27/02/2019 “Piola” la cinta chilena que participará en “Guadalajara Construye” del Festival de Guadalajara 2019

En sus 34 años de vida, el Festival de Cine de Guadalajara se ha esmerado por crear diversos espacios que otorguen ayuda a profesionales del audiovisual que, por diversos motivos, requieren apoyo para concluir sus cintas. Una de estas plataformas es “Guadalajara Construye”, espacio que pretende agilizar y apoyar económicamente a las películas y que tendrá su décima tercera edición entre el 9 y el 10 de marzo próximo.

Buscando contribuir a la conclusión de largometrajes de ficción iberoamericanos en etapa de postproducción, “Guadalajara Construye 13”, seleccionó siete proyectos en desarrollo. Estas producciones serán presentadas a diversos profesionales de la industria como productores, distribuidores, agentes de ventas, representantes de festivales, entre otros.

Uno de esos siete proyectos es el el filme chileno Piola, película dirigida por Luis Alejandro Pérez y que retrata un fin de semana en la vida de tres adolescentes en la periferia urbana de Santiago. La narrativa muestra las dinámicas internas de estos grupos, el sentido de no pertenencia y  los problemas con sus padres, profesores y jefes.

En palabras de su director, Piola exhibe “el enfrentamiento constante con toda forma de autoridad. Cuando parece que ningún lugar es tu lugar, la amistad y la música aparecen como una salvación. Sin embargo, el sueño americano no existe para ellos. Mientras las películas yankees sobre hip hop muestran el salto a la fama, en Piola asistimos al descenso hacia la realidad. Acá no hay autos de lujo, mansiones y éxito. Acá hay trabajos part time, presión de los padres, violencia en las calles y posibilidades nulas de ir a la universidad”.

Pérez comenta que Piola se gestó de manera independiente, levantando fondos privados para la pre producción y el rodaje. No obstante, necesitan financiamiento para la post producción, motivo que lo llevó a querer participar del espacio “Guadalajara Construye”.  “Era la instancia ideal para seguir haciendo crecer nuestro proyecto. Cuando tuvimos el primer corte listo, apuntamos hacia esta instancia porque conocíamos su prestigio y la importancia en el desarrollo de muchas películas latinoamericanas. Haber sido seleccionados para participar de Guadalajara Construye, es un logro tremendo”, comentó.

Respecto a las expectativas dijo que “ojalá ganar algún premio, que la película guste, que la gente se identifique con los personajes y que se emocionen con la historia. Pero más allá de un reconocimiento, esperamos encontrar aliados, actores de la industria que puedan hacer crecer aún más nuestro proyecto”.

En versiones anteriores de “Guadalajara Construye” han participado cintas como Ausencia, de Claudio Marcone y Liú  Marino; Enigmade Ignacio Juricic y Perro Bomba, de Juan Cáceres. Esta última fue multigaladornada y este año participará en la competencia oficial “Largometraje Iberoamericano de Ficción”.

Aliados

Suscríbete a CinemaChile