05/02/2019 «Perro Bomba»: la película que retrata la xenofobia en Chile, tendrá su estreno mundial en el Festival de cine de Miami

La ópera prima de Juan Cáceres será estrenada en la versión número 36 del evento histórico de América, que hace hincapié en las producciones europeas y latinoamericanas. Protagonizada por los jóvenes de Haití Steevens Benjamín y el destacado actor chileno Alfredo Castro, «Perro Bomba» es la primera ficción nacional en la que un actor negro de piel tiene el papel principal.

Steevens es un migrante haitiano que tiene una vida estable en Chile, hasta que se involucra en una pelea que, cuando se convierte en viral, lo lleva el repudio de su entorno más cercano, e incluso de los que no lo conocen. Sin papeles ni hogar, Steevens vaga por las calles de Santiago en busca de otra oportunidad, que se encuentra en los márgenes de la sociedad.  Este es el argumento de «Perro Bomba», una película escrita y dirigida por Juan Cáceres (28), que se define como «una ficción tejida con retal documental».

La película de 80 minutos tendrá su estreno mundial en el Coral Gables Art Cinema, el sábado 2 de marzo de 2019, en el marco del 36 Festival Internacional de Miami (MIFF), un espacio que se ha conocido en el mercado estadounidense. directores como Almodóvar y Kiarostami. En este contexto, que competirá en la categoría de «Característica HBO Iberoamericano de Cine» con las actuaciones de España, Argentina y Colombia.

Siguiendo una metodología más cercano al documental, el proceso de filmación prescindido de un guión tradicional: «La cámara participó en la sensación de escenas, que entra en el núcleo de lo que se estaba viviendo Utilizamos la ciudad libremente y recoger testimonios reales», dijo Cáceres. En este sentido, su protagonista, el actor naturales Steevens Benjamin, nos dice: «El director me dijo lo que quería que sucediera, y yo improvisada, por lo que se sentía más natural, ya que podría vivir el personaje».

El título de la película proviene de una expresión callejera, que se utiliza en las poblaciones de Santiago para referirse a quienes se utiliza como «carne de cañón», algo así como seres humanos de segunda clase, lo cual tiene sentido cuando nos fijamos en el contexto social en el que la película se hace: en el año 2016. Al comenzar el rodaje, un promedio de 15.000 haitianos ingresó a Chile mensual. Hoy en día, después del decreto de la migración del gobierno del presidente Sebastián Piñera, sólo el 50 puede entrar, una medida que ha legitimado la creciente xenofobia de la sociedad chilena.

En este sentido, Cáceres señala: «La crisis global de la migración, la oficialización de los discursos racistas, la agresión contra los líderes sociales en nuestro continente son, sin duda, cuestiones urgentes que nos pertenecen como una generación». Por esta razón, por su director, el propósito de la película «es el intercambio de reflexiones, debatir con responsabilidad y de la solidaridad sobre la migración: para hacer la empatía una bandera».

El elenco, encabezado por Benjamin Steevens y Alfredo Castro, se compone de Blanca Lewin, Gastón Salgado, Erto Pantoja, Daniel Antivilo, Junior Benjamin y Dorian Franco. Para Steevens el rendimiento es un sueño hecho realidad: «Soy de la zona rural de Haití y siempre soñaba con ser actor, pero estar allí, y luego en la República Dominicana, nunca he tenido la oportunidad de actuar,» dice los 23 años el actor de edad.

En estos tres años antes de su estreno, ha cosechado varios premios y valiosos que han impulsado a su finalización. Entre ellos se encuentran cuatro premios obtenidos en la 12ª Guadalajara Construye, además de la GDL va a Cannes, lo que le permitió exponer un corte avanzado de la película en el Marché du Film del Festival de Cannes.

Además, hay dos premios en el concurso de cine en el proceso de finalización de la FICVIÑA y la Bolivia Lab VIII, entre otras selecciones y soportes.   Vale la pena destacado que «Perro Bomba» es una coproducción chileno-francés, que es principal empresa productora de películas infractor (Chile) y en la co-producción son Pejeperro Films (Chile) y paseos Films (Francia).

Uno de sus productores, Alejandro Ugarte, señala que la decisión de estrenar en el MIFF se debe al hecho de que en este espacio «la participación de Chile ha sido relevante en los últimos años, además de que tiene un interés especial en el cine latinoamericano y tiene varios reconocimientos a mejorarlo «a lo que añade que» es un gesto político para el estreno en los Estados Unidos, porque ‘Perro Bomba’ es una película que con una mirada reflexiva invita al debate sobre la migración».   La producción ya ha confirmado la fecha de lanzamiento en Chile para el 24 de octubre de este año, y será visto en las principales ciudades del país, acompañado por el distribuidor nacional de guión gráfico de medios.

Aliados

Suscríbete a CinemaChile