsable de seleccionar a los delegados para las misiones a mercados pertenecientes a este programa de apoyo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual – CAIA.

También existen ocasiones en las que CinemaChile abre convocatoria pública para financiar a través del programa de Marcas Sectoriales la asistencia de productores a actividades de industria internacional en convenio con aliados internacionales, como el Rotterdam Lab o el Venice Production Bridge.

Para ello, les recomendamos seguir nuestras redes sociales y revisar periódicamente nuestra página web www.cinemachile.cl en donde publicamos los llamados a participar de estas convocatorias abiertas y públicas.

¿Cómo puedo participar del Catálogo Internacional de CinemaChile?

El Catálogo Internacional de Cine Chileno y el Catálogo Internacional de TV Chilena son publicaciones inclusivas (no selectivas).
Para formar parte de estas importantes piezas de promoción que CinemaChile edita y publica para beneficio del sector, solamente debes llenar la ficha de postulación que publicamos en nuestro sitio web www.cinemachile.cl cuando se abre el período de postulación al catálogo, generalmente a principios de enero de cada año para el catálogo de cine, y en julio para el de televisión.

Las condiciones para incluir tu obra audiovisual son:
– Fecha de estreno internacional entre mayo y mayo de cada año, para cine.
– Disponer de materiales gráficos de ALTA CALIDAD (fotografías) de cada película postulada
– Entregar la ficha completa con toda la información solicitada dentro del plazo solicitado

Contacto: catalogo@cinemachile.cl, produccion@cinemachile.cl

Tengo una noticia y me gustaría conseguir prensa, ¿cómo me puede ayudar CinemaChile?

El sitio web de CinemaChile (sección noticias) y nuestras cuentas en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, según linea editorial) promueven y publican todas las noticias respecto de la producción nacional de cine y TV enfocadas principalmente en el público internacional, y más específicamente, en la industria audiovisual del mundo. No tenemos la facultad para promover carteleras ni estrenos solo nacionales y/o actividades académicas dentro del territorio nacional.

Somos una entidad que promueve la internacionalización y potencia la exportación de la producción local. Para esto, se realizan gestiones de prensa que incluyen a toda la industria (por ejemplo, delegaciones en misiones a mercados extranjeros) y no actúa como agente de prensa particular.

Para dudas y/o consultas y/o envío de noticias publicables escribir a: prensa@cinemachile.cl, comunicaciones@cinemachile.cl

Suscríbete al newsletter de cinemachile

Entérate de las noticias, convocatorias y más de la industria audiovisual chilena.

Colaboradores

+56 2 2732 4783 / +56 2 2732 2732
Alberto Reyes 075, Providencia, Santiago de Chile